La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna

Autores
Stedile Luna, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre 2021 y 2023 se publicaron, en Argentina, una serie de ensayos que tuvieron por objeto repensar la temporalidad de las "vanguardias", desde interrogantes suscitados por el arte y la cultura contemporáneas. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) y El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interrogan los desafíos e insistencias que el término en cuestión no deja de ostentar, y en ese sentido reflexionan acerca de los problemas categoriales e historiográficos que la noción de "vanguardia" suscita aún hoy. Las hipótesis de este breve corpus son el punto de partida para sopesarlas según una perspectiva menos explorada: la que vuelve al problema de las vanguardias ya no como un dilema contrapuesto entre "caducidad" o "supervivencia", sino en términos implicados como los de "autoimpugnación" y "repetición". Según ese desplazamiento, el objetivo aquí propuesto consiste en mantener una inestable pero necesaria distinción entre el tipo de acto que las vanguardias inauguraron -como aquello que puede ser repetido o revelado- y sus efectos. Para ello se retoma la perspectiva de Boris Groys acerca de la "baja visibilidad" de las imágenes de la vanguardia.
Between 2021 and 2023, a series of essays were published in Argentina with the aim of rethinking the temporality of the "avant-gardes," prompted by inquiries arising from contemporary art and culture. Works such as Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021), La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023), and El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) scrutinize the categorical and often historiographical issues that the term continues to raise, as well as the persistence and challenges it still holds. Taking this short corpus as a starting point, this article aims to recover some of their hypotheses and to evaluate them from a less explored perspective: one that reconsiders the question of the avant-gardes no longer as a dilemma between "obsolescence" and "survival", but in terms of "self- impugnation" and "repetition". Through this displacement, the objective is to maintain an unstable yet necessary distinction between the kind of act inaugurated by the avant-gardes -as that which can be repeated or revealed- and their effects. To accomplish this, the perspective of Boris Groys regarding the "low" and "weak" visibility of avant-garde images is revisited.
Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
452º F(31), 111-130. (2024)
ISSN 2013-3294
Materia
Literatura
Vanguardias
Contemporaneidad
Repetición
Debilidad
Autoimpugnación
Avant-garde
Contemporaneity
Repetition
Weakness
Self-impugnation
Self-challenge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19310

id MemAca_e2c4d23912a5811baebc2fdb18c6eb02
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19310
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retornaThe Weakness of Images. Avant-garde, Survival, and Repetition: A Debate that ReturnsLa debilitat de les imatges. Avantguarda, supervivència i repetició: un debat que retornaStedile Luna, VerónicaLiteraturaVanguardiasContemporaneidadRepeticiónDebilidadAutoimpugnaciónAvant-gardeContemporaneityRepetitionWeaknessSelf-impugnationSelf-challengeEntre 2021 y 2023 se publicaron, en Argentina, una serie de ensayos que tuvieron por objeto repensar la temporalidad de las "vanguardias", desde interrogantes suscitados por el arte y la cultura contemporáneas. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) y El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interrogan los desafíos e insistencias que el término en cuestión no deja de ostentar, y en ese sentido reflexionan acerca de los problemas categoriales e historiográficos que la noción de "vanguardia" suscita aún hoy. Las hipótesis de este breve corpus son el punto de partida para sopesarlas según una perspectiva menos explorada: la que vuelve al problema de las vanguardias ya no como un dilema contrapuesto entre "caducidad" o "supervivencia", sino en términos implicados como los de "autoimpugnación" y "repetición". Según ese desplazamiento, el objetivo aquí propuesto consiste en mantener una inestable pero necesaria distinción entre el tipo de acto que las vanguardias inauguraron -como aquello que puede ser repetido o revelado- y sus efectos. Para ello se retoma la perspectiva de Boris Groys acerca de la "baja visibilidad" de las imágenes de la vanguardia.Between 2021 and 2023, a series of essays were published in Argentina with the aim of rethinking the temporality of the "avant-gardes," prompted by inquiries arising from contemporary art and culture. Works such as Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021), La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023), and El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) scrutinize the categorical and often historiographical issues that the term continues to raise, as well as the persistence and challenges it still holds. Taking this short corpus as a starting point, this article aims to recover some of their hypotheses and to evaluate them from a less explored perspective: one that reconsiders the question of the avant-gardes no longer as a dilemma between "obsolescence" and "survival", but in terms of "self- impugnation" and "repetition". Through this displacement, the objective is to maintain an unstable yet necessary distinction between the kind of act inaugurated by the avant-gardes -as that which can be repeated or revealed- and their effects. To accomplish this, the perspective of Boris Groys regarding the "low" and "weak" visibility of avant-garde images is revisited.Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19310/pr.19310.pdf452º F(31), 111-130. (2024)ISSN 2013-3294reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/452f.2024.31.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19310Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:11.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna
The Weakness of Images. Avant-garde, Survival, and Repetition: A Debate that Returns
La debilitat de les imatges. Avantguarda, supervivència i repetició: un debat que retorna
title La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna
spellingShingle La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna
Stedile Luna, Verónica
Literatura
Vanguardias
Contemporaneidad
Repetición
Debilidad
Autoimpugnación
Avant-garde
Contemporaneity
Repetition
Weakness
Self-impugnation
Self-challenge
title_short La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna
title_full La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna
title_fullStr La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna
title_full_unstemmed La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna
title_sort La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna
dc.creator.none.fl_str_mv Stedile Luna, Verónica
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Vanguardias
Contemporaneidad
Repetición
Debilidad
Autoimpugnación
Avant-garde
Contemporaneity
Repetition
Weakness
Self-impugnation
Self-challenge
topic Literatura
Vanguardias
Contemporaneidad
Repetición
Debilidad
Autoimpugnación
Avant-garde
Contemporaneity
Repetition
Weakness
Self-impugnation
Self-challenge
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 2021 y 2023 se publicaron, en Argentina, una serie de ensayos que tuvieron por objeto repensar la temporalidad de las "vanguardias", desde interrogantes suscitados por el arte y la cultura contemporáneas. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) y El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interrogan los desafíos e insistencias que el término en cuestión no deja de ostentar, y en ese sentido reflexionan acerca de los problemas categoriales e historiográficos que la noción de "vanguardia" suscita aún hoy. Las hipótesis de este breve corpus son el punto de partida para sopesarlas según una perspectiva menos explorada: la que vuelve al problema de las vanguardias ya no como un dilema contrapuesto entre "caducidad" o "supervivencia", sino en términos implicados como los de "autoimpugnación" y "repetición". Según ese desplazamiento, el objetivo aquí propuesto consiste en mantener una inestable pero necesaria distinción entre el tipo de acto que las vanguardias inauguraron -como aquello que puede ser repetido o revelado- y sus efectos. Para ello se retoma la perspectiva de Boris Groys acerca de la "baja visibilidad" de las imágenes de la vanguardia.
Between 2021 and 2023, a series of essays were published in Argentina with the aim of rethinking the temporality of the "avant-gardes," prompted by inquiries arising from contemporary art and culture. Works such as Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021), La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023), and El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) scrutinize the categorical and often historiographical issues that the term continues to raise, as well as the persistence and challenges it still holds. Taking this short corpus as a starting point, this article aims to recover some of their hypotheses and to evaluate them from a less explored perspective: one that reconsiders the question of the avant-gardes no longer as a dilemma between "obsolescence" and "survival", but in terms of "self- impugnation" and "repetition". Through this displacement, the objective is to maintain an unstable yet necessary distinction between the kind of act inaugurated by the avant-gardes -as that which can be repeated or revealed- and their effects. To accomplish this, the perspective of Boris Groys regarding the "low" and "weak" visibility of avant-garde images is revisited.
Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Entre 2021 y 2023 se publicaron, en Argentina, una serie de ensayos que tuvieron por objeto repensar la temporalidad de las "vanguardias", desde interrogantes suscitados por el arte y la cultura contemporáneas. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) y El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interrogan los desafíos e insistencias que el término en cuestión no deja de ostentar, y en ese sentido reflexionan acerca de los problemas categoriales e historiográficos que la noción de "vanguardia" suscita aún hoy. Las hipótesis de este breve corpus son el punto de partida para sopesarlas según una perspectiva menos explorada: la que vuelve al problema de las vanguardias ya no como un dilema contrapuesto entre "caducidad" o "supervivencia", sino en términos implicados como los de "autoimpugnación" y "repetición". Según ese desplazamiento, el objetivo aquí propuesto consiste en mantener una inestable pero necesaria distinción entre el tipo de acto que las vanguardias inauguraron -como aquello que puede ser repetido o revelado- y sus efectos. Para ello se retoma la perspectiva de Boris Groys acerca de la "baja visibilidad" de las imágenes de la vanguardia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19310/pr.19310.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19310/pr.19310.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/452f.2024.31.7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 452º F(31), 111-130. (2024)
ISSN 2013-3294
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616503773626368
score 13.070432