De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente
- Autores
- Butti, Federico
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
En el presente trabajo proponemos un análisis que integra por lo menos tres aspectos: las teorías pedagógicas, las prácticas y las condiciones socio-institucionales del trabajo docente. Partimos de una revisión de algunas características del enfoque constructivista en educación y algunas peculiaridades que adoptó su aplicación en nuestro país (a partir de la década de los años 90), para vincularlo a las condiciones socio-institucionales del trabajo pedagógico y al malestar docente. Intentaremos mostrar que una reflexión sobre las teorías pedagógicas que sustentan las prácticas, debe continuarse necesariamente con un análisis del contexto socio-institucional donde dichas teorías y prácticas se sitúan, implicando –entre otras cuestiones- las condiciones reales y concretas del trabajo pedagógico.
In this piece of writing we propose an analysis that integrates at least three aspects: the pedagogical theories, the practices and socio-institutional conditions of the educational work. We begin by doing a revision of some of the characteristics of the constructivist approach in education and some peculiarities that its application adopted in our country (from the nineties), in order to link it to the socio-institutional conditions of the pedagogical work and teaching malaise. We will try to show that a reflection on the pedagogical theories that support the practices must necessarily continue with an analysis of the socio-institutional context where such theories and practices are situated, implying, among other things, the actual and concrete conditions of the pedagogical work. - Fuente
- Kairos, 2010, año 14, no. 25, p. 1-10.
- Materia
-
Teorías pedagógicas
Constructivismo
Trabajo docente
Malestar docente
Pedagogical theories
Constructivism
Educational work
Teaching
Malaise - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56820
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_a62ee47095a7b43c0378444ad9347f93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56820 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docenteFrom the pedagogical theories to the practices and socio-institutional conditions of the educational workButti, FedericoTeorías pedagógicasConstructivismoTrabajo docenteMalestar docentePedagogical theoriesConstructivismEducational workTeachingMalaiseFil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaEn el presente trabajo proponemos un análisis que integra por lo menos tres aspectos: las teorías pedagógicas, las prácticas y las condiciones socio-institucionales del trabajo docente. Partimos de una revisión de algunas características del enfoque constructivista en educación y algunas peculiaridades que adoptó su aplicación en nuestro país (a partir de la década de los años 90), para vincularlo a las condiciones socio-institucionales del trabajo pedagógico y al malestar docente. Intentaremos mostrar que una reflexión sobre las teorías pedagógicas que sustentan las prácticas, debe continuarse necesariamente con un análisis del contexto socio-institucional donde dichas teorías y prácticas se sitúan, implicando –entre otras cuestiones- las condiciones reales y concretas del trabajo pedagógico.In this piece of writing we propose an analysis that integrates at least three aspects: the pedagogical theories, the practices and socio-institutional conditions of the educational work. We begin by doing a revision of some of the characteristics of the constructivist approach in education and some peculiarities that its application adopted in our country (from the nineties), in order to link it to the socio-institutional conditions of the pedagogical work and teaching malaise. We will try to show that a reflection on the pedagogical theories that support the practices must necessarily continue with an analysis of the socio-institutional context where such theories and practices are situated, implying, among other things, the actual and concrete conditions of the pedagogical work.Universidad Nacional de San Luís2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-10application/pdfButti, Federico, 2010. De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente. Kairos. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, año 14, no. 25, p. 1-10. E-ISSN 1514-9331.0329-336Xhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56820Kairos, 2010, año 14, no. 25, p. 1-10.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistakairos.org/de-las-teorias-pedagogicas-a-las-practicas-y-condiciones-socio-institucionales-del-trabajo-docente/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56820instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:44.7Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente From the pedagogical theories to the practices and socio-institutional conditions of the educational work |
title |
De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente |
spellingShingle |
De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente Butti, Federico Teorías pedagógicas Constructivismo Trabajo docente Malestar docente Pedagogical theories Constructivism Educational work Teaching Malaise |
title_short |
De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente |
title_full |
De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente |
title_fullStr |
De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente |
title_full_unstemmed |
De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente |
title_sort |
De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Butti, Federico |
author |
Butti, Federico |
author_facet |
Butti, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teorías pedagógicas Constructivismo Trabajo docente Malestar docente Pedagogical theories Constructivism Educational work Teaching Malaise |
topic |
Teorías pedagógicas Constructivismo Trabajo docente Malestar docente Pedagogical theories Constructivism Educational work Teaching Malaise |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina En el presente trabajo proponemos un análisis que integra por lo menos tres aspectos: las teorías pedagógicas, las prácticas y las condiciones socio-institucionales del trabajo docente. Partimos de una revisión de algunas características del enfoque constructivista en educación y algunas peculiaridades que adoptó su aplicación en nuestro país (a partir de la década de los años 90), para vincularlo a las condiciones socio-institucionales del trabajo pedagógico y al malestar docente. Intentaremos mostrar que una reflexión sobre las teorías pedagógicas que sustentan las prácticas, debe continuarse necesariamente con un análisis del contexto socio-institucional donde dichas teorías y prácticas se sitúan, implicando –entre otras cuestiones- las condiciones reales y concretas del trabajo pedagógico. In this piece of writing we propose an analysis that integrates at least three aspects: the pedagogical theories, the practices and socio-institutional conditions of the educational work. We begin by doing a revision of some of the characteristics of the constructivist approach in education and some peculiarities that its application adopted in our country (from the nineties), in order to link it to the socio-institutional conditions of the pedagogical work and teaching malaise. We will try to show that a reflection on the pedagogical theories that support the practices must necessarily continue with an analysis of the socio-institutional context where such theories and practices are situated, implying, among other things, the actual and concrete conditions of the pedagogical work. |
description |
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Butti, Federico, 2010. De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente. Kairos. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, año 14, no. 25, p. 1-10. E-ISSN 1514-9331. 0329-336X http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56820 |
identifier_str_mv |
Butti, Federico, 2010. De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente. Kairos. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, año 14, no. 25, p. 1-10. E-ISSN 1514-9331. 0329-336X |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56820 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistakairos.org/de-las-teorias-pedagogicas-a-las-practicas-y-condiciones-socio-institucionales-del-trabajo-docente/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-10 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luís |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luís |
dc.source.none.fl_str_mv |
Kairos, 2010, año 14, no. 25, p. 1-10. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621672565440512 |
score |
12.559606 |