Estado nutricional y estrés académico en jóvenes universitarios de la Facultad de Medicina-UNNE
- Autores
- Romero Pereira, Marcela Paola; Serna, Silvina Maria Elizabeth; Ferreira, Maicol; Cabral, Mariana Editdit; Figueroa, Dora Maria Liliana; Almirón, Lila Mercedes
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Romero Pereira, Marcela Paola. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Serna, Silvina Maria Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Ferreira, Maicol. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cabral, Mariana Editdit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Figueroa, Dora Maria Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Objetivos. Evaluar el estado nutricional y el estrés académico de jóvenes universita- rios de la Facultad de Medicina-UNNE. Método. Estudio transversal, descriptivo, ob- servacional. Se incluyeron estudiantes de primero a sexto año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Se utilizó una encuesta estructurada con preguntas de carácter sociodemográfico, preguntas referidas al nivel de estrés del Inventario validado SISCO del Estrés Académico y preguntas sobre alimentación basada en la encuesta nacional de nutrición y salud (ENNyS 2). Elpeso y la talla se midieron con una báscula con estadímetro incorporado. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) del cociente resultante de dividir el peso en Kg por la talla al cuadrado en metros (m), en tanto a la medición del perímetro abdominal se ha utilizado cintas métricas metálicas expresando los valores en cm. Las variables se expresaron en frecuencias, porcentajes, media y desviación estándar. Se utiliza el Software IBM SPSS Stadistics 21. Resultados. El perímetro abdominal fue de 74,27 ± 9,86 cm y 86,10 ± 10,20 cm para mujeres y hombres respectivamente. El IMC muestra condición general de sobrepeso, con una media de 25,62 ± 4,60 en mujeres y 26,10 ± 6,00 en hombres. Se puede evidenciar que primero, segundo y sexto año, el nivel de estímulos estresantes es moderado, con valores del 56% 57% y 53% respectivamente, mientras que tercero, cuarto y quinto se categorizan como estrés severo, con valores del 65%, 62% y 70% respectivamente, la frecuencia en la que se presentan los síntomas o reacciones ante un estímulo estresor fue de 45% 47% y 39% respectivamente para primero, cuarto y sexto año categorizado como leve, mientras que los años restantes fueron de nivel moderado con los valores de 54% para segundo año, 52% tercero y 53% quinto año. Conclusión. Luego del análisis de los datos que compete al estrés, se puede concluir que el 100% de los alumnos sin distinción de sexo, percibe como estímulos de estrés, el transcurrir en la carrera de medicina, mientras que en lo que respecta a los síntomas, el 53% su- fre alteraciones moderadas, y solo el 11% presenta estrategias efectivas contra ellos.
Moringa is a tree to which numerous properties are attributed, both beneficial to health aObjectives. To evaluate the nutritional status and academic stress of university students at the Faculty of Medicine-UNNE. Method. Cross-sectional, descriptive, observational study. Students from the first to sixth year of the Medicine career of the Faculty of Me- dicine of the Universidad Nacional del Nordeste are included. A structured survey was produced with questions of a sociodemographic nature, questions referring to the level of stress from the SISCO validated Inventory of Academic Stress and questions about food based on the national nutrition and health survey (ENNyS 2) Weight and Height was measured with a scale with a built-in stadiometer. Metallic tape measures were used, expressing values in cm. Variables are expressed as frequencies, percentages, means, and standard deviation. IBM SPSS Statistics 21 software was used. Results. Abdominal perimeter it was 74.27 ± 9.86 cm and 86.10 ± 10.20 cm for women and men respecti- vely. The BMI shows a general condition of overweight, with a mean of 25.62 ± 4.60 in women and 26.10 ± 6.00 in men first, second and sixth year, the level of stressful stimuli is moderate, with values of 56%, 57% and 53% respectively while third, fourth and fifth are categorized as severe stress, with values of 65%, 62% and 70% respectively, the frequency in which the symptoms or reactions to a stressor stimulus occurred was 45%, 47% and 39% respectively for the first, fourth and sixth year categorized as mild, while the remaining years were of a moderate level with the values of 54% for the second year, 52% third and 53% fifth year. Conclusion. After the analysis of the data that competes with stress, it can be concluded that 100% of the students without distinction of sex, perceive as stress stimuli, spending in the medical career, while in what respects the symptoms, 53% suffer moderate alterations, and only 11% present effective strategies against them. - Fuente
- Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2023, vol. 7, no. 1, p. 103-118.
- Materia
-
Estrés académico
Estado nutricional
Hábitos alimentarios
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Young people - Nivel de accesibilidad
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Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) del cociente resultante de dividir el peso en Kg por la talla al cuadrado en metros (m), en tanto a la medición del perímetro abdominal se ha utilizado cintas métricas metálicas expresando los valores en cm. Las variables se expresaron en frecuencias, porcentajes, media y desviación estándar. Se utiliza el Software IBM SPSS Stadistics 21. Resultados. El perímetro abdominal fue de 74,27 ± 9,86 cm y 86,10 ± 10,20 cm para mujeres y hombres respectivamente. El IMC muestra condición general de sobrepeso, con una media de 25,62 ± 4,60 en mujeres y 26,10 ± 6,00 en hombres. Se puede evidenciar que primero, segundo y sexto año, el nivel de estímulos estresantes es moderado, con valores del 56% 57% y 53% respectivamente, mientras que tercero, cuarto y quinto se categorizan como estrés severo, con valores del 65%, 62% y 70% respectivamente, la frecuencia en la que se presentan los síntomas o reacciones ante un estímulo estresor fue de 45% 47% y 39% respectivamente para primero, cuarto y sexto año categorizado como leve, mientras que los años restantes fueron de nivel moderado con los valores de 54% para segundo año, 52% tercero y 53% quinto año. Conclusión. Luego del análisis de los datos que compete al estrés, se puede concluir que el 100% de los alumnos sin distinción de sexo, percibe como estímulos de estrés, el transcurrir en la carrera de medicina, mientras que en lo que respecta a los síntomas, el 53% su- fre alteraciones moderadas, y solo el 11% presenta estrategias efectivas contra ellos.Moringa is a tree to which numerous properties are attributed, both beneficial to health aObjectives. To evaluate the nutritional status and academic stress of university students at the Faculty of Medicine-UNNE. Method. Cross-sectional, descriptive, observational study. Students from the first to sixth year of the Medicine career of the Faculty of Me- dicine of the Universidad Nacional del Nordeste are included. 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Romero Pereira, Marcela Paola, et al., 2023. Estado nutricional y estrés académico en jóvenes universitarios de la Facultad de Medicina-UNNE. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 1, no. 7, p. 103-118. E-ISSN 2617-2852. 2521-9596 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59083 |
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