La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas

Autores
Gluzman, Georgina Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la década de 1970 la crítica feminista en la historia del arte ha modificado radicalmente el modo en que miramos las imágenes. Las representaciones del cuerpo femenino ocuparon ya a las primeras historiadores del arte, siendo el desnudo femenino analizado como un objeto pasivo al servicio de la mirada masculina. En este ensayo propongo una nueva mirada sobre una obra icónica del arte argentino: La chola desnuda de Alfredo Guido (1924) buscando precisar su lugar en los debates contemporáneos sobre las mujeres, la nación y el arte. En lugar de una figura ofrecida a los ojos ávidos de un espectador varón, la protagonista de la obra bien puede ser interpretada como un comentario visual de la agencia de las mujeres.
Since the 1970s on, the feminist critique of art history has changed radically the way we look at images. The first feminist art historians analyzed representations of the female, viewing it as a passive object at service of the male gaze. In this essay I propose a new reading of an iconic work of Argentine art: Alfredo Guido’s La chola desnuda (1924), attempting to resituate it in contemporary debates about women, nation and the arts. Instead of a figure offered to the avid eyes of a male spectator, the protagonist of the painting may well be interpreted as a visual commentary on the agency of women.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARTE
ARGENTINA
SALÓN NACIONAL
DESNUDO FEMENINO
ESTUDIOS DE GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71242

id CONICETDig_e9fafba6d1d5c5f87795f6e5adfd51e4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71242
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninasGluzman, Georgina GabrielaARTEARGENTINASALÓN NACIONALDESNUDO FEMENINOESTUDIOS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Desde la década de 1970 la crítica feminista en la historia del arte ha modificado radicalmente el modo en que miramos las imágenes. Las representaciones del cuerpo femenino ocuparon ya a las primeras historiadores del arte, siendo el desnudo femenino analizado como un objeto pasivo al servicio de la mirada masculina. En este ensayo propongo una nueva mirada sobre una obra icónica del arte argentino: La chola desnuda de Alfredo Guido (1924) buscando precisar su lugar en los debates contemporáneos sobre las mujeres, la nación y el arte. En lugar de una figura ofrecida a los ojos ávidos de un espectador varón, la protagonista de la obra bien puede ser interpretada como un comentario visual de la agencia de las mujeres.Since the 1970s on, the feminist critique of art history has changed radically the way we look at images. The first feminist art historians analyzed representations of the female, viewing it as a passive object at service of the male gaze. In this essay I propose a new reading of an iconic work of Argentine art: Alfredo Guido’s La chola desnuda (1924), attempting to resituate it in contemporary debates about women, nation and the arts. Instead of a figure offered to the avid eyes of a male spectator, the protagonist of the painting may well be interpreted as a visual commentary on the agency of women.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaÉcole des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71242Gluzman, Georgina Gabriela; La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas; École des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 12-2015; 1-221626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/68441info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.68441info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71242instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:24.818CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas
title La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas
spellingShingle La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas
Gluzman, Georgina Gabriela
ARTE
ARGENTINA
SALÓN NACIONAL
DESNUDO FEMENINO
ESTUDIOS DE GÉNERO
title_short La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas
title_full La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas
title_fullStr La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas
title_full_unstemmed La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas
title_sort La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas
dc.creator.none.fl_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela
author Gluzman, Georgina Gabriela
author_facet Gluzman, Georgina Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
ARGENTINA
SALÓN NACIONAL
DESNUDO FEMENINO
ESTUDIOS DE GÉNERO
topic ARTE
ARGENTINA
SALÓN NACIONAL
DESNUDO FEMENINO
ESTUDIOS DE GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la década de 1970 la crítica feminista en la historia del arte ha modificado radicalmente el modo en que miramos las imágenes. Las representaciones del cuerpo femenino ocuparon ya a las primeras historiadores del arte, siendo el desnudo femenino analizado como un objeto pasivo al servicio de la mirada masculina. En este ensayo propongo una nueva mirada sobre una obra icónica del arte argentino: La chola desnuda de Alfredo Guido (1924) buscando precisar su lugar en los debates contemporáneos sobre las mujeres, la nación y el arte. En lugar de una figura ofrecida a los ojos ávidos de un espectador varón, la protagonista de la obra bien puede ser interpretada como un comentario visual de la agencia de las mujeres.
Since the 1970s on, the feminist critique of art history has changed radically the way we look at images. The first feminist art historians analyzed representations of the female, viewing it as a passive object at service of the male gaze. In this essay I propose a new reading of an iconic work of Argentine art: Alfredo Guido’s La chola desnuda (1924), attempting to resituate it in contemporary debates about women, nation and the arts. Instead of a figure offered to the avid eyes of a male spectator, the protagonist of the painting may well be interpreted as a visual commentary on the agency of women.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Desde la década de 1970 la crítica feminista en la historia del arte ha modificado radicalmente el modo en que miramos las imágenes. Las representaciones del cuerpo femenino ocuparon ya a las primeras historiadores del arte, siendo el desnudo femenino analizado como un objeto pasivo al servicio de la mirada masculina. En este ensayo propongo una nueva mirada sobre una obra icónica del arte argentino: La chola desnuda de Alfredo Guido (1924) buscando precisar su lugar en los debates contemporáneos sobre las mujeres, la nación y el arte. En lugar de una figura ofrecida a los ojos ávidos de un espectador varón, la protagonista de la obra bien puede ser interpretada como un comentario visual de la agencia de las mujeres.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71242
Gluzman, Georgina Gabriela; La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas; École des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 12-2015; 1-22
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71242
identifier_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela; La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas; École des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 12-2015; 1-22
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/68441
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.68441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv École des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains
publisher.none.fl_str_mv École des Hautes Études en Sciences Sociales. Centre de Recherches sur les Mondes Américains
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613336610635776
score 13.070432