Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)

Autores
Casabonne, María Verónica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Flores, Fernando Agustín Santiago
Petris, Raquel Herminia
Descripción
Fil: Casabonne, María Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Este estudio combina enfoques cuantitativos y cualitativos para desarrollar un modelo de gestión del conocimiento sobre el uso de TIC en la enseñanza. En principio, se aplicó una encuesta a docentes con el objetivo de analizar sus prácticas con TIC según disciplina, modalidad y perfil, identificando tendencias y brechas en su uso. Posteriormente, mediante estudio de casos, se reconstruyeron las competencias tecno-pedagógicas de dos docentes, explorando cómo las incorporan en su práctica diaria. Finalmente, se trabajó en la articulación de ambos momentos, en función a la propuesta de desarrollo de un modelo propio de gestión del conocimiento orientado a desarrollar e institucionalizar estas competencias; modelo estructurado a partir de cuatro dimensiones básicas. Su sostenibilidad se garantiza mediante comunidades de práctica y procesos de retroalimentación. Además, al implementarse en una universidad privada -caracterizada por una alta disponibilidad tecnológica, compromiso con la innovación educativa, la excelencia académica y el lugar donde la tesista desempeña su labor académica- el modelo busca no solo mejorar la integración de TIC, sino además hacer atractiva la oferta educativa mediante la consolidación del marco TPACK-C como un activo institucional para la innovación pedagógica. Desde el campo de la informática educativa, este estudio constituye un aporte para la gestión del conocimiento en la formación y práctica docente con TIC, abordando tanto las dimensiones tecnológicas como didáctica de su apropiación. Su abordaje no solo facilita la puesta al día de prácticas docentes, sino que también responde a las demandas académicas y profesionales, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la enseñanza en entornos mediados tecnológicamente. Este trabajo fue desarrollado en el marco del Acuerdo entre FaCENA-UNNE y UCP, suscrito en 2024, en el contexto del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca firmado entre ambas universidades, en 2008. Dicho convenio fomenta la realización de actividades de investigación en el ámbito laboral del maestrando, garantizando el cumplimiento de las condiciones acordadas.
This study combines quantitative and qualitative approaches to develop a knowledge management model for the use of ICTs in teaching. Initially, a survey was administered to teachers to analyze their practices with ICTs by discipline, modality, and profile, identifying trends and gaps in their use. Subsequently, through case studies, the techno-pedagogical competencies of two teachers were reconstructed, exploring how they incorporate them into their daily practice. Finally, work was done to articulate both aspects, based on the proposed development of a knowledge management model aimed at developing and institutionalizing these competencies. This model is structured around four basic dimensions. Its sustainability is ensured through communities of practice and feedback processes. Furthermore, when implemented at a private university—characterized by high technological availability, a commitment to educational innovation, academic excellence, and the location where the thesis student carries out her academic work—the model seeks not only to improve the integration of ICTs but also to make the educational offering attractive by consolidating the TPACK-C framework as an institutional asset for pedagogical innovation. From the field of educational informatics, this study contributes to knowledge management in teacher training and practice with ICTs, addressing both the technological and didactic dimensions of their appropriation. This approach not only facilitates the updating of teaching practices but also responds to academic and professional demands, strengthening the quality and relevance of teaching in technologically mediated environments. This work was developed within the framework of the Agreement between FaCENA-UNNE and UCP, signed in 2024, within the context of the Framework Agreement for Cooperation and Reciprocal Assistance signed between both universities in 2008. This agreement encourages the conduct of research activities in the work environment of master's students, ensuring compliance with the agreed conditions.
Materia
Gestión del conocimiento
TIC en educación
Competencias tecno-pedagógicas
Informática educativa
Knowledge management
ICT in education
Techno-pedagogical skills
Educational computing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58900

id RIUNNE_a53f4bdc7729afec905edf8f3fca40f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58900
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)Casabonne, María VerónicaGestión del conocimientoTIC en educaciónCompetencias tecno-pedagógicasInformática educativaKnowledge managementICT in educationTechno-pedagogical skillsEducational computingFil: Casabonne, María Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Este estudio combina enfoques cuantitativos y cualitativos para desarrollar un modelo de gestión del conocimiento sobre el uso de TIC en la enseñanza. En principio, se aplicó una encuesta a docentes con el objetivo de analizar sus prácticas con TIC según disciplina, modalidad y perfil, identificando tendencias y brechas en su uso. Posteriormente, mediante estudio de casos, se reconstruyeron las competencias tecno-pedagógicas de dos docentes, explorando cómo las incorporan en su práctica diaria. Finalmente, se trabajó en la articulación de ambos momentos, en función a la propuesta de desarrollo de un modelo propio de gestión del conocimiento orientado a desarrollar e institucionalizar estas competencias; modelo estructurado a partir de cuatro dimensiones básicas. Su sostenibilidad se garantiza mediante comunidades de práctica y procesos de retroalimentación. Además, al implementarse en una universidad privada -caracterizada por una alta disponibilidad tecnológica, compromiso con la innovación educativa, la excelencia académica y el lugar donde la tesista desempeña su labor académica- el modelo busca no solo mejorar la integración de TIC, sino además hacer atractiva la oferta educativa mediante la consolidación del marco TPACK-C como un activo institucional para la innovación pedagógica. Desde el campo de la informática educativa, este estudio constituye un aporte para la gestión del conocimiento en la formación y práctica docente con TIC, abordando tanto las dimensiones tecnológicas como didáctica de su apropiación. Su abordaje no solo facilita la puesta al día de prácticas docentes, sino que también responde a las demandas académicas y profesionales, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la enseñanza en entornos mediados tecnológicamente. Este trabajo fue desarrollado en el marco del Acuerdo entre FaCENA-UNNE y UCP, suscrito en 2024, en el contexto del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca firmado entre ambas universidades, en 2008. Dicho convenio fomenta la realización de actividades de investigación en el ámbito laboral del maestrando, garantizando el cumplimiento de las condiciones acordadas.This study combines quantitative and qualitative approaches to develop a knowledge management model for the use of ICTs in teaching. Initially, a survey was administered to teachers to analyze their practices with ICTs by discipline, modality, and profile, identifying trends and gaps in their use. Subsequently, through case studies, the techno-pedagogical competencies of two teachers were reconstructed, exploring how they incorporate them into their daily practice. Finally, work was done to articulate both aspects, based on the proposed development of a knowledge management model aimed at developing and institutionalizing these competencies. This model is structured around four basic dimensions. Its sustainability is ensured through communities of practice and feedback processes. Furthermore, when implemented at a private university—characterized by high technological availability, a commitment to educational innovation, academic excellence, and the location where the thesis student carries out her academic work—the model seeks not only to improve the integration of ICTs but also to make the educational offering attractive by consolidating the TPACK-C framework as an institutional asset for pedagogical innovation. From the field of educational informatics, this study contributes to knowledge management in teacher training and practice with ICTs, addressing both the technological and didactic dimensions of their appropriation. This approach not only facilitates the updating of teaching practices but also responds to academic and professional demands, strengthening the quality and relevance of teaching in technologically mediated environments. This work was developed within the framework of the Agreement between FaCENA-UNNE and UCP, signed in 2024, within the context of the Framework Agreement for Cooperation and Reciprocal Assistance signed between both universities in 2008. This agreement encourages the conduct of research activities in the work environment of master's students, ensuring compliance with the agreed conditions.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraFlores, Fernando Agustín SantiagoPetris, Raquel Herminia2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf274 p.application/pdfCasabonne, María Verónica, 2025. Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP). Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58900spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-18T09:46:32Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58900instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:46:33.008Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)
title Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)
spellingShingle Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)
Casabonne, María Verónica
Gestión del conocimiento
TIC en educación
Competencias tecno-pedagógicas
Informática educativa
Knowledge management
ICT in education
Techno-pedagogical skills
Educational computing
title_short Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)
title_full Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)
title_fullStr Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)
title_full_unstemmed Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)
title_sort Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP)
dc.creator.none.fl_str_mv Casabonne, María Verónica
author Casabonne, María Verónica
author_facet Casabonne, María Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago
Petris, Raquel Herminia
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión del conocimiento
TIC en educación
Competencias tecno-pedagógicas
Informática educativa
Knowledge management
ICT in education
Techno-pedagogical skills
Educational computing
topic Gestión del conocimiento
TIC en educación
Competencias tecno-pedagógicas
Informática educativa
Knowledge management
ICT in education
Techno-pedagogical skills
Educational computing
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casabonne, María Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Este estudio combina enfoques cuantitativos y cualitativos para desarrollar un modelo de gestión del conocimiento sobre el uso de TIC en la enseñanza. En principio, se aplicó una encuesta a docentes con el objetivo de analizar sus prácticas con TIC según disciplina, modalidad y perfil, identificando tendencias y brechas en su uso. Posteriormente, mediante estudio de casos, se reconstruyeron las competencias tecno-pedagógicas de dos docentes, explorando cómo las incorporan en su práctica diaria. Finalmente, se trabajó en la articulación de ambos momentos, en función a la propuesta de desarrollo de un modelo propio de gestión del conocimiento orientado a desarrollar e institucionalizar estas competencias; modelo estructurado a partir de cuatro dimensiones básicas. Su sostenibilidad se garantiza mediante comunidades de práctica y procesos de retroalimentación. Además, al implementarse en una universidad privada -caracterizada por una alta disponibilidad tecnológica, compromiso con la innovación educativa, la excelencia académica y el lugar donde la tesista desempeña su labor académica- el modelo busca no solo mejorar la integración de TIC, sino además hacer atractiva la oferta educativa mediante la consolidación del marco TPACK-C como un activo institucional para la innovación pedagógica. Desde el campo de la informática educativa, este estudio constituye un aporte para la gestión del conocimiento en la formación y práctica docente con TIC, abordando tanto las dimensiones tecnológicas como didáctica de su apropiación. Su abordaje no solo facilita la puesta al día de prácticas docentes, sino que también responde a las demandas académicas y profesionales, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la enseñanza en entornos mediados tecnológicamente. Este trabajo fue desarrollado en el marco del Acuerdo entre FaCENA-UNNE y UCP, suscrito en 2024, en el contexto del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca firmado entre ambas universidades, en 2008. Dicho convenio fomenta la realización de actividades de investigación en el ámbito laboral del maestrando, garantizando el cumplimiento de las condiciones acordadas.
This study combines quantitative and qualitative approaches to develop a knowledge management model for the use of ICTs in teaching. Initially, a survey was administered to teachers to analyze their practices with ICTs by discipline, modality, and profile, identifying trends and gaps in their use. Subsequently, through case studies, the techno-pedagogical competencies of two teachers were reconstructed, exploring how they incorporate them into their daily practice. Finally, work was done to articulate both aspects, based on the proposed development of a knowledge management model aimed at developing and institutionalizing these competencies. This model is structured around four basic dimensions. Its sustainability is ensured through communities of practice and feedback processes. Furthermore, when implemented at a private university—characterized by high technological availability, a commitment to educational innovation, academic excellence, and the location where the thesis student carries out her academic work—the model seeks not only to improve the integration of ICTs but also to make the educational offering attractive by consolidating the TPACK-C framework as an institutional asset for pedagogical innovation. From the field of educational informatics, this study contributes to knowledge management in teacher training and practice with ICTs, addressing both the technological and didactic dimensions of their appropriation. This approach not only facilitates the updating of teaching practices but also responds to academic and professional demands, strengthening the quality and relevance of teaching in technologically mediated environments. This work was developed within the framework of the Agreement between FaCENA-UNNE and UCP, signed in 2024, within the context of the Framework Agreement for Cooperation and Reciprocal Assistance signed between both universities in 2008. This agreement encourages the conduct of research activities in the work environment of master's students, ensuring compliance with the agreed conditions.
description Fil: Casabonne, María Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Casabonne, María Verónica, 2025. Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP). Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58900
identifier_str_mv Casabonne, María Verónica, 2025. Modelo de gestión del conocimiento tecno-pedagógico de las prácticas docentes sobre el uso de TIC, en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCP). Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
274 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856320753303552
score 12.952241