Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior

Autores
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Las dificultades de los estudiantes nuevos inscriptos para aprobar la primera asignatura de la Carrera de Medicina generan situaciones problemáticas, que ha llevado a plantear la nece- sidad de estudiar los factores que condicionan dicha aprobación. Entre los condicionantes se podrían encontrar aspectos socio-culturales de los padres que influyen en el desarrollo de sus hijos de diversos modos en el ambiente familiar. Por ello, el propósito del presente estudio fue determinar si la educación y la ocupación de los padres se relacionaban a la aprobación de la asignatura por parte de los estudiantes durante el primer año de sus estudios universitarios. La mayor comprensión de la situación permitirá buscar posibles estrategias tendientes a la resolver la problemática existente en relación al acceso a la universidad.
The problems faced by Medicine students to pass the first subject of their degree has led us to consider the need to study the factors that may influence this situation. Among these factors, we may find socio cultural features of parents that have an influence on the development of their children in different ways. Thus, the aim of this study was to determine whether the level of education and the occupation of parents were related to passing the first subject during the first year of studies. A deeper understanding of this situation would allow us to seek feasible strategies to solve this difficult situation related to college admission.
Fuente
Revista de Investigación Educativa, 2011, vol. 29, no. 1, p. 157-169.
Materia
Nivel educativo parental
Ocupación parental
Aprobación de asignatura
Level of education of parents
Parent's occupation
Passing a subject
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58790

id RIUNNE_91da0e819a6bfdc6c305784f11398fc0
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58790
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Rol de los progenitores en el acceso a la educación superiorThe role of parents in higher educationSaid Rücker, Patricia Beatriz TeresitaNivel educativo parentalOcupación parentalAprobación de asignaturaLevel of education of parentsParent's occupationPassing a subjectFil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Las dificultades de los estudiantes nuevos inscriptos para aprobar la primera asignatura de la Carrera de Medicina generan situaciones problemáticas, que ha llevado a plantear la nece- sidad de estudiar los factores que condicionan dicha aprobación. Entre los condicionantes se podrían encontrar aspectos socio-culturales de los padres que influyen en el desarrollo de sus hijos de diversos modos en el ambiente familiar. Por ello, el propósito del presente estudio fue determinar si la educación y la ocupación de los padres se relacionaban a la aprobación de la asignatura por parte de los estudiantes durante el primer año de sus estudios universitarios. La mayor comprensión de la situación permitirá buscar posibles estrategias tendientes a la resolver la problemática existente en relación al acceso a la universidad.The problems faced by Medicine students to pass the first subject of their degree has led us to consider the need to study the factors that may influence this situation. Among these factors, we may find socio cultural features of parents that have an influence on the development of their children in different ways. Thus, the aim of this study was to determine whether the level of education and the occupation of parents were related to passing the first subject during the first year of studies. A deeper understanding of this situation would allow us to seek feasible strategies to solve this difficult situation related to college admission.Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 157-169application/pdfSaid Rücker, Patricia Beatriz Teresita, 2011. Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior. Revista de Investigación Educativa. Murcia: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, vol. 29, no. 1, p. 157-169. E-ISSN 1989-9106.0212-4068http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58790Revista de Investigación Educativa, 2011, vol. 29, no. 1, p. 157-169.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.um.es/rie/article/view/97811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58790instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:42.034Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
The role of parents in higher education
title Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
spellingShingle Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Nivel educativo parental
Ocupación parental
Aprobación de asignatura
Level of education of parents
Parent's occupation
Passing a subject
title_short Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
title_full Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
title_fullStr Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
title_full_unstemmed Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
title_sort Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
author Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
author_facet Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel educativo parental
Ocupación parental
Aprobación de asignatura
Level of education of parents
Parent's occupation
Passing a subject
topic Nivel educativo parental
Ocupación parental
Aprobación de asignatura
Level of education of parents
Parent's occupation
Passing a subject
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Las dificultades de los estudiantes nuevos inscriptos para aprobar la primera asignatura de la Carrera de Medicina generan situaciones problemáticas, que ha llevado a plantear la nece- sidad de estudiar los factores que condicionan dicha aprobación. Entre los condicionantes se podrían encontrar aspectos socio-culturales de los padres que influyen en el desarrollo de sus hijos de diversos modos en el ambiente familiar. Por ello, el propósito del presente estudio fue determinar si la educación y la ocupación de los padres se relacionaban a la aprobación de la asignatura por parte de los estudiantes durante el primer año de sus estudios universitarios. La mayor comprensión de la situación permitirá buscar posibles estrategias tendientes a la resolver la problemática existente en relación al acceso a la universidad.
The problems faced by Medicine students to pass the first subject of their degree has led us to consider the need to study the factors that may influence this situation. Among these factors, we may find socio cultural features of parents that have an influence on the development of their children in different ways. Thus, the aim of this study was to determine whether the level of education and the occupation of parents were related to passing the first subject during the first year of studies. A deeper understanding of this situation would allow us to seek feasible strategies to solve this difficult situation related to college admission.
description Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, 2011. Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior. Revista de Investigación Educativa. Murcia: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, vol. 29, no. 1, p. 157-169. E-ISSN 1989-9106.
0212-4068
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58790
identifier_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, 2011. Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior. Revista de Investigación Educativa. Murcia: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, vol. 29, no. 1, p. 157-169. E-ISSN 1989-9106.
0212-4068
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.um.es/rie/article/view/97811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 157-169
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación Educativa, 2011, vol. 29, no. 1, p. 157-169.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787816297594880
score 12.982451