Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar

Autores
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo presenta los avances de una tesis del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dirigida por el Dr. Carlos Cullen (UBA), la cual se realiza desde el año 2014 en el marco del plan de trabajo de una beca doctoral CONICET-UNNE, titulada “Movimientos migratorios de estudiantes universitarios: narrativas familiares”. Cabe destacar, que el plan de beca doctoral es dirigido por la Dra. Anahí Mastaché (UBA) y co-dirigido por la Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). El trabajo realiza el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes universitarios correspondientes a la cohorte 2014 de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, centrándose en al menos dos figuras del migrar, las que han sido emergentes a partir de la primera aproximación al objeto de estudio: el estudiante que realizó un desplazamiento geográfico; el estudiante que se constituye en la primera generación de su familia que inicia sus estudios superiores, y el estudiante que ha realizado otros estudios profesionales previos al ingreso a la carrera universitaria en estudio. Esta investigación se inscribe en el paradigma interpretativo. La investigación posibilita la comprensión del fenómeno desde el significado atribuido por los sujetos, lo cual nos lleva necesariamente a comprender el sentido atribuido en el ejercicio de relatar tales acontecimientos significativos y experiencias vivenciadas en cada uno de los movimientos migratorios en relación con las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios, desde la acción del narrar.
The article presents the advances of a thesis of the Doctorate in Education of the National University of Entre Ríos (UNER) directed by Dr. Carlos Cullen (UBA), which has been carried out since 2014 within the framework of the work plan of a doctoral fellowship CONICET-UNNE, entitled "Migratory movements of university students: family narratives". It should be noted that the doctoral fellowship plan is directed by Dr. Anahí Mastaché (UBA) and co-directed by the Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). The work tracks the trajectories of university students corresponding to the 2014 cohort of Education Sciences of the Faculty of Humanities of the UNNE, focusing on at least two figures of migration, which have been emerging from the first Approach to the object of study: the student who made a geographical displacement; the student who is constituted in the first generation of his family that initiates his superior studies, and the student that has realized other professional studies previous to the entrance to the university race in study. This research is part of the interpretive paradigm. The research enables the understanding of the phenomenon from the meaning attributed by the subjects, which necessarily leads us to understand the sense attributed in the exercise of relating such significant events and experiences experienced in each of the migratory movements in relation to the academic trajectories of the university students, from the action of narrating
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 101-121.
Materia
Figuras
Migrar
Trayectorias
Estudiantes universitarios
Narrar
Figures
Migrate
Trajectories
University students
Narrate
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50051

id RIUNNE_77850a826f98d046295b28290f8b9e95
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50051
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrarStudy on the figures of migration and trajectories of university students of educational sciences, from the act of narratingLeiva, Guadalupe Rocío del ValleFigurasMigrarTrayectoriasEstudiantes universitariosNarrarFiguresMigrateTrajectoriesUniversity studentsNarrateFil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo presenta los avances de una tesis del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dirigida por el Dr. Carlos Cullen (UBA), la cual se realiza desde el año 2014 en el marco del plan de trabajo de una beca doctoral CONICET-UNNE, titulada “Movimientos migratorios de estudiantes universitarios: narrativas familiares”. Cabe destacar, que el plan de beca doctoral es dirigido por la Dra. Anahí Mastaché (UBA) y co-dirigido por la Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). El trabajo realiza el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes universitarios correspondientes a la cohorte 2014 de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, centrándose en al menos dos figuras del migrar, las que han sido emergentes a partir de la primera aproximación al objeto de estudio: el estudiante que realizó un desplazamiento geográfico; el estudiante que se constituye en la primera generación de su familia que inicia sus estudios superiores, y el estudiante que ha realizado otros estudios profesionales previos al ingreso a la carrera universitaria en estudio. Esta investigación se inscribe en el paradigma interpretativo. La investigación posibilita la comprensión del fenómeno desde el significado atribuido por los sujetos, lo cual nos lleva necesariamente a comprender el sentido atribuido en el ejercicio de relatar tales acontecimientos significativos y experiencias vivenciadas en cada uno de los movimientos migratorios en relación con las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios, desde la acción del narrar.The article presents the advances of a thesis of the Doctorate in Education of the National University of Entre Ríos (UNER) directed by Dr. Carlos Cullen (UBA), which has been carried out since 2014 within the framework of the work plan of a doctoral fellowship CONICET-UNNE, entitled "Migratory movements of university students: family narratives". It should be noted that the doctoral fellowship plan is directed by Dr. Anahí Mastaché (UBA) and co-directed by the Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). The work tracks the trajectories of university students corresponding to the 2014 cohort of Education Sciences of the Faculty of Humanities of the UNNE, focusing on at least two figures of migration, which have been emerging from the first Approach to the object of study: the student who made a geographical displacement; the student who is constituted in the first generation of his family that initiates his superior studies, and the student that has realized other professional studies previous to the entrance to the university race in study. This research is part of the interpretive paradigm. The research enables the understanding of the phenomenon from the meaning attributed by the subjects, which necessarily leads us to understand the sense attributed in the exercise of relating such significant events and experiences experienced in each of the migratory movements in relation to the academic trajectories of the university students, from the action of narratingUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2019-04-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 101-121application/pdfLeiva, Guadalupe Rocío del Valle, 2020. Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8, no. 11, p. 101-121. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.81136451853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50051Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 101-121.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3645http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50051instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:48.519Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar
Study on the figures of migration and trajectories of university students of educational sciences, from the act of narrating
title Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar
spellingShingle Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar
Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
Figuras
Migrar
Trayectorias
Estudiantes universitarios
Narrar
Figures
Migrate
Trajectories
University students
Narrate
title_short Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar
title_full Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar
title_fullStr Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar
title_full_unstemmed Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar
title_sort Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
author Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
author_facet Leiva, Guadalupe Rocío del Valle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Figuras
Migrar
Trayectorias
Estudiantes universitarios
Narrar
Figures
Migrate
Trajectories
University students
Narrate
topic Figuras
Migrar
Trayectorias
Estudiantes universitarios
Narrar
Figures
Migrate
Trajectories
University students
Narrate
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo presenta los avances de una tesis del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dirigida por el Dr. Carlos Cullen (UBA), la cual se realiza desde el año 2014 en el marco del plan de trabajo de una beca doctoral CONICET-UNNE, titulada “Movimientos migratorios de estudiantes universitarios: narrativas familiares”. Cabe destacar, que el plan de beca doctoral es dirigido por la Dra. Anahí Mastaché (UBA) y co-dirigido por la Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). El trabajo realiza el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes universitarios correspondientes a la cohorte 2014 de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, centrándose en al menos dos figuras del migrar, las que han sido emergentes a partir de la primera aproximación al objeto de estudio: el estudiante que realizó un desplazamiento geográfico; el estudiante que se constituye en la primera generación de su familia que inicia sus estudios superiores, y el estudiante que ha realizado otros estudios profesionales previos al ingreso a la carrera universitaria en estudio. Esta investigación se inscribe en el paradigma interpretativo. La investigación posibilita la comprensión del fenómeno desde el significado atribuido por los sujetos, lo cual nos lleva necesariamente a comprender el sentido atribuido en el ejercicio de relatar tales acontecimientos significativos y experiencias vivenciadas en cada uno de los movimientos migratorios en relación con las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios, desde la acción del narrar.
The article presents the advances of a thesis of the Doctorate in Education of the National University of Entre Ríos (UNER) directed by Dr. Carlos Cullen (UBA), which has been carried out since 2014 within the framework of the work plan of a doctoral fellowship CONICET-UNNE, entitled "Migratory movements of university students: family narratives". It should be noted that the doctoral fellowship plan is directed by Dr. Anahí Mastaché (UBA) and co-directed by the Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE). The work tracks the trajectories of university students corresponding to the 2014 cohort of Education Sciences of the Faculty of Humanities of the UNNE, focusing on at least two figures of migration, which have been emerging from the first Approach to the object of study: the student who made a geographical displacement; the student who is constituted in the first generation of his family that initiates his superior studies, and the student that has realized other professional studies previous to the entrance to the university race in study. This research is part of the interpretive paradigm. The research enables the understanding of the phenomenon from the meaning attributed by the subjects, which necessarily leads us to understand the sense attributed in the exercise of relating such significant events and experiences experienced in each of the migratory movements in relation to the academic trajectories of the university students, from the action of narrating
description Fil: Leiva, Guadalupe Rocío del Valle. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Leiva, Guadalupe Rocío del Valle, 2020. Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8, no. 11, p. 101-121. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113645
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50051
identifier_str_mv Leiva, Guadalupe Rocío del Valle, 2020. Estudio sobre las figuras del migrar y trayectorias de estudiantes universitarios de ciencias de la educación, a partir del acto de narrar. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 8, no. 11, p. 101-121. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113645
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3645
http://dx.doi.org/10.30972/riie.8113645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 101-121
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, vol. 8, no. 11, p. 101-121.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621673954803712
score 12.559606