Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial
- Autores
- Ruiz Camacho, Margarita; Gómez Maturano, Ricardo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación aporta información sobre el número de viajes cotidianos realizados por cada estrato socioeconómico en la Zona Metropolitana del Valle de México, bajo una visión desde la justicia espacial, con la finalidad de mostrar las desigualdades socioespaciales que se presentan en la movilidad cotidiana. Tomando en cuenta la estructura vertical (estrato socioeconómico) y horizontal (ubicación espacial), se establece una metodología que propone el análisis geoestadístico de la EOD 2017 a través de SIG, con el propósito de comparar los patrones de movilidad que se presentan, tanto en el centro como en la periferia. Los resultados arrojan que los estratos bajos presentan mayor cantidad de desplazamientos en la periferia, mientras que los estratos medios y altos muestran mayor movimiento en el centro. La mayor cantidad de viajes internos realizados por el estrato bajo se da en la periferia, mientras que los viajes externos, se realizan principalmente en los contornos cercanos a ciudad central.
This research provides information on the number of daily trips made by each socioeconomic stratum in the Metropolitan Area of the Valley of Mexico, under a vision from spatial justice, in order to show the socio-spatial inequalities that occur in daily mobility. Taking into account the vertical structure (socioeconomic stratum) and horizontal structure (spatial location), a methodology is established that proposes the geostatistical analysis of the EOD 2017 through GIS, with the purpose of comparing the mobility patterns that occur both in the center and in the periphery. The results show that the lower strata have a greater number of displacements in the periphery, while the middle and high strata show greater movement in the center. The largest number of internal trips made by the lower stratum occurs in the periphery, while external trips are mainly made in the outskirts near the central city.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Urbanismo
movilidad cotidiana
justicia espacial
estrato socioeconómico
everyday mobility
spatial justice
socioeconomic stratum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181996
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_838ac26c141fa3e3d614290a57ed37e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181996 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacialInequiality in the daily mobility of the ZMVM. A vision from spatial justiceRuiz Camacho, MargaritaGómez Maturano, RicardoUrbanismomovilidad cotidianajusticia espacialestrato socioeconómicoeveryday mobilityspatial justicesocioeconomic stratumEsta investigación aporta información sobre el número de viajes cotidianos realizados por cada estrato socioeconómico en la Zona Metropolitana del Valle de México, bajo una visión desde la justicia espacial, con la finalidad de mostrar las desigualdades socioespaciales que se presentan en la movilidad cotidiana. Tomando en cuenta la estructura vertical (estrato socioeconómico) y horizontal (ubicación espacial), se establece una metodología que propone el análisis geoestadístico de la EOD 2017 a través de SIG, con el propósito de comparar los patrones de movilidad que se presentan, tanto en el centro como en la periferia. Los resultados arrojan que los estratos bajos presentan mayor cantidad de desplazamientos en la periferia, mientras que los estratos medios y altos muestran mayor movimiento en el centro. La mayor cantidad de viajes internos realizados por el estrato bajo se da en la periferia, mientras que los viajes externos, se realizan principalmente en los contornos cercanos a ciudad central.This research provides information on the number of daily trips made by each socioeconomic stratum in the Metropolitan Area of the Valley of Mexico, under a vision from spatial justice, in order to show the socio-spatial inequalities that occur in daily mobility. Taking into account the vertical structure (socioeconomic stratum) and horizontal structure (spatial location), a methodology is established that proposes the geostatistical analysis of the EOD 2017 through GIS, with the purpose of comparing the mobility patterns that occur both in the center and in the periphery. The results show that the lower strata have a greater number of displacements in the periphery, while the middle and high strata show greater movement in the center. The largest number of internal trips made by the lower stratum occurs in the periphery, while external trips are mainly made in the outskirts near the central city.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/17254info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:30.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial Inequiality in the daily mobility of the ZMVM. A vision from spatial justice |
title |
Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial |
spellingShingle |
Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial Ruiz Camacho, Margarita Urbanismo movilidad cotidiana justicia espacial estrato socioeconómico everyday mobility spatial justice socioeconomic stratum |
title_short |
Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial |
title_full |
Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial |
title_fullStr |
Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial |
title_full_unstemmed |
Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial |
title_sort |
Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Camacho, Margarita Gómez Maturano, Ricardo |
author |
Ruiz Camacho, Margarita |
author_facet |
Ruiz Camacho, Margarita Gómez Maturano, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Maturano, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Urbanismo movilidad cotidiana justicia espacial estrato socioeconómico everyday mobility spatial justice socioeconomic stratum |
topic |
Urbanismo movilidad cotidiana justicia espacial estrato socioeconómico everyday mobility spatial justice socioeconomic stratum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación aporta información sobre el número de viajes cotidianos realizados por cada estrato socioeconómico en la Zona Metropolitana del Valle de México, bajo una visión desde la justicia espacial, con la finalidad de mostrar las desigualdades socioespaciales que se presentan en la movilidad cotidiana. Tomando en cuenta la estructura vertical (estrato socioeconómico) y horizontal (ubicación espacial), se establece una metodología que propone el análisis geoestadístico de la EOD 2017 a través de SIG, con el propósito de comparar los patrones de movilidad que se presentan, tanto en el centro como en la periferia. Los resultados arrojan que los estratos bajos presentan mayor cantidad de desplazamientos en la periferia, mientras que los estratos medios y altos muestran mayor movimiento en el centro. La mayor cantidad de viajes internos realizados por el estrato bajo se da en la periferia, mientras que los viajes externos, se realizan principalmente en los contornos cercanos a ciudad central. This research provides information on the number of daily trips made by each socioeconomic stratum in the Metropolitan Area of the Valley of Mexico, under a vision from spatial justice, in order to show the socio-spatial inequalities that occur in daily mobility. Taking into account the vertical structure (socioeconomic stratum) and horizontal structure (spatial location), a methodology is established that proposes the geostatistical analysis of the EOD 2017 through GIS, with the purpose of comparing the mobility patterns that occur both in the center and in the periphery. The results show that the lower strata have a greater number of displacements in the periphery, while the middle and high strata show greater movement in the center. The largest number of internal trips made by the lower stratum occurs in the periphery, while external trips are mainly made in the outskirts near the central city. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Esta investigación aporta información sobre el número de viajes cotidianos realizados por cada estrato socioeconómico en la Zona Metropolitana del Valle de México, bajo una visión desde la justicia espacial, con la finalidad de mostrar las desigualdades socioespaciales que se presentan en la movilidad cotidiana. Tomando en cuenta la estructura vertical (estrato socioeconómico) y horizontal (ubicación espacial), se establece una metodología que propone el análisis geoestadístico de la EOD 2017 a través de SIG, con el propósito de comparar los patrones de movilidad que se presentan, tanto en el centro como en la periferia. Los resultados arrojan que los estratos bajos presentan mayor cantidad de desplazamientos en la periferia, mientras que los estratos medios y altos muestran mayor movimiento en el centro. La mayor cantidad de viajes internos realizados por el estrato bajo se da en la periferia, mientras que los viajes externos, se realizan principalmente en los contornos cercanos a ciudad central. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181996 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181996 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/17254 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064424523137024 |
score |
13.22299 |