Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE
- Autores
- Delgado, Patricia Malena
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales. Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye.
In the article the results of a research are submitted, which purpose of study are the perceptions and valuations of students of the School of Education Sciences of the UNNE over the practices of teaching of its professors. The work was based on a qualitative approach, with an intentional sample of twelve advanced students of the Degree Course and the teaching course using techniques as in-depth interviews and focus groups. The data gathered allowed to perform a featuring of the teaching practices of the professors from the student’s perspective, and construe in its speeches, the meanings allocated to the knowledge, the teaching and the learning. As core argument, it is stated that the perceptions and valuations of the students are modified throughout the career, in a process of formation, that configures the way in which the experience of being a University student and together with it, the meanings allocated to knowledge, teaching and learning. The teaching practices and other institutional practices constitute senses for these objects of meaning, but each person elaborates his own appropriation of those meanings, mediated by the type of relation with the knowledge that it builds. - Fuente
- Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2011, no. 6, p. 73-85.
- Materia
-
Percepciones
Enseñanza universitaria
Formación
Oficio de alumno
Relación con el saber
Perceptions
University education
Formation
Student trade
Relation with knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56898
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_93ee44b1e7319cdec7683583ba1a8113 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56898 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNEDelgado, Patricia MalenaPercepcionesEnseñanza universitariaFormaciónOficio de alumnoRelación con el saberPerceptionsUniversity educationFormationStudent tradeRelation with knowledgeFil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales. Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye.In the article the results of a research are submitted, which purpose of study are the perceptions and valuations of students of the School of Education Sciences of the UNNE over the practices of teaching of its professors. The work was based on a qualitative approach, with an intentional sample of twelve advanced students of the Degree Course and the teaching course using techniques as in-depth interviews and focus groups. The data gathered allowed to perform a featuring of the teaching practices of the professors from the student’s perspective, and construe in its speeches, the meanings allocated to the knowledge, the teaching and the learning. As core argument, it is stated that the perceptions and valuations of the students are modified throughout the career, in a process of formation, that configures the way in which the experience of being a University student and together with it, the meanings allocated to knowledge, teaching and learning. The teaching practices and other institutional practices constitute senses for these objects of meaning, but each person elaborates his own appropriation of those meanings, mediated by the type of relation with the knowledge that it builds.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 73-85application/pdfDelgado, Patricia Malena, 2011. Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, no. 6, p. 73-85. E-ISSN 2362-3349. DOI https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.291851-6297http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56898Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2011, no. 6, p. 73-85.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.35305/rece.v0i6.29info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:19Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56898instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:20.196Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE |
title |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE |
spellingShingle |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE Delgado, Patricia Malena Percepciones Enseñanza universitaria Formación Oficio de alumno Relación con el saber Perceptions University education Formation Student trade Relation with knowledge |
title_short |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE |
title_full |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE |
title_fullStr |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE |
title_full_unstemmed |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE |
title_sort |
Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Patricia Malena |
author |
Delgado, Patricia Malena |
author_facet |
Delgado, Patricia Malena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepciones Enseñanza universitaria Formación Oficio de alumno Relación con el saber Perceptions University education Formation Student trade Relation with knowledge |
topic |
Percepciones Enseñanza universitaria Formación Oficio de alumno Relación con el saber Perceptions University education Formation Student trade Relation with knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En el artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objeto de estudio son las percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acerca de las prácticas de enseñanza de sus profesores. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, con una muestra intencional de doce estudiantes avanzados de la licenciatura y el profesorado utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad y los grupos focales. Los datos obtenidos permitieron realizar una caracterización de las prácticas de enseñanza de los profesores desde la perspectiva de los alumnos, e interpretar en sus discursos los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Como argumento central, se sostiene que las percepciones y valoraciones de los estudiantes se modifican a lo largo de la carrera, en un proceso de formación que va configurando el modo en que significan la experiencia de ser alumno universitario, y junto con ella, los significados atribuidos al conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje. Las prácticas de enseñanza y otras prácticas institucionales, instituyen sentidos para estos objetos de significación, pero cada sujeto hace una apropiación de esos significados, mediada por el tipo de relación con el saber que construye. In the article the results of a research are submitted, which purpose of study are the perceptions and valuations of students of the School of Education Sciences of the UNNE over the practices of teaching of its professors. The work was based on a qualitative approach, with an intentional sample of twelve advanced students of the Degree Course and the teaching course using techniques as in-depth interviews and focus groups. The data gathered allowed to perform a featuring of the teaching practices of the professors from the student’s perspective, and construe in its speeches, the meanings allocated to the knowledge, the teaching and the learning. As core argument, it is stated that the perceptions and valuations of the students are modified throughout the career, in a process of formation, that configures the way in which the experience of being a University student and together with it, the meanings allocated to knowledge, teaching and learning. The teaching practices and other institutional practices constitute senses for these objects of meaning, but each person elaborates his own appropriation of those meanings, mediated by the type of relation with the knowledge that it builds. |
description |
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Delgado, Patricia Malena, 2011. Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, no. 6, p. 73-85. E-ISSN 2362-3349. DOI https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.29 1851-6297 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56898 |
identifier_str_mv |
Delgado, Patricia Malena, 2011. Perspectiva de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza en la universidad. El caso de las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, no. 6, p. 73-85. E-ISSN 2362-3349. DOI https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.29 1851-6297 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56898 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.35305/rece.v0i6.29 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 73-85 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2011, no. 6, p. 73-85. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621687484579840 |
score |
12.559606 |