Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores

Autores
Delgado, Patricia Malena
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Badano, María del Rosario
Descripción
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Badano. María del Rosario. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina.
La investigación se aboca al estudio de las percepciones y valoraciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación acerca de las prácticas de enseñanza que desarrollan los profesores de las carreras (profesorado y licenciatura). En el análisis de estas percepciones y valoraciones, se procura identificar los significados atribuidos a la enseñanza, el conocimiento, el aprendizaje y la evaluación, y comprender los aspectos significativos que los estudiantes recuperan de su experiencia formativa, en relación a las prácticas de enseñanza de los profesores y a los modos de relación con el saber que ellas promueven. Se trabaja desde un abordaje metodológico cualitativo, a través de técnicas como las entrevistas individuales en profundidad y el grupo focal. Este tipo de diseño permite la emergencia de conceptos y relaciones teóricas a partir del trabajo en terreno y en diálogo con la teoría, un modo de operar necesario en la construcción del objeto de estudio. En el análisis de los datos se plantea como idea central que los esquemas de percepción y valoración de los estudiantes se van modificando en el transcurso de un proceso de maduración que se produce durante la carrera. Un proceso que influye en el modo en que asumen su rol de alumnos y en que significan esa experiencia. El reconocimiento de estos cambios en el lenguaje, en el modo de apropiación de los contenidos, en la habilidad para reconocer las expectativas del profesor y tener éxito en los exámenes, y en otras cuestiones más profundas que le permiten desarrollar nuevas miradas de la realidad socioeducativa y de sí mismos, hablan de la experiencia de un proceso de formación, que tiene lugar a pesar de un conjunto de condiciones que no favorecen un “encuentro educativo”. En el trabajo se reflexiona sobre las complejas relaciones entre enseñanza y formación, planteando la necesidad de repensar el papel del profesor y del estudiante en la construcción de esa trama de relaciones personales, relaciones de poder, y relaciones con el conocimiento que configura la relación pedagógica.
Materia
Docencia universitaria
Estudiantes universitarios
Relación con el saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49598

id RIUNNE_0831f83d561567fb423ae8ae3738448c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49598
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesoresDelgado, Patricia MalenaDocencia universitariaEstudiantes universitariosRelación con el saberFil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Badano. María del Rosario. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina.La investigación se aboca al estudio de las percepciones y valoraciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación acerca de las prácticas de enseñanza que desarrollan los profesores de las carreras (profesorado y licenciatura). En el análisis de estas percepciones y valoraciones, se procura identificar los significados atribuidos a la enseñanza, el conocimiento, el aprendizaje y la evaluación, y comprender los aspectos significativos que los estudiantes recuperan de su experiencia formativa, en relación a las prácticas de enseñanza de los profesores y a los modos de relación con el saber que ellas promueven. Se trabaja desde un abordaje metodológico cualitativo, a través de técnicas como las entrevistas individuales en profundidad y el grupo focal. Este tipo de diseño permite la emergencia de conceptos y relaciones teóricas a partir del trabajo en terreno y en diálogo con la teoría, un modo de operar necesario en la construcción del objeto de estudio. En el análisis de los datos se plantea como idea central que los esquemas de percepción y valoración de los estudiantes se van modificando en el transcurso de un proceso de maduración que se produce durante la carrera. Un proceso que influye en el modo en que asumen su rol de alumnos y en que significan esa experiencia. El reconocimiento de estos cambios en el lenguaje, en el modo de apropiación de los contenidos, en la habilidad para reconocer las expectativas del profesor y tener éxito en los exámenes, y en otras cuestiones más profundas que le permiten desarrollar nuevas miradas de la realidad socioeducativa y de sí mismos, hablan de la experiencia de un proceso de formación, que tiene lugar a pesar de un conjunto de condiciones que no favorecen un “encuentro educativo”. En el trabajo se reflexiona sobre las complejas relaciones entre enseñanza y formación, planteando la necesidad de repensar el papel del profesor y del estudiante en la construcción de esa trama de relaciones personales, relaciones de poder, y relaciones con el conocimiento que configura la relación pedagógica.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesBadano, María del Rosario2011-02-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf89 p.application/pdfDelgado, Patricia Malena, 2009. Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49598spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:04Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49598instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:04.949Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
spellingShingle Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
Delgado, Patricia Malena
Docencia universitaria
Estudiantes universitarios
Relación con el saber
title_short Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title_full Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title_fullStr Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title_full_unstemmed Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title_sort Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena
author Delgado, Patricia Malena
author_facet Delgado, Patricia Malena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Badano, María del Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia universitaria
Estudiantes universitarios
Relación con el saber
topic Docencia universitaria
Estudiantes universitarios
Relación con el saber
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Badano. María del Rosario. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina.
La investigación se aboca al estudio de las percepciones y valoraciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación acerca de las prácticas de enseñanza que desarrollan los profesores de las carreras (profesorado y licenciatura). En el análisis de estas percepciones y valoraciones, se procura identificar los significados atribuidos a la enseñanza, el conocimiento, el aprendizaje y la evaluación, y comprender los aspectos significativos que los estudiantes recuperan de su experiencia formativa, en relación a las prácticas de enseñanza de los profesores y a los modos de relación con el saber que ellas promueven. Se trabaja desde un abordaje metodológico cualitativo, a través de técnicas como las entrevistas individuales en profundidad y el grupo focal. Este tipo de diseño permite la emergencia de conceptos y relaciones teóricas a partir del trabajo en terreno y en diálogo con la teoría, un modo de operar necesario en la construcción del objeto de estudio. En el análisis de los datos se plantea como idea central que los esquemas de percepción y valoración de los estudiantes se van modificando en el transcurso de un proceso de maduración que se produce durante la carrera. Un proceso que influye en el modo en que asumen su rol de alumnos y en que significan esa experiencia. El reconocimiento de estos cambios en el lenguaje, en el modo de apropiación de los contenidos, en la habilidad para reconocer las expectativas del profesor y tener éxito en los exámenes, y en otras cuestiones más profundas que le permiten desarrollar nuevas miradas de la realidad socioeducativa y de sí mismos, hablan de la experiencia de un proceso de formación, que tiene lugar a pesar de un conjunto de condiciones que no favorecen un “encuentro educativo”. En el trabajo se reflexiona sobre las complejas relaciones entre enseñanza y formación, planteando la necesidad de repensar el papel del profesor y del estudiante en la construcción de esa trama de relaciones personales, relaciones de poder, y relaciones con el conocimiento que configura la relación pedagógica.
description Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-02-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Malena, 2009. Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49598
identifier_str_mv Delgado, Patricia Malena, 2009. Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621703243628544
score 12.559606