Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina
- Autores
- Aguirre, Davina Griselda
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aguirre, Davina Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Nos proponemos como objetivo investigar las canciones de campañas electorales que acompañaron a las propuestas de los distintos candidatos políticos durante los meses de octubre y noviembre de 2019 en la Provincia del Chaco. En las campañas electorales la música se usa como medio de influencia política, puesto que esta suscita una serie de respuestas emocionales a quienes la escuchan y su utilización busca generar diferentes efectos en los estados de ánimo o conductas de los ciudadanos votantes. Por esta razón, proponemos como hipótesis que las canciones utilizadas durante las campañas políticas, entendidas como un tipo de discursividad social (Verón, 1998), son creadas intencionalmente para lograr persuadir, de cierta manera, a un sector de la sociedad con el propósito de obtener una ventaja político-electoral. La complejidad discursiva que presentan las canciones nos remiten a su carácter de discursos sociales en tanto hechos sociales, configuraciones espacio-temporales de sentido que pueden ser identificadas sobre diferentes soportes materiales (diversos medios y situaciones de comunicación) que no son más que fragmentos que conforman la gran red de semiosis social (Verón, 1998). La importancia, además, del estudio del discurso de la música de campaña radica en que en él se da un proceso de construcción de la imagen de los candidatos y de los partidos. Esto, a su vez, se relaciona con los distintos tipos de destinatarios que el mismo discurso político configura: el prodestinatario, partidario del candidato; el contradestinatario o adversario político y el paradestinatario o indeciso, a quien hay que convencer (Verón, 1987). De acuerdo con lo dicho, el corpus a abordar se compone, particularmente, por las letras de las canciones de las campañas políticas de los siguientes espacios políticos chaqueños: Justicialista, Radical y Partido Obrero. Asimismo, se tuvieron en cuenta los géneros, estilos y ritmos musicales con los cuales las mismas establecen un diálogo a través de relaciones intertextuales e interdiscursivas (Bajtín, 1979; Angenot, 2010) con otros discursos: temas musicales de gran circulación e impacto en el mercado musical actual.
The following study aims to investigate the songs of electoral campaigns that accompanied the proposals of the different political candidates during the months of October and November 2019 in the Province of Chaco, Argentina. In electoral campaigns, songs are used as a means of political influence, since they provoke a series of “emotional” responses in those who listen to them and their use seeks to generate different effects on the moods or behaviors of voting citizens. For this reason, we propose as a hypothesis that the songs used during political campaigns, understood as a type of “social discursiveness”, are intentionally created to persuade, in a certain way, a sector of society in order to obtain a political-electoral advantage. The discursive complexity presented by the songs referus to their character of social discourses as social facts, spatial-temporal configurations of meaning that can be identified on different material supports (various media and communication situations) that are nothing more than fragments that make up the great network of “social semiosis” (Verón,1998). The importance, moreover, of the study of the discourse of campaign music lies in the fact that it gives a process of construction of the image of the candidates and the parties. This, in turn, is related to the different types of addressees that the same political discourse configures: the pro-addressee (pro-destinatario), supporter of the candidate; the counter-addressee (contra-destinatario) or political adversary and the para-addressee(para-destinatario) or indecisive, who must be convinced (Verón, 1987). In accordance with the above, we work, in particular, on the lyrics of the songs of the political campaigns developed by the different chaqueño political parties (Justicialist, Radical and Workers’ Party). Likewise, the genres, styles and musical rhythms with which they establish a dialogue through intertextual and interdiscursive relationships were taken into account (Bajtín, 1979; Angenot, 2010) with other discourses: musical themes of great circulation and impact on the musical market. - Fuente
- Ñeatá, 2021, vol. 2, p. 87-100.
- Materia
-
Discurso social
Música
Campañas electorales
Discurso político
Social discourse
Songs
Election campaigns
Political discourse - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50946
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_97618babb904fc499c938a2feefbc471 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50946 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, ArgentinaMusic and politics : the songs of the 2019 electoral campaigns as speeches of social circulation in the Province of Chaco, ArgentinaAguirre, Davina GriseldaDiscurso socialMúsicaCampañas electoralesDiscurso políticoSocial discourseSongsElection campaignsPolitical discourseFil: Aguirre, Davina Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Nos proponemos como objetivo investigar las canciones de campañas electorales que acompañaron a las propuestas de los distintos candidatos políticos durante los meses de octubre y noviembre de 2019 en la Provincia del Chaco. En las campañas electorales la música se usa como medio de influencia política, puesto que esta suscita una serie de respuestas emocionales a quienes la escuchan y su utilización busca generar diferentes efectos en los estados de ánimo o conductas de los ciudadanos votantes. Por esta razón, proponemos como hipótesis que las canciones utilizadas durante las campañas políticas, entendidas como un tipo de discursividad social (Verón, 1998), son creadas intencionalmente para lograr persuadir, de cierta manera, a un sector de la sociedad con el propósito de obtener una ventaja político-electoral. La complejidad discursiva que presentan las canciones nos remiten a su carácter de discursos sociales en tanto hechos sociales, configuraciones espacio-temporales de sentido que pueden ser identificadas sobre diferentes soportes materiales (diversos medios y situaciones de comunicación) que no son más que fragmentos que conforman la gran red de semiosis social (Verón, 1998). La importancia, además, del estudio del discurso de la música de campaña radica en que en él se da un proceso de construcción de la imagen de los candidatos y de los partidos. Esto, a su vez, se relaciona con los distintos tipos de destinatarios que el mismo discurso político configura: el prodestinatario, partidario del candidato; el contradestinatario o adversario político y el paradestinatario o indeciso, a quien hay que convencer (Verón, 1987). De acuerdo con lo dicho, el corpus a abordar se compone, particularmente, por las letras de las canciones de las campañas políticas de los siguientes espacios políticos chaqueños: Justicialista, Radical y Partido Obrero. Asimismo, se tuvieron en cuenta los géneros, estilos y ritmos musicales con los cuales las mismas establecen un diálogo a través de relaciones intertextuales e interdiscursivas (Bajtín, 1979; Angenot, 2010) con otros discursos: temas musicales de gran circulación e impacto en el mercado musical actual.The following study aims to investigate the songs of electoral campaigns that accompanied the proposals of the different political candidates during the months of October and November 2019 in the Province of Chaco, Argentina. In electoral campaigns, songs are used as a means of political influence, since they provoke a series of “emotional” responses in those who listen to them and their use seeks to generate different effects on the moods or behaviors of voting citizens. For this reason, we propose as a hypothesis that the songs used during political campaigns, understood as a type of “social discursiveness”, are intentionally created to persuade, in a certain way, a sector of society in order to obtain a political-electoral advantage. The discursive complexity presented by the songs referus to their character of social discourses as social facts, spatial-temporal configurations of meaning that can be identified on different material supports (various media and communication situations) that are nothing more than fragments that make up the great network of “social semiosis” (Verón,1998). The importance, moreover, of the study of the discourse of campaign music lies in the fact that it gives a process of construction of the image of the candidates and the parties. This, in turn, is related to the different types of addressees that the same political discourse configures: the pro-addressee (pro-destinatario), supporter of the candidate; the counter-addressee (contra-destinatario) or political adversary and the para-addressee(para-destinatario) or indecisive, who must be convinced (Verón, 1987). In accordance with the above, we work, in particular, on the lyrics of the songs of the political campaigns developed by the different chaqueño political parties (Justicialist, Radical and Workers’ Party). Likewise, the genres, styles and musical rhythms with which they establish a dialogue through intertextual and interdiscursive relationships were taken into account (Bajtín, 1979; Angenot, 2010) with other discourses: musical themes of great circulation and impact on the musical market.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-Discursivos2021-08-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAguirre, Davina Griselda, 2021. Música y política: las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina. Ñeatá. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-Discursivos, vol. 2, p. 87-100. ISSN-e 2718-7268. http://dx.doi.org/10.30972/nea.205592.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50946Ñeatá, 2021, vol. 2, p. 87-100.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://dx.doi.org/10.30972/nea.205592info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:20:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50946instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:20:13.846Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina Music and politics : the songs of the 2019 electoral campaigns as speeches of social circulation in the Province of Chaco, Argentina |
| title |
Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina |
| spellingShingle |
Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina Aguirre, Davina Griselda Discurso social Música Campañas electorales Discurso político Social discourse Songs Election campaigns Political discourse |
| title_short |
Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina |
| title_full |
Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina |
| title_fullStr |
Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina |
| title_full_unstemmed |
Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina |
| title_sort |
Música y política : las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Davina Griselda |
| author |
Aguirre, Davina Griselda |
| author_facet |
Aguirre, Davina Griselda |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Discurso social Música Campañas electorales Discurso político Social discourse Songs Election campaigns Political discourse |
| topic |
Discurso social Música Campañas electorales Discurso político Social discourse Songs Election campaigns Political discourse |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguirre, Davina Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Nos proponemos como objetivo investigar las canciones de campañas electorales que acompañaron a las propuestas de los distintos candidatos políticos durante los meses de octubre y noviembre de 2019 en la Provincia del Chaco. En las campañas electorales la música se usa como medio de influencia política, puesto que esta suscita una serie de respuestas emocionales a quienes la escuchan y su utilización busca generar diferentes efectos en los estados de ánimo o conductas de los ciudadanos votantes. Por esta razón, proponemos como hipótesis que las canciones utilizadas durante las campañas políticas, entendidas como un tipo de discursividad social (Verón, 1998), son creadas intencionalmente para lograr persuadir, de cierta manera, a un sector de la sociedad con el propósito de obtener una ventaja político-electoral. La complejidad discursiva que presentan las canciones nos remiten a su carácter de discursos sociales en tanto hechos sociales, configuraciones espacio-temporales de sentido que pueden ser identificadas sobre diferentes soportes materiales (diversos medios y situaciones de comunicación) que no son más que fragmentos que conforman la gran red de semiosis social (Verón, 1998). La importancia, además, del estudio del discurso de la música de campaña radica en que en él se da un proceso de construcción de la imagen de los candidatos y de los partidos. Esto, a su vez, se relaciona con los distintos tipos de destinatarios que el mismo discurso político configura: el prodestinatario, partidario del candidato; el contradestinatario o adversario político y el paradestinatario o indeciso, a quien hay que convencer (Verón, 1987). De acuerdo con lo dicho, el corpus a abordar se compone, particularmente, por las letras de las canciones de las campañas políticas de los siguientes espacios políticos chaqueños: Justicialista, Radical y Partido Obrero. Asimismo, se tuvieron en cuenta los géneros, estilos y ritmos musicales con los cuales las mismas establecen un diálogo a través de relaciones intertextuales e interdiscursivas (Bajtín, 1979; Angenot, 2010) con otros discursos: temas musicales de gran circulación e impacto en el mercado musical actual. The following study aims to investigate the songs of electoral campaigns that accompanied the proposals of the different political candidates during the months of October and November 2019 in the Province of Chaco, Argentina. In electoral campaigns, songs are used as a means of political influence, since they provoke a series of “emotional” responses in those who listen to them and their use seeks to generate different effects on the moods or behaviors of voting citizens. For this reason, we propose as a hypothesis that the songs used during political campaigns, understood as a type of “social discursiveness”, are intentionally created to persuade, in a certain way, a sector of society in order to obtain a political-electoral advantage. The discursive complexity presented by the songs referus to their character of social discourses as social facts, spatial-temporal configurations of meaning that can be identified on different material supports (various media and communication situations) that are nothing more than fragments that make up the great network of “social semiosis” (Verón,1998). The importance, moreover, of the study of the discourse of campaign music lies in the fact that it gives a process of construction of the image of the candidates and the parties. This, in turn, is related to the different types of addressees that the same political discourse configures: the pro-addressee (pro-destinatario), supporter of the candidate; the counter-addressee (contra-destinatario) or political adversary and the para-addressee(para-destinatario) or indecisive, who must be convinced (Verón, 1987). In accordance with the above, we work, in particular, on the lyrics of the songs of the political campaigns developed by the different chaqueño political parties (Justicialist, Radical and Workers’ Party). Likewise, the genres, styles and musical rhythms with which they establish a dialogue through intertextual and interdiscursive relationships were taken into account (Bajtín, 1979; Angenot, 2010) with other discourses: musical themes of great circulation and impact on the musical market. |
| description |
Fil: Aguirre, Davina Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Aguirre, Davina Griselda, 2021. Música y política: las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina. Ñeatá. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-Discursivos, vol. 2, p. 87-100. ISSN-e 2718-7268. http://dx.doi.org/10.30972/nea.205592. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50946 |
| identifier_str_mv |
Aguirre, Davina Griselda, 2021. Música y política: las canciones de campañas electorales 2019 como discursos de circulación social en la provincia del Chaco, Argentina. Ñeatá. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-Discursivos, vol. 2, p. 87-100. ISSN-e 2718-7268. http://dx.doi.org/10.30972/nea.205592. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50946 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.30972/nea.205592 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-Discursivos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-Discursivos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Ñeatá, 2021, vol. 2, p. 87-100. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787829263237120 |
| score |
12.982451 |