Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina

Autores
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita; Chiapello, Jorge Alberto; Espíndola de Markowsky, María Etel
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Espíndola de Markowsky, María Etel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.
OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance.
Fuente
Educación Médica Superior, 2009, vol. 34, no. 4, p. 185-193.
Materia
Factores socio-económicos
Aprobación de asignatura
Medicina
Socioeconomic factors
Subject approval
Medicine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47733

id RIUNNE_1945adc7baf9011cd5cf0027ccf55657
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47733
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicinaSocioeconomic determinants for approval of the first subject of medicine careerSaid Rücker, Patricia Beatriz TeresitaChiapello, Jorge AlbertoEspíndola de Markowsky, María EtelFactores socio-económicosAprobación de asignaturaMedicinaSocioeconomic factorsSubject approvalMedicineFil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Espíndola de Markowsky, María Etel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance.Ciencias Médicas2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSaid Rücker, Patricia Beatriz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto y Espíndola de Markowsky, María Etel, 2009. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina. Educación Médica Superior. La Habana: Ciencias Médicas, vol. 23, no. 4, p. 185-193. ISSN-e 1561-2902.0864-2141http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733Educación Médica Superior, 2009, vol. 34, no. 4, p. 185-193.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:20:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47733instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:20:18.097Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
Socioeconomic determinants for approval of the first subject of medicine career
title Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
spellingShingle Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Factores socio-económicos
Aprobación de asignatura
Medicina
Socioeconomic factors
Subject approval
Medicine
title_short Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
title_full Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
title_fullStr Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
title_full_unstemmed Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
title_sort Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Chiapello, Jorge Alberto
Espíndola de Markowsky, María Etel
author Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
author_facet Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Chiapello, Jorge Alberto
Espíndola de Markowsky, María Etel
author_role author
author2 Chiapello, Jorge Alberto
Espíndola de Markowsky, María Etel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Factores socio-económicos
Aprobación de asignatura
Medicina
Socioeconomic factors
Subject approval
Medicine
topic Factores socio-económicos
Aprobación de asignatura
Medicina
Socioeconomic factors
Subject approval
Medicine
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Espíndola de Markowsky, María Etel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.
OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance.
description Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto y Espíndola de Markowsky, María Etel, 2009. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina. Educación Médica Superior. La Habana: Ciencias Médicas, vol. 23, no. 4, p. 185-193. ISSN-e 1561-2902.
0864-2141
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733
identifier_str_mv Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto y Espíndola de Markowsky, María Etel, 2009. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina. Educación Médica Superior. La Habana: Ciencias Médicas, vol. 23, no. 4, p. 185-193. ISSN-e 1561-2902.
0864-2141
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
publisher.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
dc.source.none.fl_str_mv Educación Médica Superior, 2009, vol. 34, no. 4, p. 185-193.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787830931521536
score 12.982451