Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco

Autores
Geat, Andrea Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Geat, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Este trabajo constituye un abordaje analítico-crítico en clave de género sobre la historia del arte del Chaco, específicamente sobre la representación de un desnudo indígena en la escultura monumental de principios de Siglo XX. El objetivo ha sido el de reflexionar sobre la historia local, la representación artística y la iconoclasia a través del análisis e interpretación de los discursos históricos y visuales, a fin de contribuir específicamente a la discusión sobre el papel de las artes en la regulación de los cuerpos y el uso de la representación como instrumento político y expresión de poder. A partir de un marco teórico-metodológico centrado en las categorías que ofrece el feminismo filosófico y la crítica feminista del arte, se realiza un análisis crítico de los discursos visuales e históricos las producciones artísticas del Chaco. La reflexión sobre las producciones artísticas desde la teoría de género se inscribe en el área disciplinar de los Estudios Visuales, donde el objeto de estudio es abordado desde un amplio espectro, posibilitando la discusión sobre el canon y la desestabilización jerárquica respecto del valor estético con base en la tradición. Durante el período de conformación del campo cultural chaqueño a mediados de la década de 1930, los discursos historiográficos y políticos han surgido acompañados de la producción de imágenes y del emplazamiento de monumentos que tuvieron por finalidad generar una conciencia de grupo y orientar el destino de los habitantes a partir de la construcción de una identidad colectiva. Como resultados de la investigación, se concluye en que el interés de la incipiente elite intelectual chaqueña por la conformación de una identidad cultural y urbana promovió la representación de desnudos indígenas en la vía pública que suscitaron actos iconoclastas. Estas intervenciones sobre los monumentos resultan significativas para comprender el acto de representación artística -y su destrucción- como manifestaciones de una intervención regulatoria sobre los cuerpos y las identidades.
Materia
Estudios visuales
Género
Estética
Desnudo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57941

id RIUNNE_93da7a4e9dcbdf9527d6fa2fab44adfe
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57941
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del ChacoGeat, Andrea SoledadEstudios visualesGéneroEstéticaDesnudoFil: Geat, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Este trabajo constituye un abordaje analítico-crítico en clave de género sobre la historia del arte del Chaco, específicamente sobre la representación de un desnudo indígena en la escultura monumental de principios de Siglo XX. El objetivo ha sido el de reflexionar sobre la historia local, la representación artística y la iconoclasia a través del análisis e interpretación de los discursos históricos y visuales, a fin de contribuir específicamente a la discusión sobre el papel de las artes en la regulación de los cuerpos y el uso de la representación como instrumento político y expresión de poder. A partir de un marco teórico-metodológico centrado en las categorías que ofrece el feminismo filosófico y la crítica feminista del arte, se realiza un análisis crítico de los discursos visuales e históricos las producciones artísticas del Chaco. La reflexión sobre las producciones artísticas desde la teoría de género se inscribe en el área disciplinar de los Estudios Visuales, donde el objeto de estudio es abordado desde un amplio espectro, posibilitando la discusión sobre el canon y la desestabilización jerárquica respecto del valor estético con base en la tradición. Durante el período de conformación del campo cultural chaqueño a mediados de la década de 1930, los discursos historiográficos y políticos han surgido acompañados de la producción de imágenes y del emplazamiento de monumentos que tuvieron por finalidad generar una conciencia de grupo y orientar el destino de los habitantes a partir de la construcción de una identidad colectiva. Como resultados de la investigación, se concluye en que el interés de la incipiente elite intelectual chaqueña por la conformación de una identidad cultural y urbana promovió la representación de desnudos indígenas en la vía pública que suscitaron actos iconoclastas. Estas intervenciones sobre los monumentos resultan significativas para comprender el acto de representación artística -y su destrucción- como manifestaciones de una intervención regulatoria sobre los cuerpos y las identidades.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2016-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfGeat, Andrea Soledad, 2016. Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57941spaUNNE/PI/11A001/AR. Corrientes/Beca CONICET sin Proyectoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57941instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:08.231Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco
title Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco
spellingShingle Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco
Geat, Andrea Soledad
Estudios visuales
Género
Estética
Desnudo
title_short Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco
title_full Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco
title_fullStr Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco
title_full_unstemmed Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco
title_sort Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Geat, Andrea Soledad
author Geat, Andrea Soledad
author_facet Geat, Andrea Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios visuales
Género
Estética
Desnudo
topic Estudios visuales
Género
Estética
Desnudo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Geat, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Este trabajo constituye un abordaje analítico-crítico en clave de género sobre la historia del arte del Chaco, específicamente sobre la representación de un desnudo indígena en la escultura monumental de principios de Siglo XX. El objetivo ha sido el de reflexionar sobre la historia local, la representación artística y la iconoclasia a través del análisis e interpretación de los discursos históricos y visuales, a fin de contribuir específicamente a la discusión sobre el papel de las artes en la regulación de los cuerpos y el uso de la representación como instrumento político y expresión de poder. A partir de un marco teórico-metodológico centrado en las categorías que ofrece el feminismo filosófico y la crítica feminista del arte, se realiza un análisis crítico de los discursos visuales e históricos las producciones artísticas del Chaco. La reflexión sobre las producciones artísticas desde la teoría de género se inscribe en el área disciplinar de los Estudios Visuales, donde el objeto de estudio es abordado desde un amplio espectro, posibilitando la discusión sobre el canon y la desestabilización jerárquica respecto del valor estético con base en la tradición. Durante el período de conformación del campo cultural chaqueño a mediados de la década de 1930, los discursos historiográficos y políticos han surgido acompañados de la producción de imágenes y del emplazamiento de monumentos que tuvieron por finalidad generar una conciencia de grupo y orientar el destino de los habitantes a partir de la construcción de una identidad colectiva. Como resultados de la investigación, se concluye en que el interés de la incipiente elite intelectual chaqueña por la conformación de una identidad cultural y urbana promovió la representación de desnudos indígenas en la vía pública que suscitaron actos iconoclastas. Estas intervenciones sobre los monumentos resultan significativas para comprender el acto de representación artística -y su destrucción- como manifestaciones de una intervención regulatoria sobre los cuerpos y las identidades.
description Fil: Geat, Andrea Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Geat, Andrea Soledad, 2016. Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57941
identifier_str_mv Geat, Andrea Soledad, 2016. Desnudo e iconoclasia en el arte. Cuestiones de género en la historia del Chaco. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/11A001/AR. Corrientes/Beca CONICET sin Proyecto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621655612063744
score 12.559606