Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
- Autores
- Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita; Chiapello, Jorge Alberto; Espíndola de Markowsky, María Etel
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Espíndola de Markowsky, María Etel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.
OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance. - Fuente
- Educación Médica Superior, 2009, vol. 34, no. 4, p. 185-193.
- Materia
-
Factores socio-económicos
Aprobación de asignatura
Medicina
Socioeconomic factors
Subject approval
Medicine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47733
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_1945adc7baf9011cd5cf0027ccf55657 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47733 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicinaSocioeconomic determinants for approval of the first subject of medicine careerSaid Rücker, Patricia Beatriz TeresitaChiapello, Jorge AlbertoEspíndola de Markowsky, María EtelFactores socio-económicosAprobación de asignaturaMedicinaSocioeconomic factorsSubject approvalMedicineFil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Espíndola de Markowsky, María Etel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance.Ciencias Médicas2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSaid Rücker, Patricia Beatriz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto y Espíndola de Markowsky, María Etel, 2009. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina. Educación Médica Superior. La Habana: Ciencias Médicas, vol. 23, no. 4, p. 185-193. ISSN-e 1561-2902.0864-2141http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733Educación Médica Superior, 2009, vol. 34, no. 4, p. 185-193.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:20:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47733instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:20:18.097Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina Socioeconomic determinants for approval of the first subject of medicine career |
| title |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
| spellingShingle |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine |
| title_short |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
| title_full |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
| title_fullStr |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
| title_full_unstemmed |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
| title_sort |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel |
| author |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita |
| author_facet |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel |
| author_role |
author |
| author2 |
Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine |
| topic |
Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Espíndola de Markowsky, María Etel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario. OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance. |
| description |
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto y Espíndola de Markowsky, María Etel, 2009. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina. Educación Médica Superior. La Habana: Ciencias Médicas, vol. 23, no. 4, p. 185-193. ISSN-e 1561-2902. 0864-2141 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733 |
| identifier_str_mv |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto y Espíndola de Markowsky, María Etel, 2009. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina. Educación Médica Superior. La Habana: Ciencias Médicas, vol. 23, no. 4, p. 185-193. ISSN-e 1561-2902. 0864-2141 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Médica Superior, 2009, vol. 34, no. 4, p. 185-193. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787830931521536 |
| score |
12.982451 |