Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción
- Autores
- Caminada Rossetti, Lucia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se centra en un corpus de obras contemporáneas: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) de Alan Pauls y La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. Se parte de la premisa que contempla un doble movimiento y una ritmicidad del discurso: el movimiento de lo íntimo, que pone al sujeto de enunciación en el centro: su vida, su cotidianeidad, su funcionamiento orgánico, la corporalidad, el sentir fisiológico, etc.; en segundo lugar la repetición es concebida en tanto ritmo del discurso, como retorno, desde un punto que acecha la temporalidad y la fluidez; por último, estudiamos el movimiento de la adicción, en tanto elemento de repetición y exceso, de goce y de frustración en relación con la escritura. En torno al proceso de escritura y estos elementos, se cuestionan dos aspectos: los géneros literarios y sus manifestaciones indefinidas y el estatuto del sujeto de enunciación pensando en el giro autobiográfico.
Fil: Caminada Rossetti, Lucia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina - Materia
-
literatura contemporánea
repetición
intimidad
subjetividad
adicción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111496
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3b5522145208e43591c01970e512c724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111496 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicciónWays of narrating the contemporary: intimacy, repetition, addictionLes modes de narration du contemporain : l'intimité, la répétition, l'addictionCaminada Rossetti, Lucialiteratura contemporánearepeticiónintimidadsubjetividadadicciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se centra en un corpus de obras contemporáneas: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) de Alan Pauls y La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. Se parte de la premisa que contempla un doble movimiento y una ritmicidad del discurso: el movimiento de lo íntimo, que pone al sujeto de enunciación en el centro: su vida, su cotidianeidad, su funcionamiento orgánico, la corporalidad, el sentir fisiológico, etc.; en segundo lugar la repetición es concebida en tanto ritmo del discurso, como retorno, desde un punto que acecha la temporalidad y la fluidez; por último, estudiamos el movimiento de la adicción, en tanto elemento de repetición y exceso, de goce y de frustración en relación con la escritura. En torno al proceso de escritura y estos elementos, se cuestionan dos aspectos: los géneros literarios y sus manifestaciones indefinidas y el estatuto del sujeto de enunciación pensando en el giro autobiográfico.Fil: Caminada Rossetti, Lucia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaRed interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111496Caminada Rossetti, Lucia; Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 20; 6-2019; 1-152262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/8414info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.8414info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111496instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:00.981CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción Ways of narrating the contemporary: intimacy, repetition, addiction Les modes de narration du contemporain : l'intimité, la répétition, l'addiction |
title |
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción |
spellingShingle |
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción Caminada Rossetti, Lucia literatura contemporánea repetición intimidad subjetividad adicción |
title_short |
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción |
title_full |
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción |
title_fullStr |
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción |
title_full_unstemmed |
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción |
title_sort |
Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucia |
author |
Caminada Rossetti, Lucia |
author_facet |
Caminada Rossetti, Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
literatura contemporánea repetición intimidad subjetividad adicción |
topic |
literatura contemporánea repetición intimidad subjetividad adicción |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se centra en un corpus de obras contemporáneas: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) de Alan Pauls y La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. Se parte de la premisa que contempla un doble movimiento y una ritmicidad del discurso: el movimiento de lo íntimo, que pone al sujeto de enunciación en el centro: su vida, su cotidianeidad, su funcionamiento orgánico, la corporalidad, el sentir fisiológico, etc.; en segundo lugar la repetición es concebida en tanto ritmo del discurso, como retorno, desde un punto que acecha la temporalidad y la fluidez; por último, estudiamos el movimiento de la adicción, en tanto elemento de repetición y exceso, de goce y de frustración en relación con la escritura. En torno al proceso de escritura y estos elementos, se cuestionan dos aspectos: los géneros literarios y sus manifestaciones indefinidas y el estatuto del sujeto de enunciación pensando en el giro autobiográfico. Fil: Caminada Rossetti, Lucia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina |
description |
Este artículo se centra en un corpus de obras contemporáneas: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) de Alan Pauls y La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. Se parte de la premisa que contempla un doble movimiento y una ritmicidad del discurso: el movimiento de lo íntimo, que pone al sujeto de enunciación en el centro: su vida, su cotidianeidad, su funcionamiento orgánico, la corporalidad, el sentir fisiológico, etc.; en segundo lugar la repetición es concebida en tanto ritmo del discurso, como retorno, desde un punto que acecha la temporalidad y la fluidez; por último, estudiamos el movimiento de la adicción, en tanto elemento de repetición y exceso, de goce y de frustración en relación con la escritura. En torno al proceso de escritura y estos elementos, se cuestionan dos aspectos: los géneros literarios y sus manifestaciones indefinidas y el estatuto del sujeto de enunciación pensando en el giro autobiográfico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/111496 Caminada Rossetti, Lucia; Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 20; 6-2019; 1-15 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/111496 |
identifier_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucia; Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 20; 6-2019; 1-15 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/8414 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.8414 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia |
publisher.none.fl_str_mv |
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269007862824960 |
score |
13.13397 |