Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria

Autores
Alcalá, María Teresa; Demuth Mercado, Patricia Belén; Quintana, Marlene Paola
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Quintana, Marlene Paola. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las múltiples influencias y vinculaciones entre estos niveles la identidad. Desde dichas influencias y vinculaciones se entiende al desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario como una construcción de procesos complejos que integran múltiples aspectos psicológicos, cognitivos, históricos, sociales y culturales. Se destaca el abordaje de esta reflexión, dadas las relaciones que se pueden establecer entre las conformaciones identitarias de las profesiones de los docentes universitarios y sus prácticas docentes.
The article will develop the relationships between the personal, social and professional identities, with emphasis on the professional identity of the university professor, working on multiple influences and linkages between these levels of identity. The development of the professional identity of university teachers is thus understood as a construction of complex processes that integrate multiple psychological, cognitive, historical, social and cultural aspects. This reflection is highlighted, given the relationships that can be established between the identity conformations of the university professors and their teaching practices.
Fuente
Revista Entramados; Educación y Sociedad, 2014, vol. 1, no. 1, p. 155-167.
Materia
Identidad
Identidad profesional docente
Profesor universitario
Identity
Teacher professional identity
University professor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51370

id RIUNNE_74b289081add4cc60afddb496c95ee9b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51370
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitariaApproach to the processes of construction of the professional identity of university professorsAlcalá, María TeresaDemuth Mercado, Patricia BelénQuintana, Marlene PaolaIdentidadIdentidad profesional docenteProfesor universitarioIdentityTeacher professional identityUniversity professorFil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Quintana, Marlene Paola. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las múltiples influencias y vinculaciones entre estos niveles la identidad. Desde dichas influencias y vinculaciones se entiende al desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario como una construcción de procesos complejos que integran múltiples aspectos psicológicos, cognitivos, históricos, sociales y culturales. Se destaca el abordaje de esta reflexión, dadas las relaciones que se pueden establecer entre las conformaciones identitarias de las profesiones de los docentes universitarios y sus prácticas docentes.The article will develop the relationships between the personal, social and professional identities, with emphasis on the professional identity of the university professor, working on multiple influences and linkages between these levels of identity. The development of the professional identity of university teachers is thus understood as a construction of complex processes that integrate multiple psychological, cognitive, historical, social and cultural aspects. This reflection is highlighted, given the relationships that can be established between the identity conformations of the university professors and their teaching practices.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 155-167application/pdfAlcalá, María Teresa, Demuth Mercado, Patricia Belén y Quintana, Marlene Paola, 2014. Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria. En: Revista Entramados; Educación Y Sociedad. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, vol. 1, no. 1, p. 155-167. e-ISSN 2422-6459.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51370Revista Entramados; Educación y Sociedad, 2014, vol. 1, no. 1, p. 155-167.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramadosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:28Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51370instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:28.9Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
Approach to the processes of construction of the professional identity of university professors
title Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
spellingShingle Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
Alcalá, María Teresa
Identidad
Identidad profesional docente
Profesor universitario
Identity
Teacher professional identity
University professor
title_short Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
title_full Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
title_fullStr Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
title_full_unstemmed Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
title_sort Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Alcalá, María Teresa
Demuth Mercado, Patricia Belén
Quintana, Marlene Paola
author Alcalá, María Teresa
author_facet Alcalá, María Teresa
Demuth Mercado, Patricia Belén
Quintana, Marlene Paola
author_role author
author2 Demuth Mercado, Patricia Belén
Quintana, Marlene Paola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad
Identidad profesional docente
Profesor universitario
Identity
Teacher professional identity
University professor
topic Identidad
Identidad profesional docente
Profesor universitario
Identity
Teacher professional identity
University professor
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Quintana, Marlene Paola. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo desarrollará las principales relaciones que existen entre las identidades personales, sociales y profesionales, con énfasis en la identidad profesional del profesor universitario trabajando sobre las múltiples influencias y vinculaciones entre estos niveles la identidad. Desde dichas influencias y vinculaciones se entiende al desarrollo de la identidad profesional del profesorado universitario como una construcción de procesos complejos que integran múltiples aspectos psicológicos, cognitivos, históricos, sociales y culturales. Se destaca el abordaje de esta reflexión, dadas las relaciones que se pueden establecer entre las conformaciones identitarias de las profesiones de los docentes universitarios y sus prácticas docentes.
The article will develop the relationships between the personal, social and professional identities, with emphasis on the professional identity of the university professor, working on multiple influences and linkages between these levels of identity. The development of the professional identity of university teachers is thus understood as a construction of complex processes that integrate multiple psychological, cognitive, historical, social and cultural aspects. This reflection is highlighted, given the relationships that can be established between the identity conformations of the university professors and their teaching practices.
description Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alcalá, María Teresa, Demuth Mercado, Patricia Belén y Quintana, Marlene Paola, 2014. Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria. En: Revista Entramados; Educación Y Sociedad. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, vol. 1, no. 1, p. 155-167. e-ISSN 2422-6459.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51370
identifier_str_mv Alcalá, María Teresa, Demuth Mercado, Patricia Belén y Quintana, Marlene Paola, 2014. Aproximación a los procesos de construcción de la identidad profesional docente universitaria. En: Revista Entramados; Educación Y Sociedad. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, vol. 1, no. 1, p. 155-167. e-ISSN 2422-6459.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 155-167
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista Entramados; Educación y Sociedad, 2014, vol. 1, no. 1, p. 155-167.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621665220165632
score 12.559606