Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia

Autores
Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente escrito tiene por objetivo problematizar la experiencia de una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia (capital de la provincia del Chaco, Argentina) frente a la pandemia por COVID-19. El análisis se realiza desde una perspectiva que toma conceptos analíticos del materialismo histórico y de autores contemporáneos que se inscriben tanto en la sociología crítica como en la pedagogía crítica. El objetivo específico es analizar cómo impactó la pandemia y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que implicaron la suspensión de clases presenciales durante el año 2020, sobre las prácticas pedagógicas de una escuela secundaria, observando la correlación entre las estrategias institucionales y las prácticas de los alumnos y sus familias. Entendemos que la experiencia tomada aquí –la de la Escuela N° 60 “Ángel Vicente Peñaloza”- es similar a la de un extendido número de escuelas secundarias en nuestro país y en la provincia del Chaco, históricamente marcadas por situaciones de vulnerabilidad.
This paper aims to problematize the experience undergone by teachers and students at a High School in Resistencia (capital city of the province of Chaco in Argentina) to face the COVID-19 pandemic. The analysis is done through analytical concepts from historical materialism and contemporary authors from both critical sociology and critical pedagogy. The specific objective is to analyze the impact of the pandemic and Mandatory Preventive Social Isolation, which implied school closures in 2020, on the pedagogical practices of a high school, observing the correlation between institutional strategies and the students and their families practices. We acknowledge that the particular case analyzed here- that of Angel Vicente Peñaloza High School N°60 – is similar to that of a large number of high schools in our country and in Chaco, historically characterized by social vulnerability situations.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 15, p. 27-43.
Materia
Escuela secundaria
Pandemia
Resistencia
Vulnerabilidad
High school
Pandemic
Resistance
Vulnerability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50020

id RIUNNE_90cb82d9629b6b5080a6e696bf800b36
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50020
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran ResistenciaResisting the pandemic from the margins of the school system : the case of high school n° 60 in greater ResistenciaGraciosi Barrios, Marcelo AlejandroEscuela secundariaPandemiaResistenciaVulnerabilidadHigh schoolPandemicResistanceVulnerabilityFil: Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente escrito tiene por objetivo problematizar la experiencia de una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia (capital de la provincia del Chaco, Argentina) frente a la pandemia por COVID-19. El análisis se realiza desde una perspectiva que toma conceptos analíticos del materialismo histórico y de autores contemporáneos que se inscriben tanto en la sociología crítica como en la pedagogía crítica. El objetivo específico es analizar cómo impactó la pandemia y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que implicaron la suspensión de clases presenciales durante el año 2020, sobre las prácticas pedagógicas de una escuela secundaria, observando la correlación entre las estrategias institucionales y las prácticas de los alumnos y sus familias. Entendemos que la experiencia tomada aquí –la de la Escuela N° 60 “Ángel Vicente Peñaloza”- es similar a la de un extendido número de escuelas secundarias en nuestro país y en la provincia del Chaco, históricamente marcadas por situaciones de vulnerabilidad.This paper aims to problematize the experience undergone by teachers and students at a High School in Resistencia (capital city of the province of Chaco in Argentina) to face the COVID-19 pandemic. The analysis is done through analytical concepts from historical materialism and contemporary authors from both critical sociology and critical pedagogy. The specific objective is to analyze the impact of the pandemic and Mandatory Preventive Social Isolation, which implied school closures in 2020, on the pedagogical practices of a high school, observing the correlation between institutional strategies and the students and their families practices. We acknowledge that the particular case analyzed here- that of Angel Vicente Peñaloza High School N°60 – is similar to that of a large number of high schools in our country and in Chaco, historically characterized by social vulnerability situations.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2021-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 27-43application/pdfGraciosi Barrios, Marcelo Alejandro, 2013. Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12 , p. 27-43. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.121555661853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50020Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 15, p. 27-43.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5566http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155566info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:27Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50020instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:28.126Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia
Resisting the pandemic from the margins of the school system : the case of high school n° 60 in greater Resistencia
title Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia
spellingShingle Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia
Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro
Escuela secundaria
Pandemia
Resistencia
Vulnerabilidad
High school
Pandemic
Resistance
Vulnerability
title_short Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia
title_full Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia
title_fullStr Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia
title_full_unstemmed Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia
title_sort Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro
author Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro
author_facet Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Pandemia
Resistencia
Vulnerabilidad
High school
Pandemic
Resistance
Vulnerability
topic Escuela secundaria
Pandemia
Resistencia
Vulnerabilidad
High school
Pandemic
Resistance
Vulnerability
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente escrito tiene por objetivo problematizar la experiencia de una escuela secundaria de la ciudad de Resistencia (capital de la provincia del Chaco, Argentina) frente a la pandemia por COVID-19. El análisis se realiza desde una perspectiva que toma conceptos analíticos del materialismo histórico y de autores contemporáneos que se inscriben tanto en la sociología crítica como en la pedagogía crítica. El objetivo específico es analizar cómo impactó la pandemia y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que implicaron la suspensión de clases presenciales durante el año 2020, sobre las prácticas pedagógicas de una escuela secundaria, observando la correlación entre las estrategias institucionales y las prácticas de los alumnos y sus familias. Entendemos que la experiencia tomada aquí –la de la Escuela N° 60 “Ángel Vicente Peñaloza”- es similar a la de un extendido número de escuelas secundarias en nuestro país y en la provincia del Chaco, históricamente marcadas por situaciones de vulnerabilidad.
This paper aims to problematize the experience undergone by teachers and students at a High School in Resistencia (capital city of the province of Chaco in Argentina) to face the COVID-19 pandemic. The analysis is done through analytical concepts from historical materialism and contemporary authors from both critical sociology and critical pedagogy. The specific objective is to analyze the impact of the pandemic and Mandatory Preventive Social Isolation, which implied school closures in 2020, on the pedagogical practices of a high school, observing the correlation between institutional strategies and the students and their families practices. We acknowledge that the particular case analyzed here- that of Angel Vicente Peñaloza High School N°60 – is similar to that of a large number of high schools in our country and in Chaco, historically characterized by social vulnerability situations.
description Fil: Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro, 2013. Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12 , p. 27-43. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155566
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50020
identifier_str_mv Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro, 2013. Resistir la pandemia desde los márgenes del sistema escolar : La experiencia de la Escuela Secundaria N° 60 del Gran Resistencia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12 , p. 27-43. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155566
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50020
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5566
http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155566
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 27-43
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 15, p. 27-43.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621664838483968
score 12.558318