Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
- Autores
- Ávalos Olivera, Laura Isabel; Barrios, Nicolás Néstor
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofía, Historia, Geografía, Nivel Inicial, Letras. Dichas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, Servicio de Aprendizaje Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Resulta interesante narrar las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático, prácticas y experiencias. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Se parte de las experiencias de la práctica misma, para contarlas como vivencias biográficas individuales, dado que ambos relatores realizaron diferentes trayectorias, desde diversos roles, como ser Pasantes, Becarios o adscripto/a; construyendo así una identidad como futuros docentes. Se trabaja con la propuesta metodológica de la perspectiva narrativa, por ello, es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales han sido partícipes. En ella se analizan las experiencias a partir de algunos conceptos, que ayudarán a teorizar lo narrado, desde autores como Larrosa, Sandra Nicastro, Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000)-(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005) y Paulo Freire. - Materia
-
Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30716
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_04a3026d9b7907db719439c42e593326 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30716 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docenteÁvalos Olivera, Laura IsabelBarrios, Nicolás NéstorTrayectoriasExperienciaPrácticasFormaciónRol docenteFil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofía, Historia, Geografía, Nivel Inicial, Letras. Dichas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, Servicio de Aprendizaje Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Resulta interesante narrar las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático, prácticas y experiencias. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Se parte de las experiencias de la práctica misma, para contarlas como vivencias biográficas individuales, dado que ambos relatores realizaron diferentes trayectorias, desde diversos roles, como ser Pasantes, Becarios o adscripto/a; construyendo así una identidad como futuros docentes. Se trabaja con la propuesta metodológica de la perspectiva narrativa, por ello, es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales han sido partícipes. En ella se analizan las experiencias a partir de algunos conceptos, que ayudarán a teorizar lo narrado, desde autores como Larrosa, Sandra Nicastro, Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000)-(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005) y Paulo Freire.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfÁvalos Olivera, Laura Isabel y Barrios, Nicolás Néstor, 2015. Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.978-987-544-655-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30716instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:11.458Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
spellingShingle |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente Ávalos Olivera, Laura Isabel Trayectorias Experiencia Prácticas Formación Rol docente |
title_short |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title_full |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title_fullStr |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title_full_unstemmed |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title_sort |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávalos Olivera, Laura Isabel Barrios, Nicolás Néstor |
author |
Ávalos Olivera, Laura Isabel |
author_facet |
Ávalos Olivera, Laura Isabel Barrios, Nicolás Néstor |
author_role |
author |
author2 |
Barrios, Nicolás Néstor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trayectorias Experiencia Prácticas Formación Rol docente |
topic |
Trayectorias Experiencia Prácticas Formación Rol docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofía, Historia, Geografía, Nivel Inicial, Letras. Dichas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, Servicio de Aprendizaje Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Resulta interesante narrar las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático, prácticas y experiencias. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Se parte de las experiencias de la práctica misma, para contarlas como vivencias biográficas individuales, dado que ambos relatores realizaron diferentes trayectorias, desde diversos roles, como ser Pasantes, Becarios o adscripto/a; construyendo así una identidad como futuros docentes. Se trabaja con la propuesta metodológica de la perspectiva narrativa, por ello, es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales han sido partícipes. En ella se analizan las experiencias a partir de algunos conceptos, que ayudarán a teorizar lo narrado, desde autores como Larrosa, Sandra Nicastro, Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000)-(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005) y Paulo Freire. |
description |
Fil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ávalos Olivera, Laura Isabel y Barrios, Nicolás Néstor, 2015. Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11. 978-987-544-655-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716 |
identifier_str_mv |
Ávalos Olivera, Laura Isabel y Barrios, Nicolás Néstor, 2015. Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11. 978-987-544-655-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-11 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621705728753664 |
score |
12.559606 |