La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones

Autores
Raviolo, Andrés; Alvarez, Marcelo Alejandro; Aguilar, Alfonso
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional de Comahue; Argentina
This paper describes the use of spreadsheets and simulations in physics teaching. Three types of activities with simulations from Internet, and spreadsheets are presented. These activities are accessible and motivating both for teachers and students. Also, they contribute to consolidate teachers’ confidence in informatics resources and to stimulate the process of creating personal simulations.
En el presente trabajo se realiza una breve revisión del uso de las hojas de cálculo y de las simulaciones en la enseñanza de la física. Presenta tres tipos de actividades con simulaciones obtenidas de Internet y hojas de cálculo. Estas actividades resultan accesibles y motivadoras tanto para estudiantes como para profesores, consolidan la confianza de los docentes con los recursos informáticos y estimulan el proceso de creación de simulaciones propias.
Materia
Ciencias Físicas
Simulaciones
Hojas de cálculo
Enseñanza de la física
Ciencias Físicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2356

id RIDUNRN_8f4b08d327a0967ce448f1654d37d71c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2356
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulacionesRaviolo, AndrésAlvarez, Marcelo AlejandroAguilar, AlfonsoCiencias FísicasSimulacionesHojas de cálculoEnseñanza de la físicaCiencias FísicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaFil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional de Comahue; ArgentinaThis paper describes the use of spreadsheets and simulations in physics teaching. Three types of activities with simulations from Internet, and spreadsheets are presented. These activities are accessible and motivating both for teachers and students. Also, they contribute to consolidate teachers’ confidence in informatics resources and to stimulate the process of creating personal simulations.En el presente trabajo se realiza una breve revisión del uso de las hojas de cálculo y de las simulaciones en la enseñanza de la física. Presenta tres tipos de actividades con simulaciones obtenidas de Internet y hojas de cálculo. Estas actividades resultan accesibles y motivadoras tanto para estudiantes como para profesores, consolidan la confianza de los docentes con los recursos informáticos y estimulan el proceso de creación de simulaciones propias.APFA2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A., Alvarez, M. & Aguilar, A. (2019). La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones. Revista de Enseñanza de la Física, p. 97-107.0326-7091http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2356spa24(1)Revista de Enseñanza de la Físicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:50Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2356instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:50.441RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones
title La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones
spellingShingle La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones
Raviolo, Andrés
Ciencias Físicas
Simulaciones
Hojas de cálculo
Enseñanza de la física
Ciencias Físicas
title_short La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones
title_full La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones
title_fullStr La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones
title_full_unstemmed La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones
title_sort La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Alvarez, Marcelo Alejandro
Aguilar, Alfonso
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Alvarez, Marcelo Alejandro
Aguilar, Alfonso
author_role author
author2 Alvarez, Marcelo Alejandro
Aguilar, Alfonso
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Físicas
Simulaciones
Hojas de cálculo
Enseñanza de la física
Ciencias Físicas
topic Ciencias Físicas
Simulaciones
Hojas de cálculo
Enseñanza de la física
Ciencias Físicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional de Comahue; Argentina
This paper describes the use of spreadsheets and simulations in physics teaching. Three types of activities with simulations from Internet, and spreadsheets are presented. These activities are accessible and motivating both for teachers and students. Also, they contribute to consolidate teachers’ confidence in informatics resources and to stimulate the process of creating personal simulations.
En el presente trabajo se realiza una breve revisión del uso de las hojas de cálculo y de las simulaciones en la enseñanza de la física. Presenta tres tipos de actividades con simulaciones obtenidas de Internet y hojas de cálculo. Estas actividades resultan accesibles y motivadoras tanto para estudiantes como para profesores, consolidan la confianza de los docentes con los recursos informáticos y estimulan el proceso de creación de simulaciones propias.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A., Alvarez, M. & Aguilar, A. (2019). La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones. Revista de Enseñanza de la Física, p. 97-107.
0326-7091
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2356
identifier_str_mv Raviolo, A., Alvarez, M. & Aguilar, A. (2019). La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones. Revista de Enseñanza de la Física, p. 97-107.
0326-7091
url http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 24(1)
Revista de Enseñanza de la Física
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv APFA
publisher.none.fl_str_mv APFA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344111572516864
score 12.623145