Para una revisión de la formación literaria del docente en las políticas de lectura en Argentina

Autores
Garcia, Laura Rafaela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años el Estado favoreció el acceso a textos literarios de calidad para una mayor cantidad de lectores por medio del material que proporcionó a bibliotecas y escuelas. Este trabajo parte de la pregunta inicial sobre cómo funcionan los modos de comunicación de las políticas públicas de lectura al interior del sistema educativo y cuáles serían las repercusiones de sus prácticas si se privilegiara el posicionamiento del docente como lector privilegiado y actor protagónico de las políticas culturales. Nos interesa interpelar las discusiones sobre las políticas públicas de lectura haciendo foco en la formación literaria del docente en los profesorados del nivel inicial y primario. Tomaremos en cuenta tres aspectos fundamentales desde una perspectiva histórica. Los avances de los marcos epistemológicos en cuanto a las representaciones de las infancias como sujeto de derecho y la posibilidad de posicionar al niño como lector modificaron los modos de intervenir en las escenas de lectura escolares. El recorrido por los desplazamientos del niño-lector y del docente-mediador en la literatura infantil argentina de las últimas décadas contribuye a explicitar el derecho a la imaginación como uno de los derechos culturales e instalar la pregunta por la formación literaria del docente. Estos planteos buscan dar respuesta a una de las principales demandas del Estado hacia los docentes como es la formación de lectores en la escuela.
In recent years the state has favored acces to quality literary text for a greater number of readers through the material in provided to libraires and schools. This work starts from the initial question about what place was atributed to the literary education of teachers by public reading policies. To advance in the challenges and strategic ways of positioning teachers as leading actors in the promotion of reading, we propose three axes of analysis. The first includes the generals positions regarding public reading policies. The second advances on the displacements of the child and youth field in recent years that contribute to strengthening some issues related to literary teacher training. Finally, we will focus on the demands of the education system to train readers and the teacher’s tools to respond. The deployment of these axes together with the analysis of official documents and the implementation of a series of categories will allow us to form a state of affairs to review the modes of communication and the lines of action to come.
Nos últimos anos, o Estado tem favorecido o acceso a textos literários de qua-lidade para um maior número de leitores, através do material forneido a bibliotecas e escolas. Este trabalho parte da pergunta inicial sobre qual lugar foi atribuído à educação literária dos professores pelas políticas públicas de leitura. Para avançar nos desafios e maneiras estratégicas de posicionar os professores como atores principais na promoção da leitura, propomos três eixos de análise. O primeiro inclui as posições gerais sobre políticas públicas de leitura. O segundo avança nos deslocamentos do campo infantil e juvenil nos últimos anos, que contribuem para fortalecer algumas questões relacionadas à formação de professores de literatura. Finalmente, focaremos nas demandas do sistema educacional para treinar os leitores e nas ferramentas do professor para responder. A implantação desses eixos, juntamente com a análise de documentos oficiais e a implementação de uma série de categorias no campo dos estudos literários e da educação, permitirá formar um estado de coisas para rever os modos de comunicação e as linhas de atuação, ação por vir.
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
FORMACIÓN LITERARIA
POLÍTICAS PUBLICAS
LECTURA
COMUNIDAD DE LECTORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Tomaremos en cuenta tres aspectos fundamentales desde una perspectiva histórica. Los avances de los marcos epistemológicos en cuanto a las representaciones de las infancias como sujeto de derecho y la posibilidad de posicionar al niño como lector modificaron los modos de intervenir en las escenas de lectura escolares. El recorrido por los desplazamientos del niño-lector y del docente-mediador en la literatura infantil argentina de las últimas décadas contribuye a explicitar el derecho a la imaginación como uno de los derechos culturales e instalar la pregunta por la formación literaria del docente. Estos planteos buscan dar respuesta a una de las principales demandas del Estado hacia los docentes como es la formación de lectores en la escuela.In recent years the state has favored acces to quality literary text for a greater number of readers through the material in provided to libraires and schools. This work starts from the initial question about what place was atributed to the literary education of teachers by public reading policies. To advance in the challenges and strategic ways of positioning teachers as leading actors in the promotion of reading, we propose three axes of analysis. The first includes the generals positions regarding public reading policies. The second advances on the displacements of the child and youth field in recent years that contribute to strengthening some issues related to literary teacher training. Finally, we will focus on the demands of the education system to train readers and the teacher’s tools to respond. The deployment of these axes together with the analysis of official documents and the implementation of a series of categories will allow us to form a state of affairs to review the modes of communication and the lines of action to come.Nos últimos anos, o Estado tem favorecido o acceso a textos literários de qua-lidade para um maior número de leitores, através do material forneido a bibliotecas e escolas. Este trabalho parte da pergunta inicial sobre qual lugar foi atribuído à educação literária dos professores pelas políticas públicas de leitura. Para avançar nos desafios e maneiras estratégicas de posicionar os professores como atores principais na promoção da leitura, propomos três eixos de análise. O primeiro inclui as posições gerais sobre políticas públicas de leitura. O segundo avança nos deslocamentos do campo infantil e juvenil nos últimos anos, que contribuem para fortalecer algumas questões relacionadas à formação de professores de literatura. Finalmente, focaremos nas demandas do sistema educacional para treinar os leitores e nas ferramentas do professor para responder. A implantação desses eixos, juntamente com a análise de documentos oficiais e a implementação de uma série de categorias no campo dos estudos literários e da educação, permitirá formar um estado de coisas para rever os modos de comunicação e as linhas de atuação, ação por vir.Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. 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In recent years the state has favored acces to quality literary text for a greater number of readers through the material in provided to libraires and schools. This work starts from the initial question about what place was atributed to the literary education of teachers by public reading policies. To advance in the challenges and strategic ways of positioning teachers as leading actors in the promotion of reading, we propose three axes of analysis. The first includes the generals positions regarding public reading policies. The second advances on the displacements of the child and youth field in recent years that contribute to strengthening some issues related to literary teacher training. Finally, we will focus on the demands of the education system to train readers and the teacher’s tools to respond. The deployment of these axes together with the analysis of official documents and the implementation of a series of categories will allow us to form a state of affairs to review the modes of communication and the lines of action to come.
Nos últimos anos, o Estado tem favorecido o acceso a textos literários de qua-lidade para um maior número de leitores, através do material forneido a bibliotecas e escolas. Este trabalho parte da pergunta inicial sobre qual lugar foi atribuído à educação literária dos professores pelas políticas públicas de leitura. Para avançar nos desafios e maneiras estratégicas de posicionar os professores como atores principais na promoção da leitura, propomos três eixos de análise. O primeiro inclui as posições gerais sobre políticas públicas de leitura. O segundo avança nos deslocamentos do campo infantil e juvenil nos últimos anos, que contribuem para fortalecer algumas questões relacionadas à formação de professores de literatura. Finalmente, focaremos nas demandas do sistema educacional para treinar os leitores e nas ferramentas do professor para responder. A implantação desses eixos, juntamente com a análise de documentos oficiais e a implementação de uma série de categorias no campo dos estudos literários e da educação, permitirá formar um estado de coisas para rever os modos de comunicação e as linhas de atuação, ação por vir.
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Garcia, Laura Rafaela; Para una revisión de la formación literaria del docente en las políticas de lectura en Argentina; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 124; 1-2021; 187-209
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