De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente

Autores
Butti, Federico
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
En el presente trabajo proponemos un análisis que integra por lo menos tres aspectos: las teorías pedagógicas, las prácticas y las condiciones socio-institucionales del trabajo docente. Partimos de una revisión de algunas características del enfoque constructivista en educación y algunas peculiaridades que adoptó su aplicación en nuestro país (a partir de la década de los años 90), para vincularlo a las condiciones socio-institucionales del trabajo pedagógico y al malestar docente. Intentaremos mostrar que una reflexión sobre las teorías pedagógicas que sustentan las prácticas, debe continuarse necesariamente con un análisis del contexto socio-institucional donde dichas teorías y prácticas se sitúan, implicando –entre otras cuestiones- las condiciones reales y concretas del trabajo pedagógico.
In this piece of writing we propose an analysis that integrates at least three aspects: the pedagogical theories, the practices and socio-institutional conditions of the educational work. We begin by doing a revision of some of the characteristics of the constructivist approach in education and some peculiarities that its application adopted in our country (from the nineties), in order to link it to the socio-institutional conditions of the pedagogical work and teaching malaise. We will try to show that a reflection on the pedagogical theories that support the practices must necessarily continue with an analysis of the socio-institutional context where such theories and practices are situated, implying, among other things, the actual and concrete conditions of the pedagogical work.
Fuente
Kairos, 2010, año 14, no. 25, p. 1-10.
Materia
Teorías pedagógicas
Constructivismo
Trabajo docente
Malestar docente
Pedagogical theories
Constructivism
Educational work
Teaching
Malaise
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56820

id RIUNNE_a62ee47095a7b43c0378444ad9347f93
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56820
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docenteFrom the pedagogical theories to the practices and socio-institutional conditions of the educational workButti, FedericoTeorías pedagógicasConstructivismoTrabajo docenteMalestar docentePedagogical theoriesConstructivismEducational workTeachingMalaiseFil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaEn el presente trabajo proponemos un análisis que integra por lo menos tres aspectos: las teorías pedagógicas, las prácticas y las condiciones socio-institucionales del trabajo docente. Partimos de una revisión de algunas características del enfoque constructivista en educación y algunas peculiaridades que adoptó su aplicación en nuestro país (a partir de la década de los años 90), para vincularlo a las condiciones socio-institucionales del trabajo pedagógico y al malestar docente. Intentaremos mostrar que una reflexión sobre las teorías pedagógicas que sustentan las prácticas, debe continuarse necesariamente con un análisis del contexto socio-institucional donde dichas teorías y prácticas se sitúan, implicando –entre otras cuestiones- las condiciones reales y concretas del trabajo pedagógico.In this piece of writing we propose an analysis that integrates at least three aspects: the pedagogical theories, the practices and socio-institutional conditions of the educational work. We begin by doing a revision of some of the characteristics of the constructivist approach in education and some peculiarities that its application adopted in our country (from the nineties), in order to link it to the socio-institutional conditions of the pedagogical work and teaching malaise. We will try to show that a reflection on the pedagogical theories that support the practices must necessarily continue with an analysis of the socio-institutional context where such theories and practices are situated, implying, among other things, the actual and concrete conditions of the pedagogical work.Universidad Nacional de San Luís2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-10application/pdfButti, Federico, 2010. De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente. Kairos. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, año 14, no. 25, p. 1-10. E-ISSN 1514-9331.0329-336Xhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56820Kairos, 2010, año 14, no. 25, p. 1-10.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistakairos.org/de-las-teorias-pedagogicas-a-las-practicas-y-condiciones-socio-institucionales-del-trabajo-docente/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56820instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:44.7Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente
From the pedagogical theories to the practices and socio-institutional conditions of the educational work
title De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente
spellingShingle De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente
Butti, Federico
Teorías pedagógicas
Constructivismo
Trabajo docente
Malestar docente
Pedagogical theories
Constructivism
Educational work
Teaching
Malaise
title_short De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente
title_full De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente
title_fullStr De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente
title_full_unstemmed De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente
title_sort De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Butti, Federico
author Butti, Federico
author_facet Butti, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teorías pedagógicas
Constructivismo
Trabajo docente
Malestar docente
Pedagogical theories
Constructivism
Educational work
Teaching
Malaise
topic Teorías pedagógicas
Constructivismo
Trabajo docente
Malestar docente
Pedagogical theories
Constructivism
Educational work
Teaching
Malaise
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
En el presente trabajo proponemos un análisis que integra por lo menos tres aspectos: las teorías pedagógicas, las prácticas y las condiciones socio-institucionales del trabajo docente. Partimos de una revisión de algunas características del enfoque constructivista en educación y algunas peculiaridades que adoptó su aplicación en nuestro país (a partir de la década de los años 90), para vincularlo a las condiciones socio-institucionales del trabajo pedagógico y al malestar docente. Intentaremos mostrar que una reflexión sobre las teorías pedagógicas que sustentan las prácticas, debe continuarse necesariamente con un análisis del contexto socio-institucional donde dichas teorías y prácticas se sitúan, implicando –entre otras cuestiones- las condiciones reales y concretas del trabajo pedagógico.
In this piece of writing we propose an analysis that integrates at least three aspects: the pedagogical theories, the practices and socio-institutional conditions of the educational work. We begin by doing a revision of some of the characteristics of the constructivist approach in education and some peculiarities that its application adopted in our country (from the nineties), in order to link it to the socio-institutional conditions of the pedagogical work and teaching malaise. We will try to show that a reflection on the pedagogical theories that support the practices must necessarily continue with an analysis of the socio-institutional context where such theories and practices are situated, implying, among other things, the actual and concrete conditions of the pedagogical work.
description Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Butti, Federico, 2010. De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente. Kairos. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, año 14, no. 25, p. 1-10. E-ISSN 1514-9331.
0329-336X
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56820
identifier_str_mv Butti, Federico, 2010. De las teorías pedagógicas, a las prácticas y condiciones socioinstitucionales del trabajo docente. Kairos. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, año 14, no. 25, p. 1-10. E-ISSN 1514-9331.
0329-336X
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56820
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistakairos.org/de-las-teorias-pedagogicas-a-las-practicas-y-condiciones-socio-institucionales-del-trabajo-docente/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-10
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luís
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luís
dc.source.none.fl_str_mv Kairos, 2010, año 14, no. 25, p. 1-10.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621672565440512
score 12.559606