El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
- Autores
- Romero, Mirian Celeste
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Romero, Mirian Celeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las instituciones educativas en general. Lamentablemente en el ámbito de la Educación inicial, el terreno de lo “socio-moral”, “actitudinal” y lo relacionado con situaciones de agresividad y violencia, con frecuencia, se lo aborda aún de manera intuitiva. La presente publicación fue presentada como trabajo final de “investigación-acción” luego de la adscripción que realice en la actual cátedra a mi cargo, “Didáctica especial de los jardines maternales”, durante el periodo de 1990 a 1994. Hoy aquí con algunas modificaciones y correcciones de estilo, con el fin de enriquecer y ampliar la formación de formadores de la Educación inicial que, sin duda, debe dar una respuesta concreta desde su ámbito específico ya que el educador de este nivel, desde su rol profesional, posee un espacio privilegiado de acción como agente de transformación social. Puesto que la Libertad y Justicia como formas de vida, pueden ser desarrolladas o atrofiadas ya desde la primera infancia. La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las Instituciones Educativas en general. Lamentablemente, en el ámbito de la Educación Inicial, el terreno de lo "socio-moral", "actitudinal" y lo relacionado con situaciones de agresividad y violencia, con frecuencia, se lo aborda aún de manera intuitiva. La presente publicación fue presentada como trabajo final de "investigación-acción" luego de la adscripción que realice en la actual cátedra a mi cargo los Jardines Maternales", durante "Didáctica Especial de durante el periodo de 1990 a 1994. Hoy, la presento aquí con algunas modificaciones y correcciones de estilo, con el fin de enriquecer y ampliar la formación de formadores de la Educación Inicial que, sin duda, debe dar una respuesta concreta desde su ámbito específico ya que el educador de este nivel, desde su rol profesional posee un espacio privilegiado de acción como agente de transformación social, puesto que la Libertad y la Justicia como formas de vida, pueden ser desarrolladas o atrofiadas ya desde la primera infancia. - Fuente
- Nordeste. Docencia, 2001, no. 14, p. 5-21.
- Materia
-
Educación
Aprendizaje
Jardín maternal
Didáctica especial
Rol del docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47818
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_a1f1266da14b974844ea634f7c85f5aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47818 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantesRomero, Mirian CelesteEducaciónAprendizajeJardín maternalDidáctica especialRol del docenteFil: Romero, Mirian Celeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las instituciones educativas en general. Lamentablemente en el ámbito de la Educación inicial, el terreno de lo “socio-moral”, “actitudinal” y lo relacionado con situaciones de agresividad y violencia, con frecuencia, se lo aborda aún de manera intuitiva. La presente publicación fue presentada como trabajo final de “investigación-acción” luego de la adscripción que realice en la actual cátedra a mi cargo, “Didáctica especial de los jardines maternales”, durante el periodo de 1990 a 1994. Hoy aquí con algunas modificaciones y correcciones de estilo, con el fin de enriquecer y ampliar la formación de formadores de la Educación inicial que, sin duda, debe dar una respuesta concreta desde su ámbito específico ya que el educador de este nivel, desde su rol profesional, posee un espacio privilegiado de acción como agente de transformación social. Puesto que la Libertad y Justicia como formas de vida, pueden ser desarrolladas o atrofiadas ya desde la primera infancia. La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las Instituciones Educativas en general. Lamentablemente, en el ámbito de la Educación Inicial, el terreno de lo "socio-moral", "actitudinal" y lo relacionado con situaciones de agresividad y violencia, con frecuencia, se lo aborda aún de manera intuitiva. La presente publicación fue presentada como trabajo final de "investigación-acción" luego de la adscripción que realice en la actual cátedra a mi cargo los Jardines Maternales", durante "Didáctica Especial de durante el periodo de 1990 a 1994. Hoy, la presento aquí con algunas modificaciones y correcciones de estilo, con el fin de enriquecer y ampliar la formación de formadores de la Educación Inicial que, sin duda, debe dar una respuesta concreta desde su ámbito específico ya que el educador de este nivel, desde su rol profesional posee un espacio privilegiado de acción como agente de transformación social, puesto que la Libertad y la Justicia como formas de vida, pueden ser desarrolladas o atrofiadas ya desde la primera infancia.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2001info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfRomero, Mirian Celeste. 2001. El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje: En salas de maternal y de infantes. Nordeste. Docencia. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 14, p. 47-51. ISSN 0328-6002.0328-6002http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47818Nordeste. Docencia, 2001, no. 14, p. 5-21.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47818instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:15.879Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes |
| title |
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes |
| spellingShingle |
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes Romero, Mirian Celeste Educación Aprendizaje Jardín maternal Didáctica especial Rol del docente |
| title_short |
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes |
| title_full |
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes |
| title_fullStr |
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes |
| title_full_unstemmed |
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes |
| title_sort |
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Mirian Celeste |
| author |
Romero, Mirian Celeste |
| author_facet |
Romero, Mirian Celeste |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje Jardín maternal Didáctica especial Rol del docente |
| topic |
Educación Aprendizaje Jardín maternal Didáctica especial Rol del docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romero, Mirian Celeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las instituciones educativas en general. Lamentablemente en el ámbito de la Educación inicial, el terreno de lo “socio-moral”, “actitudinal” y lo relacionado con situaciones de agresividad y violencia, con frecuencia, se lo aborda aún de manera intuitiva. La presente publicación fue presentada como trabajo final de “investigación-acción” luego de la adscripción que realice en la actual cátedra a mi cargo, “Didáctica especial de los jardines maternales”, durante el periodo de 1990 a 1994. Hoy aquí con algunas modificaciones y correcciones de estilo, con el fin de enriquecer y ampliar la formación de formadores de la Educación inicial que, sin duda, debe dar una respuesta concreta desde su ámbito específico ya que el educador de este nivel, desde su rol profesional, posee un espacio privilegiado de acción como agente de transformación social. Puesto que la Libertad y Justicia como formas de vida, pueden ser desarrolladas o atrofiadas ya desde la primera infancia. La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las Instituciones Educativas en general. Lamentablemente, en el ámbito de la Educación Inicial, el terreno de lo "socio-moral", "actitudinal" y lo relacionado con situaciones de agresividad y violencia, con frecuencia, se lo aborda aún de manera intuitiva. La presente publicación fue presentada como trabajo final de "investigación-acción" luego de la adscripción que realice en la actual cátedra a mi cargo los Jardines Maternales", durante "Didáctica Especial de durante el periodo de 1990 a 1994. Hoy, la presento aquí con algunas modificaciones y correcciones de estilo, con el fin de enriquecer y ampliar la formación de formadores de la Educación Inicial que, sin duda, debe dar una respuesta concreta desde su ámbito específico ya que el educador de este nivel, desde su rol profesional posee un espacio privilegiado de acción como agente de transformación social, puesto que la Libertad y la Justicia como formas de vida, pueden ser desarrolladas o atrofiadas ya desde la primera infancia. |
| description |
Fil: Romero, Mirian Celeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2001 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2001 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Romero, Mirian Celeste. 2001. El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje: En salas de maternal y de infantes. Nordeste. Docencia. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 14, p. 47-51. ISSN 0328-6002. 0328-6002 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47818 |
| identifier_str_mv |
Romero, Mirian Celeste. 2001. El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje: En salas de maternal y de infantes. Nordeste. Docencia. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 14, p. 47-51. ISSN 0328-6002. 0328-6002 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47818 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Nordeste. Docencia, 2001, no. 14, p. 5-21. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787778668396544 |
| score |
12.982451 |