Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa

Autores
Morales Michelini, Ayalén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morales Michelini, Ayalén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
A partir de una experiencia como estudiante de intercambio en República Checa en el marco de un convenio de la Facultad de Filosofía de Hradec Kralové y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en el año 2013, realicé un trabajo de indagación sobre el pueblo romaní, haciendo hincapié en las experiencias dos jóvenes: Darb y Filip. En un primer momento pretendo contextualizar la realidad del pueblo gitano en Republica Checa, retomando los incómodos, las preguntas que me fui haciendo como estudiante para luego detallar los antecedentes y estadísticas que muestran la situación de exclusión que los gitanos viven.  A partir de dicha contextualización y en diálogo con lo problematizado por Briones (2001) y Susan Wright (1998) pretendo hacer hincapié en cómo los estados producen sus “otros internos” y cómo “lo cultural” se utiliza como una herramienta política para legitimar y perpetuar desigualdades.  A partir de dicha contextualización pretendo retomar las trayectorias escolares de Darb y Filip, y lo vivenciado en el Festival romaní “Khamoro”, con ánimos de pensar las prácticas (Bourdieu, 2008), la cotidianidad de los sujetos como plantea De Certeau (1996) y darle lugar a aquellas experiencias entendidas como tácticas que en contextos de subordinación aprovechan los vacíos de poder impuestos posibilitando victorias cotidianas. En este caso, la supervivencia y asistencia dentro del sistema escolar. 
Based on an experience as an exchange student in Czech Republic within the framework of an agreement of the Faculty of Philosophy of Hradec Kralové and the Faculty of Humanities of the Universidad Nacional del Nordeste in 2013, I started a research about Roma community, emphasizing the experiences of two students: Darb and Filip. At first, I pretend to contextualize the reality of the romaní in the Czech Republic, picking up the questions I asked myself as an exchange student and then detailing the background and statistics that show the situation of Roma exclusion. From this contextualization and in dialogue with the problematized by Briones (2001) and Susan Wright (1998) I intend to emphasize how states produce their "other inmates" and how "cultural" is used as a political tool to legitimize and perpetuate inequalities. Based on this contextualization, I try to retake the school trajectories of Darb and Filip, and the experience of the “Khamoro” Roma Festival, with the intention of thinking about the practices (Bourdieu, 2008), the daily life of the subjects, as De Certeau (1996) pretends, giving the possibility to those experiences understood as tactics that in contexts of subordination take advantage of the power gaps imposed allowing daily victories. In this case, survival and assistance within the school system.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2019, vol. 10, no. 13, p. 6-23.
Materia
Trayectorias escolares
Estudiantes romaní
Exclusión
Tácticas
School trajectories
Roma students
Exclusion
Tactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50061

id RIUNNE_7cc58998538807a620da591cd1d81efd
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50061
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República ChecaSchool trajectories and tactics of two young roma in front of an exclusive scenario in the Czech RepublicMorales Michelini, AyalénTrayectorias escolaresEstudiantes romaníExclusiónTácticasSchool trajectoriesRoma studentsExclusionTacticsFil: Morales Michelini, Ayalén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.A partir de una experiencia como estudiante de intercambio en República Checa en el marco de un convenio de la Facultad de Filosofía de Hradec Kralové y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en el año 2013, realicé un trabajo de indagación sobre el pueblo romaní, haciendo hincapié en las experiencias dos jóvenes: Darb y Filip. En un primer momento pretendo contextualizar la realidad del pueblo gitano en Republica Checa, retomando los incómodos, las preguntas que me fui haciendo como estudiante para luego detallar los antecedentes y estadísticas que muestran la situación de exclusión que los gitanos viven.  A partir de dicha contextualización y en diálogo con lo problematizado por Briones (2001) y Susan Wright (1998) pretendo hacer hincapié en cómo los estados producen sus “otros internos” y cómo “lo cultural” se utiliza como una herramienta política para legitimar y perpetuar desigualdades.  A partir de dicha contextualización pretendo retomar las trayectorias escolares de Darb y Filip, y lo vivenciado en el Festival romaní “Khamoro”, con ánimos de pensar las prácticas (Bourdieu, 2008), la cotidianidad de los sujetos como plantea De Certeau (1996) y darle lugar a aquellas experiencias entendidas como tácticas que en contextos de subordinación aprovechan los vacíos de poder impuestos posibilitando victorias cotidianas. En este caso, la supervivencia y asistencia dentro del sistema escolar. Based on an experience as an exchange student in Czech Republic within the framework of an agreement of the Faculty of Philosophy of Hradec Kralové and the Faculty of Humanities of the Universidad Nacional del Nordeste in 2013, I started a research about Roma community, emphasizing the experiences of two students: Darb and Filip. At first, I pretend to contextualize the reality of the romaní in the Czech Republic, picking up the questions I asked myself as an exchange student and then detailing the background and statistics that show the situation of Roma exclusion. From this contextualization and in dialogue with the problematized by Briones (2001) and Susan Wright (1998) I intend to emphasize how states produce their "other inmates" and how "cultural" is used as a political tool to legitimize and perpetuate inequalities. Based on this contextualization, I try to retake the school trajectories of Darb and Filip, and the experience of the “Khamoro” Roma Festival, with the intention of thinking about the practices (Bourdieu, 2008), the daily life of the subjects, as De Certeau (1996) pretends, giving the possibility to those experiences understood as tactics that in contexts of subordination take advantage of the power gaps imposed allowing daily victories. In this case, survival and assistance within the school system.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2019-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 6-23application/pdfMorales Michelini, Ayalén, 2012. Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 13, p. 6-23. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.101340761853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50061Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2019, vol. 10, no. 13, p. 6-23.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4076http://dx.doi.org/10.30972/riie.10134076info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:10:28Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50061instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:10:28.998Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa
School trajectories and tactics of two young roma in front of an exclusive scenario in the Czech Republic
title Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa
spellingShingle Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa
Morales Michelini, Ayalén
Trayectorias escolares
Estudiantes romaní
Exclusión
Tácticas
School trajectories
Roma students
Exclusion
Tactics
title_short Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa
title_full Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa
title_fullStr Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa
title_full_unstemmed Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa
title_sort Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Michelini, Ayalén
author Morales Michelini, Ayalén
author_facet Morales Michelini, Ayalén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias escolares
Estudiantes romaní
Exclusión
Tácticas
School trajectories
Roma students
Exclusion
Tactics
topic Trayectorias escolares
Estudiantes romaní
Exclusión
Tácticas
School trajectories
Roma students
Exclusion
Tactics
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morales Michelini, Ayalén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
A partir de una experiencia como estudiante de intercambio en República Checa en el marco de un convenio de la Facultad de Filosofía de Hradec Kralové y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en el año 2013, realicé un trabajo de indagación sobre el pueblo romaní, haciendo hincapié en las experiencias dos jóvenes: Darb y Filip. En un primer momento pretendo contextualizar la realidad del pueblo gitano en Republica Checa, retomando los incómodos, las preguntas que me fui haciendo como estudiante para luego detallar los antecedentes y estadísticas que muestran la situación de exclusión que los gitanos viven.  A partir de dicha contextualización y en diálogo con lo problematizado por Briones (2001) y Susan Wright (1998) pretendo hacer hincapié en cómo los estados producen sus “otros internos” y cómo “lo cultural” se utiliza como una herramienta política para legitimar y perpetuar desigualdades.  A partir de dicha contextualización pretendo retomar las trayectorias escolares de Darb y Filip, y lo vivenciado en el Festival romaní “Khamoro”, con ánimos de pensar las prácticas (Bourdieu, 2008), la cotidianidad de los sujetos como plantea De Certeau (1996) y darle lugar a aquellas experiencias entendidas como tácticas que en contextos de subordinación aprovechan los vacíos de poder impuestos posibilitando victorias cotidianas. En este caso, la supervivencia y asistencia dentro del sistema escolar. 
Based on an experience as an exchange student in Czech Republic within the framework of an agreement of the Faculty of Philosophy of Hradec Kralové and the Faculty of Humanities of the Universidad Nacional del Nordeste in 2013, I started a research about Roma community, emphasizing the experiences of two students: Darb and Filip. At first, I pretend to contextualize the reality of the romaní in the Czech Republic, picking up the questions I asked myself as an exchange student and then detailing the background and statistics that show the situation of Roma exclusion. From this contextualization and in dialogue with the problematized by Briones (2001) and Susan Wright (1998) I intend to emphasize how states produce their "other inmates" and how "cultural" is used as a political tool to legitimize and perpetuate inequalities. Based on this contextualization, I try to retake the school trajectories of Darb and Filip, and the experience of the “Khamoro” Roma Festival, with the intention of thinking about the practices (Bourdieu, 2008), the daily life of the subjects, as De Certeau (1996) pretends, giving the possibility to those experiences understood as tactics that in contexts of subordination take advantage of the power gaps imposed allowing daily victories. In this case, survival and assistance within the school system.
description Fil: Morales Michelini, Ayalén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Morales Michelini, Ayalén, 2012. Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 13, p. 6-23. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.10134076
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50061
identifier_str_mv Morales Michelini, Ayalén, 2012. Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 10, no. 13, p. 6-23. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.10134076
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4076
http://dx.doi.org/10.30972/riie.10134076
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 6-23
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2019, vol. 10, no. 13, p. 6-23.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848047931180974080
score 12.571709