La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina

Autores
Pirondo, Analía
Año de publicación
2014
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pirondo, Analía. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Pirondo, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina.
Al presente muchas son las iniciativas de conservación alrededor del mundo que se han centrado en el conocimiento ecológico tradicional que poseen los lugareños como un marco para la conservación de base comunitaria. Tales conocimientos son definidos como un cuerpo acumulativo de creencias, conocimientos y prácticas que evolucionan por procesos adaptativos y que son transmitidos culturalmente a través de las sucesivas generaciones. El uso e incorporación de este tipo de conocimientos y prácticas que relaciona a los seres humanos con su entorno natural resultó ser un factor clave en el abordaje de la cogestión y custodia de las áreas protegidas, generando una mayor participación de los usuarios de los recursos locales. Tal es así que puede definirse a la conservación de un ecosistema como un proceso social que tiene una doble finalidad: la de proteger y mejorar los medios de vida locales, así como también las condiciones ecológicas del área a conservar. El presente trabajo se propone como objetivo demostrar como los diferentes conocimientos ecológicos tradicionales que portan los pobladores que habitan la Reserva Iberá en combinación con los conocimientos aportados por la ciencia puedan ayudar enormemente en las diversas tareas de gestión del área a conservar. La metodología utilizada se basó principalmente en la observación participante, así como también en la realización de diferentes metodologías participativas ( mapas temáticos, caminatas en transectas, calendarios estacionales) entre los pobladores locales y los investigadores. Los resultados obtenidos demostraron que el conocimiento ecológico tradicional que poseen los pobladores ancestrales que habitan el Iberá es dinámico, relacional y utilitario, compuesto por elementos climáticos, del paisaje, biológicos y físicos. Este cúmulo de conocimiento sobre la naturaleza de la región resulta invalorable y de gran utilidad para la cogestión del área de estudio, comportándose como una herramienta de empoderamiento de la comunidad, además de asistir indirectamente a la conservación de la biodiversidad del Iberá, entendida ésta como resultado de componentes biológicos y culturales.
Materia
Sabiduría tradicional
Áreas protegidas
Etnoecología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51823

id RIUNNE_a140ed424edc417aa8cd83dd894d98fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51823
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, ArgentinaPirondo, AnalíaSabiduría tradicionalÁreas protegidasEtnoecologíaFil: Pirondo, Analía. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Pirondo, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina.Al presente muchas son las iniciativas de conservación alrededor del mundo que se han centrado en el conocimiento ecológico tradicional que poseen los lugareños como un marco para la conservación de base comunitaria. Tales conocimientos son definidos como un cuerpo acumulativo de creencias, conocimientos y prácticas que evolucionan por procesos adaptativos y que son transmitidos culturalmente a través de las sucesivas generaciones. El uso e incorporación de este tipo de conocimientos y prácticas que relaciona a los seres humanos con su entorno natural resultó ser un factor clave en el abordaje de la cogestión y custodia de las áreas protegidas, generando una mayor participación de los usuarios de los recursos locales. Tal es así que puede definirse a la conservación de un ecosistema como un proceso social que tiene una doble finalidad: la de proteger y mejorar los medios de vida locales, así como también las condiciones ecológicas del área a conservar. El presente trabajo se propone como objetivo demostrar como los diferentes conocimientos ecológicos tradicionales que portan los pobladores que habitan la Reserva Iberá en combinación con los conocimientos aportados por la ciencia puedan ayudar enormemente en las diversas tareas de gestión del área a conservar. La metodología utilizada se basó principalmente en la observación participante, así como también en la realización de diferentes metodologías participativas ( mapas temáticos, caminatas en transectas, calendarios estacionales) entre los pobladores locales y los investigadores. Los resultados obtenidos demostraron que el conocimiento ecológico tradicional que poseen los pobladores ancestrales que habitan el Iberá es dinámico, relacional y utilitario, compuesto por elementos climáticos, del paisaje, biológicos y físicos. Este cúmulo de conocimiento sobre la naturaleza de la región resulta invalorable y de gran utilidad para la cogestión del área de estudio, comportándose como una herramienta de empoderamiento de la comunidad, además de asistir indirectamente a la conservación de la biodiversidad del Iberá, entendida ésta como resultado de componentes biológicos y culturales.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfPirondo, Analía, 2014. La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51823engUNNE/PI/AO12-2013/AR. Corrientes/Estudios biosistemáticos en plantas vasculares americanas con énfasis en Sapindaceae y Malvaceae-Grewioideaeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:32Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51823instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:32.675Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina
title La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina
spellingShingle La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina
Pirondo, Analía
Sabiduría tradicional
Áreas protegidas
Etnoecología
title_short La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina
title_full La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina
title_fullStr La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina
title_full_unstemmed La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina
title_sort La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pirondo, Analía
author Pirondo, Analía
author_facet Pirondo, Analía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sabiduría tradicional
Áreas protegidas
Etnoecología
topic Sabiduría tradicional
Áreas protegidas
Etnoecología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pirondo, Analía. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Pirondo, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina.
Al presente muchas son las iniciativas de conservación alrededor del mundo que se han centrado en el conocimiento ecológico tradicional que poseen los lugareños como un marco para la conservación de base comunitaria. Tales conocimientos son definidos como un cuerpo acumulativo de creencias, conocimientos y prácticas que evolucionan por procesos adaptativos y que son transmitidos culturalmente a través de las sucesivas generaciones. El uso e incorporación de este tipo de conocimientos y prácticas que relaciona a los seres humanos con su entorno natural resultó ser un factor clave en el abordaje de la cogestión y custodia de las áreas protegidas, generando una mayor participación de los usuarios de los recursos locales. Tal es así que puede definirse a la conservación de un ecosistema como un proceso social que tiene una doble finalidad: la de proteger y mejorar los medios de vida locales, así como también las condiciones ecológicas del área a conservar. El presente trabajo se propone como objetivo demostrar como los diferentes conocimientos ecológicos tradicionales que portan los pobladores que habitan la Reserva Iberá en combinación con los conocimientos aportados por la ciencia puedan ayudar enormemente en las diversas tareas de gestión del área a conservar. La metodología utilizada se basó principalmente en la observación participante, así como también en la realización de diferentes metodologías participativas ( mapas temáticos, caminatas en transectas, calendarios estacionales) entre los pobladores locales y los investigadores. Los resultados obtenidos demostraron que el conocimiento ecológico tradicional que poseen los pobladores ancestrales que habitan el Iberá es dinámico, relacional y utilitario, compuesto por elementos climáticos, del paisaje, biológicos y físicos. Este cúmulo de conocimiento sobre la naturaleza de la región resulta invalorable y de gran utilidad para la cogestión del área de estudio, comportándose como una herramienta de empoderamiento de la comunidad, además de asistir indirectamente a la conservación de la biodiversidad del Iberá, entendida ésta como resultado de componentes biológicos y culturales.
description Fil: Pirondo, Analía. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pirondo, Analía, 2014. La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51823
identifier_str_mv Pirondo, Analía, 2014. La importancia del conocimiento ecológico tradicional como herramienta para la conservación : estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51823
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/AO12-2013/AR. Corrientes/Estudios biosistemáticos en plantas vasculares americanas con énfasis en Sapindaceae y Malvaceae-Grewioideae
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146008087527424
score 12.712165