Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar
- Autores
- Leivas, Marcela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se propondrá presentar una serie de elementos que contribuyan a conocer el fenómeno de la Desigualdad Educativa, a partir de identificar hipótesis sobre el impacto de las determinaciones estructurales del Sistema Educativo nacional y provincial, específicamente en el contexto de obligatoriedad de la escuela media, en la cotidianeidad escolar. Desde el enfoque “estructural genético” de Pierre Bourdieu, este trabajo toma como antecedente inmediato la investigación que diera origen a la tesis doctoral de quien escribe sobre el comportamiento macroestructural de los indicadores de matrícula y eficacia interna en el nivel medio, donde se caracteriza un escenario de desregulación de la política educativa, dado un aumento de matrícula, una caída de la tasa de cobertura en el período intercensal 2001/2010, que afecta especialmente al ciclo superior del nivel, una tendencia a la privatización, un fuerte desgranamiento entre ciclo básico y superior dado un proceso de retención en los primeros años frente a un contexto selectivo en los últimos; entre otros elementos. Siendo así, este trabajo se propone fundamentar la selección de una serie de elementos metodológicos y empíricos capaces de complejizar el análisis estructural genético, a partir de acceder a información sobre la dimensión, no ya estructural, sino interactiva del fenómeno de la Desigualdad Educativa. Se parte de la hipótesis de que, al conocer la interacción material y simbólica entre el estudiante y la escuela media, podrán conocerse los principios que subyacen a las disposiciones a partir de las cuales los jóvenes construyen sus prácticas y sus trayectorias escolares. Además, se supone que al poner en relación las prácticas y trayectorias escolares de los estudiantes con las tendencias estructurales identificadas en la tesis doctoral, podrá explicarse con mayor fundamento el fenómeno de la desigualdad educativa en la educación media ya caracterizado estructuralmente.
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía
Buenos Aires
Argentina
Universidad Nacional de Tres de Febrebro - Materia
-
Escuela Media
Obligatoriedad
Estructuras
Interacción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131092
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ca1a27ee333e4f0fe5210add45b1d066 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131092 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolarLeivas, MarcelaEscuela MediaObligatoriedadEstructurasInteracciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se propondrá presentar una serie de elementos que contribuyan a conocer el fenómeno de la Desigualdad Educativa, a partir de identificar hipótesis sobre el impacto de las determinaciones estructurales del Sistema Educativo nacional y provincial, específicamente en el contexto de obligatoriedad de la escuela media, en la cotidianeidad escolar. Desde el enfoque “estructural genético” de Pierre Bourdieu, este trabajo toma como antecedente inmediato la investigación que diera origen a la tesis doctoral de quien escribe sobre el comportamiento macroestructural de los indicadores de matrícula y eficacia interna en el nivel medio, donde se caracteriza un escenario de desregulación de la política educativa, dado un aumento de matrícula, una caída de la tasa de cobertura en el período intercensal 2001/2010, que afecta especialmente al ciclo superior del nivel, una tendencia a la privatización, un fuerte desgranamiento entre ciclo básico y superior dado un proceso de retención en los primeros años frente a un contexto selectivo en los últimos; entre otros elementos. Siendo así, este trabajo se propone fundamentar la selección de una serie de elementos metodológicos y empíricos capaces de complejizar el análisis estructural genético, a partir de acceder a información sobre la dimensión, no ya estructural, sino interactiva del fenómeno de la Desigualdad Educativa. Se parte de la hipótesis de que, al conocer la interacción material y simbólica entre el estudiante y la escuela media, podrán conocerse los principios que subyacen a las disposiciones a partir de las cuales los jóvenes construyen sus prácticas y sus trayectorias escolares. Además, se supone que al poner en relación las prácticas y trayectorias escolares de los estudiantes con las tendencias estructurales identificadas en la tesis doctoral, podrá explicarse con mayor fundamento el fenómeno de la desigualdad educativa en la educación media ya caracterizado estructuralmente.Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaVIII Congreso Iberoamericano de PedagogíaBuenos AiresArgentinaUniversidad Nacional de Tres de FebrebroUniversidad Nacional de Tres de Febrebro2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131092Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; Buenos Aires; Argentina; 2018; 554-568978-987-4151-70-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cip2018.untref.edu.ar/homeInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131092instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:38.216CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar |
title |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar |
spellingShingle |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar Leivas, Marcela Escuela Media Obligatoriedad Estructuras Interacción |
title_short |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar |
title_full |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar |
title_fullStr |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar |
title_full_unstemmed |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar |
title_sort |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leivas, Marcela |
author |
Leivas, Marcela |
author_facet |
Leivas, Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Media Obligatoriedad Estructuras Interacción |
topic |
Escuela Media Obligatoriedad Estructuras Interacción |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se propondrá presentar una serie de elementos que contribuyan a conocer el fenómeno de la Desigualdad Educativa, a partir de identificar hipótesis sobre el impacto de las determinaciones estructurales del Sistema Educativo nacional y provincial, específicamente en el contexto de obligatoriedad de la escuela media, en la cotidianeidad escolar. Desde el enfoque “estructural genético” de Pierre Bourdieu, este trabajo toma como antecedente inmediato la investigación que diera origen a la tesis doctoral de quien escribe sobre el comportamiento macroestructural de los indicadores de matrícula y eficacia interna en el nivel medio, donde se caracteriza un escenario de desregulación de la política educativa, dado un aumento de matrícula, una caída de la tasa de cobertura en el período intercensal 2001/2010, que afecta especialmente al ciclo superior del nivel, una tendencia a la privatización, un fuerte desgranamiento entre ciclo básico y superior dado un proceso de retención en los primeros años frente a un contexto selectivo en los últimos; entre otros elementos. Siendo así, este trabajo se propone fundamentar la selección de una serie de elementos metodológicos y empíricos capaces de complejizar el análisis estructural genético, a partir de acceder a información sobre la dimensión, no ya estructural, sino interactiva del fenómeno de la Desigualdad Educativa. Se parte de la hipótesis de que, al conocer la interacción material y simbólica entre el estudiante y la escuela media, podrán conocerse los principios que subyacen a las disposiciones a partir de las cuales los jóvenes construyen sus prácticas y sus trayectorias escolares. Además, se supone que al poner en relación las prácticas y trayectorias escolares de los estudiantes con las tendencias estructurales identificadas en la tesis doctoral, podrá explicarse con mayor fundamento el fenómeno de la desigualdad educativa en la educación media ya caracterizado estructuralmente. Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía Buenos Aires Argentina Universidad Nacional de Tres de Febrebro |
description |
El trabajo se propondrá presentar una serie de elementos que contribuyan a conocer el fenómeno de la Desigualdad Educativa, a partir de identificar hipótesis sobre el impacto de las determinaciones estructurales del Sistema Educativo nacional y provincial, específicamente en el contexto de obligatoriedad de la escuela media, en la cotidianeidad escolar. Desde el enfoque “estructural genético” de Pierre Bourdieu, este trabajo toma como antecedente inmediato la investigación que diera origen a la tesis doctoral de quien escribe sobre el comportamiento macroestructural de los indicadores de matrícula y eficacia interna en el nivel medio, donde se caracteriza un escenario de desregulación de la política educativa, dado un aumento de matrícula, una caída de la tasa de cobertura en el período intercensal 2001/2010, que afecta especialmente al ciclo superior del nivel, una tendencia a la privatización, un fuerte desgranamiento entre ciclo básico y superior dado un proceso de retención en los primeros años frente a un contexto selectivo en los últimos; entre otros elementos. Siendo así, este trabajo se propone fundamentar la selección de una serie de elementos metodológicos y empíricos capaces de complejizar el análisis estructural genético, a partir de acceder a información sobre la dimensión, no ya estructural, sino interactiva del fenómeno de la Desigualdad Educativa. Se parte de la hipótesis de que, al conocer la interacción material y simbólica entre el estudiante y la escuela media, podrán conocerse los principios que subyacen a las disposiciones a partir de las cuales los jóvenes construyen sus prácticas y sus trayectorias escolares. Además, se supone que al poner en relación las prácticas y trayectorias escolares de los estudiantes con las tendencias estructurales identificadas en la tesis doctoral, podrá explicarse con mayor fundamento el fenómeno de la desigualdad educativa en la educación media ya caracterizado estructuralmente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Simposio Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131092 Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; Buenos Aires; Argentina; 2018; 554-568 978-987-4151-70-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/131092 |
identifier_str_mv |
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; Buenos Aires; Argentina; 2018; 554-568 978-987-4151-70-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cip2018.untref.edu.ar/home |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrebro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrebro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614422061907968 |
score |
13.070432 |