Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar ex...

Autores
Acuña Zenoff, Maia Milena; Ojeda, Mariana Cecilia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo constituye el avance del proyecto “Planes de Mejora Institucional (PMI) para la Nueva Escuela Secundaria: Implementación de políticas y la mediación de los diversos actores educativos. Efectos en la cotidianeidad escolar en un caso de la Provincia del Chaco”. Con él nos propusimos comprender los procesos de implementación de las políticas educativas orientadas a la obligatoriedad, inclusión y a los cambios en la organización escolar, poniendo énfasis en las decisiones y diversas apropiaciones que se desarrollan en la cadena de niveles educativos (central, intermedio y escolar); El mismo aborda una línea de acción política, el PMI, desde dos planos: el macro-educativo a nivel del sistema; y el otro en el plano organizacional del establecimiento educativo. Se propone, entonces, un diseño metodológico de tipo cualitativo, porque se plantea abordar el objeto de estudio comprendiendo su incidencia desde una multiplicidad de dimensiones que se configuran en la dinámica de la escuela secundaria. En esta investigación se tomó como caso una escuela secundaria pública común de de Resistencia - Chaco, que se encuentra implementando el PMI (Res. CFE N° 86/09), ubicada en zona barrial urbano periférica. Los lineamientos políticos y estratégicos para la educación secundaria obligatoria son implementados en la institución con el fin de producir las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos. Es decir, a partir de nuevas formas de lo escolar se proponen nuevas tareas docentes y también, nuevas figuras dentro de la escuela. Tal como hallamos en los antecedentes, el trabajo docente viene siendo sujeto a críticas, reconociéndose las múltiples tareas que realizan, aún sin estar normadas (Veiravé, et. Al, 2008). “Un puesto de trabajo que pareciera que fluctúa entre las múltiples instituciones en las que un docente de escuela media debe trabajar y que, al parecer, tampoco encuentra los modos de referenciarse en cada uno de los marcos institucionales establecidos”. (Perazza, 2008 pág. 9). En las nuevas regulaciones del Consejo Federal de Educación (CFE) se propone un rol docente, que no solo carga con una connotación pedagógica, vinculada a “reducir desigualdades y recuperar la centralidad de los aprendizajes” (Res. CFCyE N° 214/04), sino también política asociada a su función de configurar “un pensamiento institucional capaz de enmarcar las decisiones, las acciones y sus consecuencias en un proyecto educativo nacional” Res. (CFE N° 79/09 art. 12). En el estudio que realizamos, encontramos que funcionarios y técnicos ministeriales y actores institucionales de una escuela secundaria de Resistencia, Chaco, expresan diferentes opiniones sobre lo que hacen los docentes y su predisposición al cambio, identificando un discurso donde el docente aparece como aquel “que despliega mecanismos de defensas” ante las propuestas y políticas de cambio y cuya reacción a un nuevo paradigma de la escuela secundaria, evidencia una “resistencia cultural”, “una lucha cultural y como tanto política. Hay una resistencia cultural muy fuerte a repensar la inclusión [...] (Referente PMI Chaco, 2013). Asimismo, los actores que forman parte de la cotidianeidad de la escuela estudiada, como la directora y el Asistente Técnico Territorial, continúan con un discurso en el que se refieren a un docente que "no es feliz" dentro de la escuela (Directora EES, 2014) y en donde el ausentismo, es visto como “producto de la propia institución y de su incapacidad para afrontar tal problemática”, pero también desde una “falta de responsabilidad” como adultos. (Asistente Técnico Territorial, 2014). Esta reestructuración que ha implicado nuestra reforma educativa, así como la redefinición de tareas y roles, evidencian la complejidad de un sistema educativo que debe atender, “simultáneamente”, diferentes frentes" (Alliaud, A., 2010), convencido de que avanzar frente al cambio, lentamente, pero progresar en fin, es un incentivo a seguir "movilizando recursos y estrategias frente al cambio, "hay que accionar, empezar por algún lado" (Ref. PMI, 2013)
Materia
Plan de mejora institucional
Inclusión
Obligatoriedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54512

id RIUNNE_9c1d2d5d4ca04cafd737e157085a09da
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54512
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajoAcuña Zenoff, Maia MilenaOjeda, Mariana CeciliaPlan de mejora institucionalInclusiónObligatoriedadFil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo constituye el avance del proyecto “Planes de Mejora Institucional (PMI) para la Nueva Escuela Secundaria: Implementación de políticas y la mediación de los diversos actores educativos. Efectos en la cotidianeidad escolar en un caso de la Provincia del Chaco”. Con él nos propusimos comprender los procesos de implementación de las políticas educativas orientadas a la obligatoriedad, inclusión y a los cambios en la organización escolar, poniendo énfasis en las decisiones y diversas apropiaciones que se desarrollan en la cadena de niveles educativos (central, intermedio y escolar); El mismo aborda una línea de acción política, el PMI, desde dos planos: el macro-educativo a nivel del sistema; y el otro en el plano organizacional del establecimiento educativo. Se propone, entonces, un diseño metodológico de tipo cualitativo, porque se plantea abordar el objeto de estudio comprendiendo su incidencia desde una multiplicidad de dimensiones que se configuran en la dinámica de la escuela secundaria. En esta investigación se tomó como caso una escuela secundaria pública común de de Resistencia - Chaco, que se encuentra implementando el PMI (Res. CFE N° 86/09), ubicada en zona barrial urbano periférica. Los lineamientos políticos y estratégicos para la educación secundaria obligatoria son implementados en la institución con el fin de producir las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos. Es decir, a partir de nuevas formas de lo escolar se proponen nuevas tareas docentes y también, nuevas figuras dentro de la escuela. Tal como hallamos en los antecedentes, el trabajo docente viene siendo sujeto a críticas, reconociéndose las múltiples tareas que realizan, aún sin estar normadas (Veiravé, et. Al, 2008). “Un puesto de trabajo que pareciera que fluctúa entre las múltiples instituciones en las que un docente de escuela media debe trabajar y que, al parecer, tampoco encuentra los modos de referenciarse en cada uno de los marcos institucionales establecidos”. (Perazza, 2008 pág. 9). En las nuevas regulaciones del Consejo Federal de Educación (CFE) se propone un rol docente, que no solo carga con una connotación pedagógica, vinculada a “reducir desigualdades y recuperar la centralidad de los aprendizajes” (Res. CFCyE N° 214/04), sino también política asociada a su función de configurar “un pensamiento institucional capaz de enmarcar las decisiones, las acciones y sus consecuencias en un proyecto educativo nacional” Res. (CFE N° 79/09 art. 12). En el estudio que realizamos, encontramos que funcionarios y técnicos ministeriales y actores institucionales de una escuela secundaria de Resistencia, Chaco, expresan diferentes opiniones sobre lo que hacen los docentes y su predisposición al cambio, identificando un discurso donde el docente aparece como aquel “que despliega mecanismos de defensas” ante las propuestas y políticas de cambio y cuya reacción a un nuevo paradigma de la escuela secundaria, evidencia una “resistencia cultural”, “una lucha cultural y como tanto política. Hay una resistencia cultural muy fuerte a repensar la inclusión [...] (Referente PMI Chaco, 2013). Asimismo, los actores que forman parte de la cotidianeidad de la escuela estudiada, como la directora y el Asistente Técnico Territorial, continúan con un discurso en el que se refieren a un docente que "no es feliz" dentro de la escuela (Directora EES, 2014) y en donde el ausentismo, es visto como “producto de la propia institución y de su incapacidad para afrontar tal problemática”, pero también desde una “falta de responsabilidad” como adultos. (Asistente Técnico Territorial, 2014). Esta reestructuración que ha implicado nuestra reforma educativa, así como la redefinición de tareas y roles, evidencian la complejidad de un sistema educativo que debe atender, “simultáneamente”, diferentes frentes" (Alliaud, A., 2010), convencido de que avanzar frente al cambio, lentamente, pero progresar en fin, es un incentivo a seguir "movilizando recursos y estrategias frente al cambio, "hay que accionar, empezar por algún lado" (Ref. PMI, 2013)Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia v Técnica2015-06-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfAcuña Zenoff, Maia Milena y Ojeda, Mariana Cecilia.2015. Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54512spaUNNE/CIN - EVC-RES N° 264-141/AR. Corrientes/Planes de Mejora para la Nueva Escuela Secundaria: Implementación de políticas y la mediación de los diversos actores educativos. Efectos en la cotidianidad escolar en un caso de la Provincia del Chacoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54512instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:07.191Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo
title Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo
spellingShingle Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo
Acuña Zenoff, Maia Milena
Plan de mejora institucional
Inclusión
Obligatoriedad
title_short Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo
title_full Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo
title_fullStr Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo
title_full_unstemmed Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo
title_sort Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
author Acuña Zenoff, Maia Milena
author_facet Acuña Zenoff, Maia Milena
Ojeda, Mariana Cecilia
author_role author
author2 Ojeda, Mariana Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Plan de mejora institucional
Inclusión
Obligatoriedad
topic Plan de mejora institucional
Inclusión
Obligatoriedad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo constituye el avance del proyecto “Planes de Mejora Institucional (PMI) para la Nueva Escuela Secundaria: Implementación de políticas y la mediación de los diversos actores educativos. Efectos en la cotidianeidad escolar en un caso de la Provincia del Chaco”. Con él nos propusimos comprender los procesos de implementación de las políticas educativas orientadas a la obligatoriedad, inclusión y a los cambios en la organización escolar, poniendo énfasis en las decisiones y diversas apropiaciones que se desarrollan en la cadena de niveles educativos (central, intermedio y escolar); El mismo aborda una línea de acción política, el PMI, desde dos planos: el macro-educativo a nivel del sistema; y el otro en el plano organizacional del establecimiento educativo. Se propone, entonces, un diseño metodológico de tipo cualitativo, porque se plantea abordar el objeto de estudio comprendiendo su incidencia desde una multiplicidad de dimensiones que se configuran en la dinámica de la escuela secundaria. En esta investigación se tomó como caso una escuela secundaria pública común de de Resistencia - Chaco, que se encuentra implementando el PMI (Res. CFE N° 86/09), ubicada en zona barrial urbano periférica. Los lineamientos políticos y estratégicos para la educación secundaria obligatoria son implementados en la institución con el fin de producir las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos. Es decir, a partir de nuevas formas de lo escolar se proponen nuevas tareas docentes y también, nuevas figuras dentro de la escuela. Tal como hallamos en los antecedentes, el trabajo docente viene siendo sujeto a críticas, reconociéndose las múltiples tareas que realizan, aún sin estar normadas (Veiravé, et. Al, 2008). “Un puesto de trabajo que pareciera que fluctúa entre las múltiples instituciones en las que un docente de escuela media debe trabajar y que, al parecer, tampoco encuentra los modos de referenciarse en cada uno de los marcos institucionales establecidos”. (Perazza, 2008 pág. 9). En las nuevas regulaciones del Consejo Federal de Educación (CFE) se propone un rol docente, que no solo carga con una connotación pedagógica, vinculada a “reducir desigualdades y recuperar la centralidad de los aprendizajes” (Res. CFCyE N° 214/04), sino también política asociada a su función de configurar “un pensamiento institucional capaz de enmarcar las decisiones, las acciones y sus consecuencias en un proyecto educativo nacional” Res. (CFE N° 79/09 art. 12). En el estudio que realizamos, encontramos que funcionarios y técnicos ministeriales y actores institucionales de una escuela secundaria de Resistencia, Chaco, expresan diferentes opiniones sobre lo que hacen los docentes y su predisposición al cambio, identificando un discurso donde el docente aparece como aquel “que despliega mecanismos de defensas” ante las propuestas y políticas de cambio y cuya reacción a un nuevo paradigma de la escuela secundaria, evidencia una “resistencia cultural”, “una lucha cultural y como tanto política. Hay una resistencia cultural muy fuerte a repensar la inclusión [...] (Referente PMI Chaco, 2013). Asimismo, los actores que forman parte de la cotidianeidad de la escuela estudiada, como la directora y el Asistente Técnico Territorial, continúan con un discurso en el que se refieren a un docente que "no es feliz" dentro de la escuela (Directora EES, 2014) y en donde el ausentismo, es visto como “producto de la propia institución y de su incapacidad para afrontar tal problemática”, pero también desde una “falta de responsabilidad” como adultos. (Asistente Técnico Territorial, 2014). Esta reestructuración que ha implicado nuestra reforma educativa, así como la redefinición de tareas y roles, evidencian la complejidad de un sistema educativo que debe atender, “simultáneamente”, diferentes frentes" (Alliaud, A., 2010), convencido de que avanzar frente al cambio, lentamente, pero progresar en fin, es un incentivo a seguir "movilizando recursos y estrategias frente al cambio, "hay que accionar, empezar por algún lado" (Ref. PMI, 2013)
description Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena y Ojeda, Mariana Cecilia.2015. Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54512
identifier_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena y Ojeda, Mariana Cecilia.2015. Efectos y traducciones político educativas en la cotidianeidad de la escuela secundaria. Las percepciones que los diversos actores del sistema educativo y la institución escolar expresan sobre los profesores y su trabajo. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CIN - EVC-RES N° 264-141/AR. Corrientes/Planes de Mejora para la Nueva Escuela Secundaria: Implementación de políticas y la mediación de los diversos actores educativos. Efectos en la cotidianidad escolar en un caso de la Provincia del Chaco
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia v Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia v Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621682348654592
score 12.559606