Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción

Autores
Caminada Rossetti, Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
Este artículo se centra en un corpus de obras contemporáneas: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) de Alan Pauls y La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. Se parte de la premisa que contempla un doble movimiento y una ritmicidad del discurso: el movimiento de lo íntimo, que pone al sujeto de enunciación en el centro: su vida, su cotidianeidad, su funcionamiento orgánico, la corporalidad, el sentir fisiológico, etc.; en segundo lugar la repetición es concebida en tanto ritmo del discurso, como retorno, desde un punto que acecha la temporalidad, la fragmentación y la fluidez; por último, estudiamos el movimiento de la adicción, en tanto elemento de repetición y exceso, de goce y de frustración en relación con la escritura. En torno al proceso de escritura y estos elementos, se cuestionan dos aspectos: los géneros literarios y sus manifestaciones indefinidas y el estatuto del sujeto de enunciación pensando en el giro autobiográfico.
The aim of this article is to study the contemporary literature based in Rio de la Plata: Black out (2016) from María Moreno, El pasado (2004) from Alan Pauls and La novela luminosa (2005) from Mario Levrero. The purpose of the article is to identify a double movement and a rhythmicity present in the discurse: firstly, the movement of intimacy, which puts the subject of enunciation in the centre: its life, its daily life, its organic functioning, its corporality, its physiological feeling, etc., secondly, the repetition is conceived as a rhythm, as a return from the point of view of temporality, fragmentation and fluency; finally, the article will study the addiction’s movement, meaning it in terms of repetition and excess, of pleasure and frustration related with the writing process. This article explains the issues related with the writing process taking in account two aspects linked with the mentioned elements: one is connected with the problem of undefined literary genders, and the other is linked with the autobiographical turn
Cet article est centré dans un corpus d'oeuvres contemporaines: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) d'Alan Pauls et La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. On part du principe qu ´envisage un double mouvement et à une cadence du discours : le mouvement de l'intime qui place le sujet d´énonciation, sa vie, son quotidien, son fonctionnement organique, sa corporalité, son ressenti physiologique, etc. ; la répétition, en tant que rythme, en tant que retour, d'un point qui concerne la temporalité, la fragmentation et la fluidité ; enfin, le mouvement de l'addiction, en tant qu’élément de répétition et d´excès, de jouissance et de frustration en relation avec l ´écriture. Autour du procès d´écriture, il y a deux aspects qui seront mis en cause : les genres littéraires et leurs manifestations indéfinies et le statut du sujet de l'énonciation en pensant au tour autobiographique.
Fuente
Cuadernos LIRICO, 2019, no. 20, p. 1-15.
Materia
Adicción
Intimidad
Repetición
Literatura contemporánea
Subjetividad
Addiction
Intimacy
Repetition
Contemporary literature
Subjectivity
Intimité
Répétition
Excès
Littérature contemporaine
Subjectivité
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56339

id RIUNNE_89aa9e8043d781caae4cf5ea188aa541
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56339
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicciónWays of narrating the contemporary : intimacy, repetition, addictionLes modes de narration du contemporain : l'intimité, la répétition, l'addictionCaminada Rossetti, LucíaAdicciónIntimidadRepeticiónLiteratura contemporáneaSubjetividadAddictionIntimacyRepetitionContemporary literatureSubjectivityIntimitéRépétitionExcèsLittérature contemporaineSubjectivitéFil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.Este artículo se centra en un corpus de obras contemporáneas: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) de Alan Pauls y La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. Se parte de la premisa que contempla un doble movimiento y una ritmicidad del discurso: el movimiento de lo íntimo, que pone al sujeto de enunciación en el centro: su vida, su cotidianeidad, su funcionamiento orgánico, la corporalidad, el sentir fisiológico, etc.; en segundo lugar la repetición es concebida en tanto ritmo del discurso, como retorno, desde un punto que acecha la temporalidad, la fragmentación y la fluidez; por último, estudiamos el movimiento de la adicción, en tanto elemento de repetición y exceso, de goce y de frustración en relación con la escritura. En torno al proceso de escritura y estos elementos, se cuestionan dos aspectos: los géneros literarios y sus manifestaciones indefinidas y el estatuto del sujeto de enunciación pensando en el giro autobiográfico.The aim of this article is to study the contemporary literature based in Rio de la Plata: Black out (2016) from María Moreno, El pasado (2004) from Alan Pauls and La novela luminosa (2005) from Mario Levrero. The purpose of the article is to identify a double movement and a rhythmicity present in the discurse: firstly, the movement of intimacy, which puts the subject of enunciation in the centre: its life, its daily life, its organic functioning, its corporality, its physiological feeling, etc., secondly, the repetition is conceived as a rhythm, as a return from the point of view of temporality, fragmentation and fluency; finally, the article will study the addiction’s movement, meaning it in terms of repetition and excess, of pleasure and frustration related with the writing process. This article explains the issues related with the writing process taking in account two aspects linked with the mentioned elements: one is connected with the problem of undefined literary genders, and the other is linked with the autobiographical turnCet article est centré dans un corpus d'oeuvres contemporaines: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) d'Alan Pauls et La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. On part du principe qu ´envisage un double mouvement et à une cadence du discours : le mouvement de l'intime qui place le sujet d´énonciation, sa vie, son quotidien, son fonctionnement organique, sa corporalité, son ressenti physiologique, etc. ; la répétition, en tant que rythme, en tant que retour, d'un point qui concerne la temporalité, la fragmentation et la fluidité ; enfin, le mouvement de l'addiction, en tant qu’élément de répétition et d´excès, de jouissance et de frustration en relation avec l ´écriture. Autour du procès d´écriture, il y a deux aspects qui seront mis en cause : les genres littéraires et leurs manifestations indéfinies et le statut du sujet de l'énonciation en pensant au tour autobiographique.Red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-15application/pdfCaminada Rossetti, Lucía, 2019. Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción. Cuadernos LIRICO. París: Red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia, no. 20, p. 1-15. E-ISSN 2262-8339. DOI: : https://doi.org/10.4000/lirico.8414.2263-2158http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56339Cuadernos LIRICO, 2019, no. 20, p. 1-15.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.4000/lirico.8414info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56339instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:46.584Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción
Ways of narrating the contemporary : intimacy, repetition, addiction
Les modes de narration du contemporain : l'intimité, la répétition, l'addiction
title Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción
spellingShingle Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción
Caminada Rossetti, Lucía
Adicción
Intimidad
Repetición
Literatura contemporánea
Subjetividad
Addiction
Intimacy
Repetition
Contemporary literature
Subjectivity
Intimité
Répétition
Excès
Littérature contemporaine
Subjectivité
title_short Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción
title_full Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción
title_fullStr Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción
title_full_unstemmed Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción
title_sort Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción
dc.creator.none.fl_str_mv Caminada Rossetti, Lucía
author Caminada Rossetti, Lucía
author_facet Caminada Rossetti, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adicción
Intimidad
Repetición
Literatura contemporánea
Subjetividad
Addiction
Intimacy
Repetition
Contemporary literature
Subjectivity
Intimité
Répétition
Excès
Littérature contemporaine
Subjectivité
topic Adicción
Intimidad
Repetición
Literatura contemporánea
Subjetividad
Addiction
Intimacy
Repetition
Contemporary literature
Subjectivity
Intimité
Répétition
Excès
Littérature contemporaine
Subjectivité
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
Este artículo se centra en un corpus de obras contemporáneas: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) de Alan Pauls y La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. Se parte de la premisa que contempla un doble movimiento y una ritmicidad del discurso: el movimiento de lo íntimo, que pone al sujeto de enunciación en el centro: su vida, su cotidianeidad, su funcionamiento orgánico, la corporalidad, el sentir fisiológico, etc.; en segundo lugar la repetición es concebida en tanto ritmo del discurso, como retorno, desde un punto que acecha la temporalidad, la fragmentación y la fluidez; por último, estudiamos el movimiento de la adicción, en tanto elemento de repetición y exceso, de goce y de frustración en relación con la escritura. En torno al proceso de escritura y estos elementos, se cuestionan dos aspectos: los géneros literarios y sus manifestaciones indefinidas y el estatuto del sujeto de enunciación pensando en el giro autobiográfico.
The aim of this article is to study the contemporary literature based in Rio de la Plata: Black out (2016) from María Moreno, El pasado (2004) from Alan Pauls and La novela luminosa (2005) from Mario Levrero. The purpose of the article is to identify a double movement and a rhythmicity present in the discurse: firstly, the movement of intimacy, which puts the subject of enunciation in the centre: its life, its daily life, its organic functioning, its corporality, its physiological feeling, etc., secondly, the repetition is conceived as a rhythm, as a return from the point of view of temporality, fragmentation and fluency; finally, the article will study the addiction’s movement, meaning it in terms of repetition and excess, of pleasure and frustration related with the writing process. This article explains the issues related with the writing process taking in account two aspects linked with the mentioned elements: one is connected with the problem of undefined literary genders, and the other is linked with the autobiographical turn
Cet article est centré dans un corpus d'oeuvres contemporaines: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) d'Alan Pauls et La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. On part du principe qu ´envisage un double mouvement et à une cadence du discours : le mouvement de l'intime qui place le sujet d´énonciation, sa vie, son quotidien, son fonctionnement organique, sa corporalité, son ressenti physiologique, etc. ; la répétition, en tant que rythme, en tant que retour, d'un point qui concerne la temporalité, la fragmentation et la fluidité ; enfin, le mouvement de l'addiction, en tant qu’élément de répétition et d´excès, de jouissance et de frustration en relation avec l ´écriture. Autour du procès d´écriture, il y a deux aspects qui seront mis en cause : les genres littéraires et leurs manifestations indéfinies et le statut du sujet de l'énonciation en pensant au tour autobiographique.
description Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Caminada Rossetti, Lucía, 2019. Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción. Cuadernos LIRICO. París: Red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia, no. 20, p. 1-15. E-ISSN 2262-8339. DOI: : https://doi.org/10.4000/lirico.8414.
2263-2158
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56339
identifier_str_mv Caminada Rossetti, Lucía, 2019. Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción. Cuadernos LIRICO. París: Red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia, no. 20, p. 1-15. E-ISSN 2262-8339. DOI: : https://doi.org/10.4000/lirico.8414.
2263-2158
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.4000/lirico.8414
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-15
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia
publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos LIRICO, 2019, no. 20, p. 1-15.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344199854227456
score 12.623145