La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977

Autores
Diez, Agustin Ricardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2010, las imágenes de la serie 18.Oktober 1977 de Gerhard Richter fueron exhibidas en la 29 Bienal de San Pablo. Pero no fue la obra original lo que los visitantes pudieron ver, sino óleos en base a fotografías de catálogo comisionados por la Bienal al Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Li-Mac), institución ficcional creada en el año 2002 por la artista peruana Sandra Gamarra.A partir de esta apropiación, se analizarán los distintos caminos que han recorrido los rostros de los miembros del grupo terrorista alemán Baader-Meinhof desde que Richter los mostrara por primera vez en 1989. Atravesando tiempos y lugares disímiles, se acompañará a estas imágenes errantes para mostrar las tensiones que generaron en cada uno de los espacios en que fueron exhibidas.
In 2010, the images of the cycle 18. Oktober 1977 painted by Gerhard Richter were displayed at the 29th Sao Paulo Biennial. But the visitors could not see the original work but canvases based on photographs of the paintings taken from an art catalogue. The work was commissioned for the Biennia to the Contemporary Art Museum of Lima (Li-Mac), fictional institution created by the Peruvian artist Sandra Gamarra in 2002. From this appropriation, we will analyze the different paths that the faces of the members of the German terrorist group Baader-Meinh of have crossed since Richter's first show in 1989. Going through different times and places, we will examine the tensions generated by these images in every space where they were displayed.
Fil: Diez, Agustin Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Argentino de Investigadores del Arte; Argentina
Materia
APPROPRIATION
DOCUMENT
MUSEUM
REPETITION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56264

id CONICETDig_1a6022234e3d889a63a894a5b59d4d92
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56264
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977The appropriate(D) image: Repetition in the work 18. Oktober 1977Diez, Agustin RicardoAPPROPRIATIONDOCUMENTMUSEUMREPETITIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el año 2010, las imágenes de la serie 18.Oktober 1977 de Gerhard Richter fueron exhibidas en la 29 Bienal de San Pablo. Pero no fue la obra original lo que los visitantes pudieron ver, sino óleos en base a fotografías de catálogo comisionados por la Bienal al Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Li-Mac), institución ficcional creada en el año 2002 por la artista peruana Sandra Gamarra.A partir de esta apropiación, se analizarán los distintos caminos que han recorrido los rostros de los miembros del grupo terrorista alemán Baader-Meinhof desde que Richter los mostrara por primera vez en 1989. Atravesando tiempos y lugares disímiles, se acompañará a estas imágenes errantes para mostrar las tensiones que generaron en cada uno de los espacios en que fueron exhibidas.In 2010, the images of the cycle 18. Oktober 1977 painted by Gerhard Richter were displayed at the 29th Sao Paulo Biennial. But the visitors could not see the original work but canvases based on photographs of the paintings taken from an art catalogue. The work was commissioned for the Biennia to the Contemporary Art Museum of Lima (Li-Mac), fictional institution created by the Peruvian artist Sandra Gamarra in 2002. From this appropriation, we will analyze the different paths that the faces of the members of the German terrorist group Baader-Meinh of have crossed since Richter's first show in 1989. Going through different times and places, we will examine the tensions generated by these images in every space where they were displayed.Fil: Diez, Agustin Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Argentino de Investigadores del Arte; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56264Diez, Agustin Ricardo; La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas; 9; 2; 7-2014; 67-871794-66702215-9959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5857394info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297040437004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/4186info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae9-2.iaroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56264instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:31.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977
The appropriate(D) image: Repetition in the work 18. Oktober 1977
title La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977
spellingShingle La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977
Diez, Agustin Ricardo
APPROPRIATION
DOCUMENT
MUSEUM
REPETITION
title_short La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977
title_full La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977
title_fullStr La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977
title_full_unstemmed La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977
title_sort La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977
dc.creator.none.fl_str_mv Diez, Agustin Ricardo
author Diez, Agustin Ricardo
author_facet Diez, Agustin Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APPROPRIATION
DOCUMENT
MUSEUM
REPETITION
topic APPROPRIATION
DOCUMENT
MUSEUM
REPETITION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2010, las imágenes de la serie 18.Oktober 1977 de Gerhard Richter fueron exhibidas en la 29 Bienal de San Pablo. Pero no fue la obra original lo que los visitantes pudieron ver, sino óleos en base a fotografías de catálogo comisionados por la Bienal al Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Li-Mac), institución ficcional creada en el año 2002 por la artista peruana Sandra Gamarra.A partir de esta apropiación, se analizarán los distintos caminos que han recorrido los rostros de los miembros del grupo terrorista alemán Baader-Meinhof desde que Richter los mostrara por primera vez en 1989. Atravesando tiempos y lugares disímiles, se acompañará a estas imágenes errantes para mostrar las tensiones que generaron en cada uno de los espacios en que fueron exhibidas.
In 2010, the images of the cycle 18. Oktober 1977 painted by Gerhard Richter were displayed at the 29th Sao Paulo Biennial. But the visitors could not see the original work but canvases based on photographs of the paintings taken from an art catalogue. The work was commissioned for the Biennia to the Contemporary Art Museum of Lima (Li-Mac), fictional institution created by the Peruvian artist Sandra Gamarra in 2002. From this appropriation, we will analyze the different paths that the faces of the members of the German terrorist group Baader-Meinh of have crossed since Richter's first show in 1989. Going through different times and places, we will examine the tensions generated by these images in every space where they were displayed.
Fil: Diez, Agustin Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Argentino de Investigadores del Arte; Argentina
description En el año 2010, las imágenes de la serie 18.Oktober 1977 de Gerhard Richter fueron exhibidas en la 29 Bienal de San Pablo. Pero no fue la obra original lo que los visitantes pudieron ver, sino óleos en base a fotografías de catálogo comisionados por la Bienal al Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Li-Mac), institución ficcional creada en el año 2002 por la artista peruana Sandra Gamarra.A partir de esta apropiación, se analizarán los distintos caminos que han recorrido los rostros de los miembros del grupo terrorista alemán Baader-Meinhof desde que Richter los mostrara por primera vez en 1989. Atravesando tiempos y lugares disímiles, se acompañará a estas imágenes errantes para mostrar las tensiones que generaron en cada uno de los espacios en que fueron exhibidas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56264
Diez, Agustin Ricardo; La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas; 9; 2; 7-2014; 67-87
1794-6670
2215-9959
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56264
identifier_str_mv Diez, Agustin Ricardo; La imagen apropiada: Repetición en la obra 18. Oktober 1977; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas; 9; 2; 7-2014; 67-87
1794-6670
2215-9959
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5857394
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297040437004
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/4186
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae9-2.iaro
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269035840929792
score 13.13397