La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina

Autores
Barreto, Miguel Ángel; Abildgaard, Evelyn Roxana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barreto, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Abildgaard, Evelyn Roxana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La pandemia de la COVID-19 y el aislamiento social obligatorio como principal medida preventiva colocaron a los sistemas educativos frente a una situación inédita que conllevó desarrollar distintas estrategias para sostener la continuidad pedagógica, es decir, la continuidad del vínculo de los y las estudiantes con las escuelas y los aprendizajes (UNESCO, 2020). Desde la perspectiva del Hábitat Digno, se plantean en este contexto nuevos interrogantes relacionados con el interrogante de si la vivienda es adecuada para garantizar la continuidad pedagógica en los hogares de los barrios populares. El objetivo de esta ponencia es presentar resultados de avances de una investigación en curso desarrollada en el marco de un proyecto que estudia las incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación de la COVID-19. La metodología es de tipo cuantitativa; se analizan resultados de una encuesta dirigida a personas afectadas y allegados de personas fallecidas, realizada sobre la base de una muestra representativa de casos registrados en el Área Metropolitana del Gran Resistencia en el período marzo/agosto de 2020. Los resultados evidencian que la pandemia afectó la realización de las actividades escolares en la vivienda de manera diferenciada de acuerdo con los distintos niveles de vulnerabilidad social de los hogares.
Materia
Pandemia
Educación
Habitabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51273

id RIUNNE_8d198958dbd9e3d25c576bc89cf98060
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51273
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, ArgentinaBarreto, Miguel ÁngelAbildgaard, Evelyn RoxanaPandemiaEducaciónHabitabilidadFil: Barreto, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Abildgaard, Evelyn Roxana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La pandemia de la COVID-19 y el aislamiento social obligatorio como principal medida preventiva colocaron a los sistemas educativos frente a una situación inédita que conllevó desarrollar distintas estrategias para sostener la continuidad pedagógica, es decir, la continuidad del vínculo de los y las estudiantes con las escuelas y los aprendizajes (UNESCO, 2020). Desde la perspectiva del Hábitat Digno, se plantean en este contexto nuevos interrogantes relacionados con el interrogante de si la vivienda es adecuada para garantizar la continuidad pedagógica en los hogares de los barrios populares. El objetivo de esta ponencia es presentar resultados de avances de una investigación en curso desarrollada en el marco de un proyecto que estudia las incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación de la COVID-19. La metodología es de tipo cuantitativa; se analizan resultados de una encuesta dirigida a personas afectadas y allegados de personas fallecidas, realizada sobre la base de una muestra representativa de casos registrados en el Área Metropolitana del Gran Resistencia en el período marzo/agosto de 2020. Los resultados evidencian que la pandemia afectó la realización de las actividades escolares en la vivienda de manera diferenciada de acuerdo con los distintos niveles de vulnerabilidad social de los hogares.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2021-06-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 85-104application/pdfBarreto, Miguel Ángel y Abildgaard, Evelyn Roxana, 2021. La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina. En: II Encuentro Red de Asentamientos Populares ENRAP: pandemia, crisis y oportunidades para el hábitat popular. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 85-104.978-987-47567-8-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51273spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-20T09:34:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51273instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-20 09:34:40.975Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
title La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
spellingShingle La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
Barreto, Miguel Ángel
Pandemia
Educación
Habitabilidad
title_short La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
title_full La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
title_fullStr La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
title_full_unstemmed La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
title_sort La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el aislamiento social preventivo obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Barreto, Miguel Ángel
Abildgaard, Evelyn Roxana
author Barreto, Miguel Ángel
author_facet Barreto, Miguel Ángel
Abildgaard, Evelyn Roxana
author_role author
author2 Abildgaard, Evelyn Roxana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Educación
Habitabilidad
topic Pandemia
Educación
Habitabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barreto, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Abildgaard, Evelyn Roxana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La pandemia de la COVID-19 y el aislamiento social obligatorio como principal medida preventiva colocaron a los sistemas educativos frente a una situación inédita que conllevó desarrollar distintas estrategias para sostener la continuidad pedagógica, es decir, la continuidad del vínculo de los y las estudiantes con las escuelas y los aprendizajes (UNESCO, 2020). Desde la perspectiva del Hábitat Digno, se plantean en este contexto nuevos interrogantes relacionados con el interrogante de si la vivienda es adecuada para garantizar la continuidad pedagógica en los hogares de los barrios populares. El objetivo de esta ponencia es presentar resultados de avances de una investigación en curso desarrollada en el marco de un proyecto que estudia las incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación de la COVID-19. La metodología es de tipo cuantitativa; se analizan resultados de una encuesta dirigida a personas afectadas y allegados de personas fallecidas, realizada sobre la base de una muestra representativa de casos registrados en el Área Metropolitana del Gran Resistencia en el período marzo/agosto de 2020. Los resultados evidencian que la pandemia afectó la realización de las actividades escolares en la vivienda de manera diferenciada de acuerdo con los distintos niveles de vulnerabilidad social de los hogares.
description Fil: Barreto, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barreto, Miguel Ángel y Abildgaard, Evelyn Roxana, 2021. La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina. En: II Encuentro Red de Asentamientos Populares ENRAP: pandemia, crisis y oportunidades para el hábitat popular. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 85-104.
978-987-47567-8-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51273
identifier_str_mv Barreto, Miguel Ángel y Abildgaard, Evelyn Roxana, 2021. La continuidad pedagógica en el hábitat popular durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el Gran Resistencia, Argentina. En: II Encuentro Red de Asentamientos Populares ENRAP: pandemia, crisis y oportunidades para el hábitat popular. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 85-104.
978-987-47567-8-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51273
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 85-104
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1849326773768028160
score 13.011256