Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente

Autores
Ávalos Olivera, Laura Isabel; Barrios, Nicolás Néstor
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofía, Historia, Geografía, Nivel Inicial, Letras. Dichas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, Servicio de Aprendizaje Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Resulta interesante narrar las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático, prácticas y experiencias. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Se parte de las experiencias de la práctica misma, para contarlas como vivencias biográficas individuales, dado que ambos relatores realizaron diferentes trayectorias, desde diversos roles, como ser Pasantes, Becarios o adscripto/a; construyendo así una identidad como futuros docentes. Se trabaja con la propuesta metodológica de la perspectiva narrativa, por ello, es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales han sido partícipes. En ella se analizan las experiencias a partir de algunos conceptos, que ayudarán a teorizar lo narrado, desde autores como Larrosa, Sandra Nicastro, Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000)-(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005) y Paulo Freire.
Materia
Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30716

id RIUNNE_04a3026d9b7907db719439c42e593326
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30716
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docenteÁvalos Olivera, Laura IsabelBarrios, Nicolás NéstorTrayectoriasExperienciaPrácticasFormaciónRol docenteFil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofía, Historia, Geografía, Nivel Inicial, Letras. Dichas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, Servicio de Aprendizaje Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Resulta interesante narrar las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático, prácticas y experiencias. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Se parte de las experiencias de la práctica misma, para contarlas como vivencias biográficas individuales, dado que ambos relatores realizaron diferentes trayectorias, desde diversos roles, como ser Pasantes, Becarios o adscripto/a; construyendo así una identidad como futuros docentes. Se trabaja con la propuesta metodológica de la perspectiva narrativa, por ello, es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales han sido partícipes. En ella se analizan las experiencias a partir de algunos conceptos, que ayudarán a teorizar lo narrado, desde autores como Larrosa, Sandra Nicastro, Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000)-(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005) y Paulo Freire.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfÁvalos Olivera, Laura Isabel y Barrios, Nicolás Néstor, 2015. Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.978-987-544-655-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30716instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:11.458Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
spellingShingle Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
Ávalos Olivera, Laura Isabel
Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
title_short Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title_full Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title_fullStr Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title_full_unstemmed Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title_sort Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
dc.creator.none.fl_str_mv Ávalos Olivera, Laura Isabel
Barrios, Nicolás Néstor
author Ávalos Olivera, Laura Isabel
author_facet Ávalos Olivera, Laura Isabel
Barrios, Nicolás Néstor
author_role author
author2 Barrios, Nicolás Néstor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
topic Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofía, Historia, Geografía, Nivel Inicial, Letras. Dichas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, Servicio de Aprendizaje Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Resulta interesante narrar las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático, prácticas y experiencias. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Se parte de las experiencias de la práctica misma, para contarlas como vivencias biográficas individuales, dado que ambos relatores realizaron diferentes trayectorias, desde diversos roles, como ser Pasantes, Becarios o adscripto/a; construyendo así una identidad como futuros docentes. Se trabaja con la propuesta metodológica de la perspectiva narrativa, por ello, es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales han sido partícipes. En ella se analizan las experiencias a partir de algunos conceptos, que ayudarán a teorizar lo narrado, desde autores como Larrosa, Sandra Nicastro, Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000)-(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005) y Paulo Freire.
description Fil: Ávalos Olivera, Laura Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ávalos Olivera, Laura Isabel y Barrios, Nicolás Néstor, 2015. Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.
978-987-544-655-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716
identifier_str_mv Ávalos Olivera, Laura Isabel y Barrios, Nicolás Néstor, 2015. Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.
978-987-544-655-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-11
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621705728753664
score 12.559606