El cuerpo que vuelve: Formas de pensar el cuerpo indígena entre el desnudamiento colonial y el exceso
- Autores
- Sabo, María José
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo explora de manera articulada escrituras e imágenes actuales que abordan la representación de una corporalidad amerindia, en especial la de las mujeres guaraníes, dentro de la región cultural del Gran Chaco Suramericano, a contrapelo de las maneras estatuidas desde la colonización. Se trabajan las novelas de Marina Closs La despoblación (2022), la nouvelle “Cuñataí o de la virginidad”, perteneciente a la obra Tres Truenos (2019), y Alvar Núñez. Trabajos de sed y hambre (2019), y el proyecto fotográfico de Guadalupe Miles titulado Chaco (2001/2003), a través del cual retrata el Chaco salteño, y la instalación Corollas de Claudia Cassarino (2019).
The article explores in an articulated manner current writings and images that address the representation of an Amerindian corporeality, especially that of Guarani women, within the cultural region of the Gran Chaco Suramericano, in contrast to the statuesque way of presenting them since colonial times. Three novels, a photographic project and an installation are taken into consideration: 1. Marina Closs’s La despoblación (2022), “Cuñataí o de la virginidad” (in Tres Truenos, 2019) and Alvar Núñez. Trabajos de sed y hambre (2019); 2. Guadalupe Miles’s Chaco (2001/2003), a portrait of the Chaco salteño; 3. Claudia Cassarino’s Corollas (2019).
Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Cuerpo amerindio
Exceso
Colonialidad
Desnudamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El cuerpo que vuelve: Formas de pensar el cuerpo indígena entre el desnudamiento colonial y el excesoThe Returning Body: Ways of thinking the Indigenous Body Between Colonial Nudity, Baroque Plait and ExcessSabo, María JoséCuerpo amerindioExcesoColonialidadDesnudamientohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo explora de manera articulada escrituras e imágenes actuales que abordan la representación de una corporalidad amerindia, en especial la de las mujeres guaraníes, dentro de la región cultural del Gran Chaco Suramericano, a contrapelo de las maneras estatuidas desde la colonización. Se trabajan las novelas de Marina Closs La despoblación (2022), la nouvelle “Cuñataí o de la virginidad”, perteneciente a la obra Tres Truenos (2019), y Alvar Núñez. Trabajos de sed y hambre (2019), y el proyecto fotográfico de Guadalupe Miles titulado Chaco (2001/2003), a través del cual retrata el Chaco salteño, y la instalación Corollas de Claudia Cassarino (2019).The article explores in an articulated manner current writings and images that address the representation of an Amerindian corporeality, especially that of Guarani women, within the cultural region of the Gran Chaco Suramericano, in contrast to the statuesque way of presenting them since colonial times. Three novels, a photographic project and an installation are taken into consideration: 1. Marina Closs’s La despoblación (2022), “Cuñataí o de la virginidad” (in Tres Truenos, 2019) and Alvar Núñez. Trabajos de sed y hambre (2019); 2. Guadalupe Miles’s Chaco (2001/2003), a portrait of the Chaco salteño; 3. Claudia Cassarino’s Corollas (2019).Fil: Sabo, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras “Alfredo Veiravé”2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253931Sabo, María José; El cuerpo que vuelve: Formas de pensar el cuerpo indígena entre el desnudamiento colonial y el exceso; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras “Alfredo Veiravé”; Cuadernos de Literatura; 22; 12-2023; 1-250326-51022684-0499CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/7306info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/clt.227306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253931instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:17.71CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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