Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial

Autores
Ruiz Camacho, Margarita; Gómez Maturano, Ricardo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación aporta información sobre el número de viajes cotidianos realizados por cada estrato socioeconómico en la Zona Metropolitana del Valle de México, bajo una visión desde la justicia espacial, con la finalidad de mostrar las desigualdades socioespaciales que se presentan en la movilidad cotidiana. Tomando en cuenta la estructura vertical (estrato socioeconómico) y horizontal (ubicación espacial), se establece una metodología que propone el análisis geoestadístico de la EOD 2017 a través de SIG, con el propósito de comparar los patrones de movilidad que se presentan, tanto en el centro como en la periferia. Los resultados arrojan que los estratos bajos presentan mayor cantidad de desplazamientos en la periferia, mientras que los estratos medios y altos muestran mayor movimiento en el centro. La mayor cantidad de viajes internos realizados por el estrato bajo se da en la periferia, mientras que los viajes externos, se realizan principalmente en los contornos cercanos a ciudad central.
This research provides information on the number of daily trips made by each socioeconomic stratum in the Metropolitan Area of the Valley of Mexico, under a vision from spatial justice, in order to show the socio-spatial inequalities that occur in daily mobility. Taking into account the vertical structure (socioeconomic stratum) and horizontal structure (spatial location), a methodology is established that proposes the geostatistical analysis of the EOD 2017 through GIS, with the purpose of comparing the mobility patterns that occur both in the center and in the periphery. The results show that the lower strata have a greater number of displacements in the periphery, while the middle and high strata show greater movement in the center. The largest number of internal trips made by the lower stratum occurs in the periphery, while external trips are mainly made in the outskirts near the central city.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Urbanismo
movilidad cotidiana
justicia espacial
estrato socioeconómico
everyday mobility
spatial justice
socioeconomic stratum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181996

id SEDICI_838ac26c141fa3e3d614290a57ed37e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181996
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacialInequiality in the daily mobility of the ZMVM. A vision from spatial justiceRuiz Camacho, MargaritaGómez Maturano, RicardoUrbanismomovilidad cotidianajusticia espacialestrato socioeconómicoeveryday mobilityspatial justicesocioeconomic stratumEsta investigación aporta información sobre el número de viajes cotidianos realizados por cada estrato socioeconómico en la Zona Metropolitana del Valle de México, bajo una visión desde la justicia espacial, con la finalidad de mostrar las desigualdades socioespaciales que se presentan en la movilidad cotidiana. Tomando en cuenta la estructura vertical (estrato socioeconómico) y horizontal (ubicación espacial), se establece una metodología que propone el análisis geoestadístico de la EOD 2017 a través de SIG, con el propósito de comparar los patrones de movilidad que se presentan, tanto en el centro como en la periferia. Los resultados arrojan que los estratos bajos presentan mayor cantidad de desplazamientos en la periferia, mientras que los estratos medios y altos muestran mayor movimiento en el centro. La mayor cantidad de viajes internos realizados por el estrato bajo se da en la periferia, mientras que los viajes externos, se realizan principalmente en los contornos cercanos a ciudad central.This research provides information on the number of daily trips made by each socioeconomic stratum in the Metropolitan Area of the Valley of Mexico, under a vision from spatial justice, in order to show the socio-spatial inequalities that occur in daily mobility. Taking into account the vertical structure (socioeconomic stratum) and horizontal structure (spatial location), a methodology is established that proposes the geostatistical analysis of the EOD 2017 through GIS, with the purpose of comparing the mobility patterns that occur both in the center and in the periphery. The results show that the lower strata have a greater number of displacements in the periphery, while the middle and high strata show greater movement in the center. The largest number of internal trips made by the lower stratum occurs in the periphery, while external trips are mainly made in the outskirts near the central city.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/17254info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:30.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial
Inequiality in the daily mobility of the ZMVM. A vision from spatial justice
title Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial
spellingShingle Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial
Ruiz Camacho, Margarita
Urbanismo
movilidad cotidiana
justicia espacial
estrato socioeconómico
everyday mobility
spatial justice
socioeconomic stratum
title_short Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial
title_full Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial
title_fullStr Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial
title_full_unstemmed Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial
title_sort Desigualdad en la movilidad cotidiana de la ZMVM: una visión desde la justicia espacial
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Camacho, Margarita
Gómez Maturano, Ricardo
author Ruiz Camacho, Margarita
author_facet Ruiz Camacho, Margarita
Gómez Maturano, Ricardo
author_role author
author2 Gómez Maturano, Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Urbanismo
movilidad cotidiana
justicia espacial
estrato socioeconómico
everyday mobility
spatial justice
socioeconomic stratum
topic Urbanismo
movilidad cotidiana
justicia espacial
estrato socioeconómico
everyday mobility
spatial justice
socioeconomic stratum
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación aporta información sobre el número de viajes cotidianos realizados por cada estrato socioeconómico en la Zona Metropolitana del Valle de México, bajo una visión desde la justicia espacial, con la finalidad de mostrar las desigualdades socioespaciales que se presentan en la movilidad cotidiana. Tomando en cuenta la estructura vertical (estrato socioeconómico) y horizontal (ubicación espacial), se establece una metodología que propone el análisis geoestadístico de la EOD 2017 a través de SIG, con el propósito de comparar los patrones de movilidad que se presentan, tanto en el centro como en la periferia. Los resultados arrojan que los estratos bajos presentan mayor cantidad de desplazamientos en la periferia, mientras que los estratos medios y altos muestran mayor movimiento en el centro. La mayor cantidad de viajes internos realizados por el estrato bajo se da en la periferia, mientras que los viajes externos, se realizan principalmente en los contornos cercanos a ciudad central.
This research provides information on the number of daily trips made by each socioeconomic stratum in the Metropolitan Area of the Valley of Mexico, under a vision from spatial justice, in order to show the socio-spatial inequalities that occur in daily mobility. Taking into account the vertical structure (socioeconomic stratum) and horizontal structure (spatial location), a methodology is established that proposes the geostatistical analysis of the EOD 2017 through GIS, with the purpose of comparing the mobility patterns that occur both in the center and in the periphery. The results show that the lower strata have a greater number of displacements in the periphery, while the middle and high strata show greater movement in the center. The largest number of internal trips made by the lower stratum occurs in the periphery, while external trips are mainly made in the outskirts near the central city.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Esta investigación aporta información sobre el número de viajes cotidianos realizados por cada estrato socioeconómico en la Zona Metropolitana del Valle de México, bajo una visión desde la justicia espacial, con la finalidad de mostrar las desigualdades socioespaciales que se presentan en la movilidad cotidiana. Tomando en cuenta la estructura vertical (estrato socioeconómico) y horizontal (ubicación espacial), se establece una metodología que propone el análisis geoestadístico de la EOD 2017 a través de SIG, con el propósito de comparar los patrones de movilidad que se presentan, tanto en el centro como en la periferia. Los resultados arrojan que los estratos bajos presentan mayor cantidad de desplazamientos en la periferia, mientras que los estratos medios y altos muestran mayor movimiento en el centro. La mayor cantidad de viajes internos realizados por el estrato bajo se da en la periferia, mientras que los viajes externos, se realizan principalmente en los contornos cercanos a ciudad central.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/17254
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064424523137024
score 13.22299