La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna
- Autores
- Stedile Luna, Verónica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre 2021 y 2023 se publicaron, en Argentina, una serie de ensayos que tuvieron por objeto repensar la temporalidad de las "vanguardias", desde interrogantes suscitados por el arte y la cultura contemporáneas. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) y El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interrogan los desafíos e insistencias que el término en cuestión no deja de ostentar, y en ese sentido reflexionan acerca de los problemas categoriales e historiográficos que la noción de "vanguardia" suscita aún hoy. Las hipótesis de este breve corpus son el punto de partida para sopesarlas según una perspectiva menos explorada: la que vuelve al problema de las vanguardias ya no como un dilema contrapuesto entre "caducidad" o "supervivencia", sino en términos implicados como los de "autoimpugnación" y "repetición". Según ese desplazamiento, el objetivo aquí propuesto consiste en mantener una inestable pero necesaria distinción entre el tipo de acto que las vanguardias inauguraron -como aquello que puede ser repetido o revelado- y sus efectos. Para ello se retoma la perspectiva de Boris Groys acerca de la "baja visibilidad" de las imágenes de la vanguardia.
Between 2021 and 2023, a series of essays were published in Argentina with the aim of rethinking the temporality of the "avant-gardes," prompted by inquiries arising from contemporary art and culture. Works such as Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021), La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023), and El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) scrutinize the categorical and often historiographical issues that the term continues to raise, as well as the persistence and challenges it still holds. Taking this short corpus as a starting point, this article aims to recover some of their hypotheses and to evaluate them from a less explored perspective: one that reconsiders the question of the avant-gardes no longer as a dilemma between "obsolescence" and "survival", but in terms of "self- impugnation" and "repetition". Through this displacement, the objective is to maintain an unstable yet necessary distinction between the kind of act inaugurated by the avant-gardes -as that which can be repeated or revealed- and their effects. To accomplish this, the perspective of Boris Groys regarding the "low" and "weak" visibility of avant-garde images is revisited.
Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 452º F(31), 111-130. (2024)
ISSN 2013-3294 - Materia
-
Literatura
Vanguardias
Contemporaneidad
Repetición
Debilidad
Autoimpugnación
Avant-garde
Contemporaneity
Repetition
Weakness
Self-impugnation
Self-challenge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19310
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e2c4d23912a5811baebc2fdb18c6eb02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19310 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retornaThe Weakness of Images. Avant-garde, Survival, and Repetition: A Debate that ReturnsLa debilitat de les imatges. Avantguarda, supervivència i repetició: un debat que retornaStedile Luna, VerónicaLiteraturaVanguardiasContemporaneidadRepeticiónDebilidadAutoimpugnaciónAvant-gardeContemporaneityRepetitionWeaknessSelf-impugnationSelf-challengeEntre 2021 y 2023 se publicaron, en Argentina, una serie de ensayos que tuvieron por objeto repensar la temporalidad de las "vanguardias", desde interrogantes suscitados por el arte y la cultura contemporáneas. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) y El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interrogan los desafíos e insistencias que el término en cuestión no deja de ostentar, y en ese sentido reflexionan acerca de los problemas categoriales e historiográficos que la noción de "vanguardia" suscita aún hoy. Las hipótesis de este breve corpus son el punto de partida para sopesarlas según una perspectiva menos explorada: la que vuelve al problema de las vanguardias ya no como un dilema contrapuesto entre "caducidad" o "supervivencia", sino en términos implicados como los de "autoimpugnación" y "repetición". Según ese desplazamiento, el objetivo aquí propuesto consiste en mantener una inestable pero necesaria distinción entre el tipo de acto que las vanguardias inauguraron -como aquello que puede ser repetido o revelado- y sus efectos. Para ello se retoma la perspectiva de Boris Groys acerca de la "baja visibilidad" de las imágenes de la vanguardia.Between 2021 and 2023, a series of essays were published in Argentina with the aim of rethinking the temporality of the "avant-gardes," prompted by inquiries arising from contemporary art and culture. Works such as Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021), La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023), and El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) scrutinize the categorical and often historiographical issues that the term continues to raise, as well as the persistence and challenges it still holds. Taking this short corpus as a starting point, this article aims to recover some of their hypotheses and to evaluate them from a less explored perspective: one that reconsiders the question of the avant-gardes no longer as a dilemma between "obsolescence" and "survival", but in terms of "self- impugnation" and "repetition". Through this displacement, the objective is to maintain an unstable yet necessary distinction between the kind of act inaugurated by the avant-gardes -as that which can be repeated or revealed- and their effects. To accomplish this, the perspective of Boris Groys regarding the "low" and "weak" visibility of avant-garde images is revisited.Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19310/pr.19310.pdf452º F(31), 111-130. (2024)ISSN 2013-3294reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/452f.2024.31.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19310Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:11.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna The Weakness of Images. Avant-garde, Survival, and Repetition: A Debate that Returns La debilitat de les imatges. Avantguarda, supervivència i repetició: un debat que retorna |
title |
La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna |
spellingShingle |
La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna Stedile Luna, Verónica Literatura Vanguardias Contemporaneidad Repetición Debilidad Autoimpugnación Avant-garde Contemporaneity Repetition Weakness Self-impugnation Self-challenge |
title_short |
La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna |
title_full |
La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna |
title_fullStr |
La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna |
title_full_unstemmed |
La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna |
title_sort |
La debilidad de las imágenes. Vanguardia, supervivencia y repetición: un debate que retorna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stedile Luna, Verónica |
author |
Stedile Luna, Verónica |
author_facet |
Stedile Luna, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Vanguardias Contemporaneidad Repetición Debilidad Autoimpugnación Avant-garde Contemporaneity Repetition Weakness Self-impugnation Self-challenge |
topic |
Literatura Vanguardias Contemporaneidad Repetición Debilidad Autoimpugnación Avant-garde Contemporaneity Repetition Weakness Self-impugnation Self-challenge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre 2021 y 2023 se publicaron, en Argentina, una serie de ensayos que tuvieron por objeto repensar la temporalidad de las "vanguardias", desde interrogantes suscitados por el arte y la cultura contemporáneas. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) y El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interrogan los desafíos e insistencias que el término en cuestión no deja de ostentar, y en ese sentido reflexionan acerca de los problemas categoriales e historiográficos que la noción de "vanguardia" suscita aún hoy. Las hipótesis de este breve corpus son el punto de partida para sopesarlas según una perspectiva menos explorada: la que vuelve al problema de las vanguardias ya no como un dilema contrapuesto entre "caducidad" o "supervivencia", sino en términos implicados como los de "autoimpugnación" y "repetición". Según ese desplazamiento, el objetivo aquí propuesto consiste en mantener una inestable pero necesaria distinción entre el tipo de acto que las vanguardias inauguraron -como aquello que puede ser repetido o revelado- y sus efectos. Para ello se retoma la perspectiva de Boris Groys acerca de la "baja visibilidad" de las imágenes de la vanguardia. Between 2021 and 2023, a series of essays were published in Argentina with the aim of rethinking the temporality of the "avant-gardes," prompted by inquiries arising from contemporary art and culture. Works such as Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021), La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023), and El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) scrutinize the categorical and often historiographical issues that the term continues to raise, as well as the persistence and challenges it still holds. Taking this short corpus as a starting point, this article aims to recover some of their hypotheses and to evaluate them from a less explored perspective: one that reconsiders the question of the avant-gardes no longer as a dilemma between "obsolescence" and "survival", but in terms of "self- impugnation" and "repetition". Through this displacement, the objective is to maintain an unstable yet necessary distinction between the kind of act inaugurated by the avant-gardes -as that which can be repeated or revealed- and their effects. To accomplish this, the perspective of Boris Groys regarding the "low" and "weak" visibility of avant-garde images is revisited. Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Entre 2021 y 2023 se publicaron, en Argentina, una serie de ensayos que tuvieron por objeto repensar la temporalidad de las "vanguardias", desde interrogantes suscitados por el arte y la cultura contemporáneas. Qué será la vanguardia. Utopías y nostalgias en la literatura contemporánea (Premat, 2021); La vanguardia permanente (Kohan, 2021), Lo que sobra (Tabarovsky, 2023) y El surrealismo rosa de hoy (Villanueva, 2021) interrogan los desafíos e insistencias que el término en cuestión no deja de ostentar, y en ese sentido reflexionan acerca de los problemas categoriales e historiográficos que la noción de "vanguardia" suscita aún hoy. Las hipótesis de este breve corpus son el punto de partida para sopesarlas según una perspectiva menos explorada: la que vuelve al problema de las vanguardias ya no como un dilema contrapuesto entre "caducidad" o "supervivencia", sino en términos implicados como los de "autoimpugnación" y "repetición". Según ese desplazamiento, el objetivo aquí propuesto consiste en mantener una inestable pero necesaria distinción entre el tipo de acto que las vanguardias inauguraron -como aquello que puede ser repetido o revelado- y sus efectos. Para ello se retoma la perspectiva de Boris Groys acerca de la "baja visibilidad" de las imágenes de la vanguardia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19310/pr.19310.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19310/pr.19310.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/452f.2024.31.7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
452º F(31), 111-130. (2024) ISSN 2013-3294 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616503773626368 |
score |
13.070432 |