La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente

Autores
Alonso, María Lorena; Ardini, Claudia Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo recupera la experiencia formativa, desarrollada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) en 2021, acerca de la evaluación en el contexto de excepcionalidad pedagógica y más allá de ella: su sentido y su objeto, sus límites y alcances, su dimensión política y sus formas. Algunas reflexiones surgidas en ese marco dieron lugar tanto al replanteo de estrategias pedagógicas relacionadas con la práctica evaluativa como a la apertura para pensar y diseñar evaluaciones novedosas y creativas, junto con la revisión del modelo pedagógico subyacente en los instrumentos de evaluación tradicionales. La reflexión abre también a las condiciones en las que las y los docentes enfrentan situaciones que rebasan su práctica laboral y profesional y buscan respuestas en el ámbito más extenso del sistema educativo.
Este artigo recupera a experiência formativa desenvolvida em 2021 pela Associação de Docentes e Pesquisadores da Universidade Nacional de Villa María (UNMV) sobre avaliação no contexto da excepcionalidade pedagógica, e, além dela, seu significado e seu objeto, seus implicações e limites, sua dimensão política e suas formas. Algumas reflexões surgidas a partir desta experiência formativa do professorado deram origem ao repensar das estratégias pedagógicas relacionadas com a prática avaliativa, bem como à abertura para pensar e desenhar avaliações inovadoras e criativas, juntamente com a revisão do modelo pedagógico subjacente nos instrumentos de avaliação mais tradicionais. A reflexão também abre às condições em que os professores enfrentam situações que vão além de seu trabalho e prática profissional e buscam respostas no âmbito mais amplo do sistema educacional.
This article recovers the formative experience developed by the Association of Professors and Researchers of Villa María National University (UNMV) in 2021, on evaluation in the context of pedagogical exceptionality and beyond it: its meaning and its object, its limits and scope, its political dimension and its forms. Some reflections that emerged in this framework gave rise to the rethinking of pedagogical strategies related to the evaluative practice, as well as to the opening to think and design novel and creative evaluations, together with the revision of the pedagogical model underlying the more traditional evaluation instruments. Reflection also opens up to the conditions in which teachers face situations that go beyond their work and professional practice and seek answers in the broader scope of the educational system.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
excepcionalidad pedagógica
Evaluación
trabajo docente
pedagogical exceptionality
evaluation
teaching work
excepcionalidade pedagógica
avaliação
trabalho docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163119

id SEDICI_5ceb7173902c82b6f33a1c88c83fef60
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163119
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docenteAvaliação como prática emancipatória: excepcionalidade pedagógica e trabalho docente na UNVMEvaluation as an emancipatory practice: Pedagogical exceptionality and teaching at UNVMAlonso, María LorenaArdini, Claudia GabrielaPsicologíaexcepcionalidad pedagógicaEvaluacióntrabajo docentepedagogical exceptionalityevaluationteaching workexcepcionalidade pedagógicaavaliaçãotrabalho docenteEl presente artículo recupera la experiencia formativa, desarrollada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) en 2021, acerca de la evaluación en el contexto de excepcionalidad pedagógica y más allá de ella: su sentido y su objeto, sus límites y alcances, su dimensión política y sus formas. Algunas reflexiones surgidas en ese marco dieron lugar tanto al replanteo de estrategias pedagógicas relacionadas con la práctica evaluativa como a la apertura para pensar y diseñar evaluaciones novedosas y creativas, junto con la revisión del modelo pedagógico subyacente en los instrumentos de evaluación tradicionales. La reflexión abre también a las condiciones en las que las y los docentes enfrentan situaciones que rebasan su práctica laboral y profesional y buscan respuestas en el ámbito más extenso del sistema educativo.Este artigo recupera a experiência formativa desenvolvida em 2021 pela Associação de Docentes e Pesquisadores da Universidade Nacional de Villa María (UNMV) sobre avaliação no contexto da excepcionalidade pedagógica, e, além dela, seu significado e seu objeto, seus implicações e limites, sua dimensão política e suas formas. Algumas reflexões surgidas a partir desta experiência formativa do professorado deram origem ao repensar das estratégias pedagógicas relacionadas com a prática avaliativa, bem como à abertura para pensar e desenhar avaliações inovadoras e criativas, juntamente com a revisão do modelo pedagógico subjacente nos instrumentos de avaliação mais tradicionais. A reflexão também abre às condições em que os professores enfrentam situações que vão além de seu trabalho e prática profissional e buscam respostas no âmbito mais amplo do sistema educacional.This article recovers the formative experience developed by the Association of Professors and Researchers of Villa María National University (UNMV) in 2021, on evaluation in the context of pedagogical exceptionality and beyond it: its meaning and its object, its limits and scope, its political dimension and its forms. Some reflections that emerged in this framework gave rise to the rethinking of pedagogical strategies related to the evaluative practice, as well as to the opening to think and design novel and creative evaluations, together with the revision of the pedagogical model underlying the more traditional evaluation instruments. Reflection also opens up to the conditions in which teachers face situations that go beyond their work and professional practice and seek answers in the broader scope of the educational system.Facultad de Psicología2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf154-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163119spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:52.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
Avaliação como prática emancipatória: excepcionalidade pedagógica e trabalho docente na UNVM
Evaluation as an emancipatory practice: Pedagogical exceptionality and teaching at UNVM
title La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
spellingShingle La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
Alonso, María Lorena
Psicología
excepcionalidad pedagógica
Evaluación
trabajo docente
pedagogical exceptionality
evaluation
teaching work
excepcionalidade pedagógica
avaliação
trabalho docente
title_short La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
title_full La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
title_fullStr La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
title_full_unstemmed La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
title_sort La evaluación como práctica emancipatoria: excepcionalidad pedagógica y trabajo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, María Lorena
Ardini, Claudia Gabriela
author Alonso, María Lorena
author_facet Alonso, María Lorena
Ardini, Claudia Gabriela
author_role author
author2 Ardini, Claudia Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
excepcionalidad pedagógica
Evaluación
trabajo docente
pedagogical exceptionality
evaluation
teaching work
excepcionalidade pedagógica
avaliação
trabalho docente
topic Psicología
excepcionalidad pedagógica
Evaluación
trabajo docente
pedagogical exceptionality
evaluation
teaching work
excepcionalidade pedagógica
avaliação
trabalho docente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo recupera la experiencia formativa, desarrollada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) en 2021, acerca de la evaluación en el contexto de excepcionalidad pedagógica y más allá de ella: su sentido y su objeto, sus límites y alcances, su dimensión política y sus formas. Algunas reflexiones surgidas en ese marco dieron lugar tanto al replanteo de estrategias pedagógicas relacionadas con la práctica evaluativa como a la apertura para pensar y diseñar evaluaciones novedosas y creativas, junto con la revisión del modelo pedagógico subyacente en los instrumentos de evaluación tradicionales. La reflexión abre también a las condiciones en las que las y los docentes enfrentan situaciones que rebasan su práctica laboral y profesional y buscan respuestas en el ámbito más extenso del sistema educativo.
Este artigo recupera a experiência formativa desenvolvida em 2021 pela Associação de Docentes e Pesquisadores da Universidade Nacional de Villa María (UNMV) sobre avaliação no contexto da excepcionalidade pedagógica, e, além dela, seu significado e seu objeto, seus implicações e limites, sua dimensão política e suas formas. Algumas reflexões surgidas a partir desta experiência formativa do professorado deram origem ao repensar das estratégias pedagógicas relacionadas com a prática avaliativa, bem como à abertura para pensar e desenhar avaliações inovadoras e criativas, juntamente com a revisão do modelo pedagógico subjacente nos instrumentos de avaliação mais tradicionais. A reflexão também abre às condições em que os professores enfrentam situações que vão além de seu trabalho e prática profissional e buscam respostas no âmbito mais amplo do sistema educacional.
This article recovers the formative experience developed by the Association of Professors and Researchers of Villa María National University (UNMV) in 2021, on evaluation in the context of pedagogical exceptionality and beyond it: its meaning and its object, its limits and scope, its political dimension and its forms. Some reflections that emerged in this framework gave rise to the rethinking of pedagogical strategies related to the evaluative practice, as well as to the opening to think and design novel and creative evaluations, together with the revision of the pedagogical model underlying the more traditional evaluation instruments. Reflection also opens up to the conditions in which teachers face situations that go beyond their work and professional practice and seek answers in the broader scope of the educational system.
Facultad de Psicología
description El presente artículo recupera la experiencia formativa, desarrollada desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) en 2021, acerca de la evaluación en el contexto de excepcionalidad pedagógica y más allá de ella: su sentido y su objeto, sus límites y alcances, su dimensión política y sus formas. Algunas reflexiones surgidas en ese marco dieron lugar tanto al replanteo de estrategias pedagógicas relacionadas con la práctica evaluativa como a la apertura para pensar y diseñar evaluaciones novedosas y creativas, junto con la revisión del modelo pedagógico subyacente en los instrumentos de evaluación tradicionales. La reflexión abre también a las condiciones en las que las y los docentes enfrentan situaciones que rebasan su práctica laboral y profesional y buscan respuestas en el ámbito más extenso del sistema educativo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163119
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
154-167
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616298348150784
score 13.070432