Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
- Autores
- Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Las dificultades de los estudiantes nuevos inscriptos para aprobar la primera asignatura de la Carrera de Medicina generan situaciones problemáticas, que ha llevado a plantear la nece- sidad de estudiar los factores que condicionan dicha aprobación. Entre los condicionantes se podrían encontrar aspectos socio-culturales de los padres que influyen en el desarrollo de sus hijos de diversos modos en el ambiente familiar. Por ello, el propósito del presente estudio fue determinar si la educación y la ocupación de los padres se relacionaban a la aprobación de la asignatura por parte de los estudiantes durante el primer año de sus estudios universitarios. La mayor comprensión de la situación permitirá buscar posibles estrategias tendientes a la resolver la problemática existente en relación al acceso a la universidad.
The problems faced by Medicine students to pass the first subject of their degree has led us to consider the need to study the factors that may influence this situation. Among these factors, we may find socio cultural features of parents that have an influence on the development of their children in different ways. Thus, the aim of this study was to determine whether the level of education and the occupation of parents were related to passing the first subject during the first year of studies. A deeper understanding of this situation would allow us to seek feasible strategies to solve this difficult situation related to college admission. - Fuente
- Revista de Investigación Educativa, 2011, vol. 29, no. 1, p. 157-169.
- Materia
-
Nivel educativo parental
Ocupación parental
Aprobación de asignatura
Level of education of parents
Parent's occupation
Passing a subject - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58790
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_91da0e819a6bfdc6c305784f11398fc0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58790 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Rol de los progenitores en el acceso a la educación superiorThe role of parents in higher educationSaid Rücker, Patricia Beatriz TeresitaNivel educativo parentalOcupación parentalAprobación de asignaturaLevel of education of parentsParent's occupationPassing a subjectFil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Las dificultades de los estudiantes nuevos inscriptos para aprobar la primera asignatura de la Carrera de Medicina generan situaciones problemáticas, que ha llevado a plantear la nece- sidad de estudiar los factores que condicionan dicha aprobación. Entre los condicionantes se podrían encontrar aspectos socio-culturales de los padres que influyen en el desarrollo de sus hijos de diversos modos en el ambiente familiar. Por ello, el propósito del presente estudio fue determinar si la educación y la ocupación de los padres se relacionaban a la aprobación de la asignatura por parte de los estudiantes durante el primer año de sus estudios universitarios. La mayor comprensión de la situación permitirá buscar posibles estrategias tendientes a la resolver la problemática existente en relación al acceso a la universidad.The problems faced by Medicine students to pass the first subject of their degree has led us to consider the need to study the factors that may influence this situation. Among these factors, we may find socio cultural features of parents that have an influence on the development of their children in different ways. Thus, the aim of this study was to determine whether the level of education and the occupation of parents were related to passing the first subject during the first year of studies. A deeper understanding of this situation would allow us to seek feasible strategies to solve this difficult situation related to college admission.Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 157-169application/pdfSaid Rücker, Patricia Beatriz Teresita, 2011. Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior. Revista de Investigación Educativa. Murcia: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, vol. 29, no. 1, p. 157-169. E-ISSN 1989-9106.0212-4068http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58790Revista de Investigación Educativa, 2011, vol. 29, no. 1, p. 157-169.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.um.es/rie/article/view/97811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58790instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:42.034Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior The role of parents in higher education |
| title |
Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior |
| spellingShingle |
Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Nivel educativo parental Ocupación parental Aprobación de asignatura Level of education of parents Parent's occupation Passing a subject |
| title_short |
Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior |
| title_full |
Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior |
| title_fullStr |
Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior |
| title_full_unstemmed |
Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior |
| title_sort |
Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita |
| author |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita |
| author_facet |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel educativo parental Ocupación parental Aprobación de asignatura Level of education of parents Parent's occupation Passing a subject |
| topic |
Nivel educativo parental Ocupación parental Aprobación de asignatura Level of education of parents Parent's occupation Passing a subject |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Las dificultades de los estudiantes nuevos inscriptos para aprobar la primera asignatura de la Carrera de Medicina generan situaciones problemáticas, que ha llevado a plantear la nece- sidad de estudiar los factores que condicionan dicha aprobación. Entre los condicionantes se podrían encontrar aspectos socio-culturales de los padres que influyen en el desarrollo de sus hijos de diversos modos en el ambiente familiar. Por ello, el propósito del presente estudio fue determinar si la educación y la ocupación de los padres se relacionaban a la aprobación de la asignatura por parte de los estudiantes durante el primer año de sus estudios universitarios. La mayor comprensión de la situación permitirá buscar posibles estrategias tendientes a la resolver la problemática existente en relación al acceso a la universidad. The problems faced by Medicine students to pass the first subject of their degree has led us to consider the need to study the factors that may influence this situation. Among these factors, we may find socio cultural features of parents that have an influence on the development of their children in different ways. Thus, the aim of this study was to determine whether the level of education and the occupation of parents were related to passing the first subject during the first year of studies. A deeper understanding of this situation would allow us to seek feasible strategies to solve this difficult situation related to college admission. |
| description |
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, 2011. Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior. Revista de Investigación Educativa. Murcia: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, vol. 29, no. 1, p. 157-169. E-ISSN 1989-9106. 0212-4068 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58790 |
| identifier_str_mv |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, 2011. Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior. Revista de Investigación Educativa. Murcia: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, vol. 29, no. 1, p. 157-169. E-ISSN 1989-9106. 0212-4068 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58790 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.um.es/rie/article/view/97811 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 157-169 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Educativa, 2011, vol. 29, no. 1, p. 157-169. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787816297594880 |
| score |
12.982451 |