Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología

Autores
Duarte, Carla Verónica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vain, Pablo Daniel
Vassiliades, Alejandro
Boulan, Noralí
Nuñez, Claudio
Descripción
Esta tesis doctoral reconstruye las identidades docentes de dos educadoras a partir del enfoque biográfico narrativo, no solo como marco epistemológico, sino que también metodológico. Para ello se recuperaron narrativas de sus experiencias, para relacionarlas con la construcción y progreso de sus identidades docentes. El estudio se centró en la intersección de factores individuales, contextuales y socio-culturales que las moldearon, explorando momentos clave, eventos significativos y decisiones cruciales en las trayectorias profesionales, revelando las complejidades y dinámicas inherentes a la construcción de la identidad profesional docente. Estas biografías nos sumergen en el mundo escolar de Pilar y Alba, permeando los sentidos construidos por cada una de ellas respecto de su labor, mostrando patrones recurrentes y temas transversales que arrojaron luz sobre la naturaleza fluida y dinámica asociada a esa construcción. Este estudio podría contribuir no solo a la comprensión teórica de las identidades docentes, sino que también proporciona insights prácticos para la formación de profesionales de la educación y el diseño de políticas formativas. Al abrazar la riqueza de las narrativas biográficas, esta tesis promueve una perspectiva holística y contextualizada que enriquece la comprensión de los factores que configuran las identidades docentes.
This PhD thesis reconstructs the teacher identity of educators from a biographical narrative approach, not only as an epistemological framework but also as a methodological one. For that purpose, narratives of their experiences were retrievedto relate them to the construction and progress of their teacher identity. The study focused on the intersections of individual, contextual, and socio-cultural factors that shaped it, exploring key milestones, significant events, and crucial decisions in their career paths, revealing the complexities and dynamics inherent to the construction of the teacher's professional identity. These biographies immerse us in Pilar and Alba's academic world, drenching the senses construed by each of them concerning their work, showing recurring patterns and cross- cutting issues that shed light on the fluid and dynamic nature of this construction. This study might not only contribute to the theoretical comprehension of teacher identity but also provide practical insights for the training of professional educators and the design of training policies. By embracing the richness of biographical narratives this thesis promotes a contextualized, holistic approach that enriches the understanding of the factors that shape the teacher identity.
Fil: Duarte, Carla Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Identidad docente
Experiencias educativas
Desarrollo profesional docente
Biografía Narrativa
Teacher identity
Educational experiences
Teacher's professional development
Narrative biography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3025

id MemAca_763a75e392d3962f8bcc0a1b909d7b4f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3025
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biologíaDuarte, Carla VerónicaEducaciónIdentidad docenteExperiencias educativasDesarrollo profesional docenteBiografía NarrativaTeacher identityEducational experiencesTeacher's professional developmentNarrative biographyEsta tesis doctoral reconstruye las identidades docentes de dos educadoras a partir del enfoque biográfico narrativo, no solo como marco epistemológico, sino que también metodológico. Para ello se recuperaron narrativas de sus experiencias, para relacionarlas con la construcción y progreso de sus identidades docentes. El estudio se centró en la intersección de factores individuales, contextuales y socio-culturales que las moldearon, explorando momentos clave, eventos significativos y decisiones cruciales en las trayectorias profesionales, revelando las complejidades y dinámicas inherentes a la construcción de la identidad profesional docente. Estas biografías nos sumergen en el mundo escolar de Pilar y Alba, permeando los sentidos construidos por cada una de ellas respecto de su labor, mostrando patrones recurrentes y temas transversales que arrojaron luz sobre la naturaleza fluida y dinámica asociada a esa construcción. Este estudio podría contribuir no solo a la comprensión teórica de las identidades docentes, sino que también proporciona insights prácticos para la formación de profesionales de la educación y el diseño de políticas formativas. Al abrazar la riqueza de las narrativas biográficas, esta tesis promueve una perspectiva holística y contextualizada que enriquece la comprensión de los factores que configuran las identidades docentes.This PhD thesis reconstructs the teacher identity of educators from a biographical narrative approach, not only as an epistemological framework but also as a methodological one. For that purpose, narratives of their experiences were retrievedto relate them to the construction and progress of their teacher identity. The study focused on the intersections of individual, contextual, and socio-cultural factors that shaped it, exploring key milestones, significant events, and crucial decisions in their career paths, revealing the complexities and dynamics inherent to the construction of the teacher's professional identity. These biographies immerse us in Pilar and Alba's academic world, drenching the senses construed by each of them concerning their work, showing recurring patterns and cross- cutting issues that shed light on the fluid and dynamic nature of this construction. This study might not only contribute to the theoretical comprehension of teacher identity but also provide practical insights for the training of professional educators and the design of training policies. By embracing the richness of biographical narratives this thesis promotes a contextualized, holistic approach that enriches the understanding of the factors that shape the teacher identity.Fil: Duarte, Carla Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vain, Pablo DanielVassiliades, AlejandroBoulan, NoralíNuñez, Claudio2025-03-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3025/te.3025.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177821info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:50:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3025Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:04.441Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología
title Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología
spellingShingle Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología
Duarte, Carla Verónica
Educación
Identidad docente
Experiencias educativas
Desarrollo profesional docente
Biografía Narrativa
Teacher identity
Educational experiences
Teacher's professional development
Narrative biography
title_short Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología
title_full Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología
title_fullStr Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología
title_full_unstemmed Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología
title_sort Tejidos Identitarios : desentrañando narrativas sobre la construcción profesional en docentes nóveles de biología
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte, Carla Verónica
author Duarte, Carla Verónica
author_facet Duarte, Carla Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vain, Pablo Daniel
Vassiliades, Alejandro
Boulan, Noralí
Nuñez, Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Identidad docente
Experiencias educativas
Desarrollo profesional docente
Biografía Narrativa
Teacher identity
Educational experiences
Teacher's professional development
Narrative biography
topic Educación
Identidad docente
Experiencias educativas
Desarrollo profesional docente
Biografía Narrativa
Teacher identity
Educational experiences
Teacher's professional development
Narrative biography
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis doctoral reconstruye las identidades docentes de dos educadoras a partir del enfoque biográfico narrativo, no solo como marco epistemológico, sino que también metodológico. Para ello se recuperaron narrativas de sus experiencias, para relacionarlas con la construcción y progreso de sus identidades docentes. El estudio se centró en la intersección de factores individuales, contextuales y socio-culturales que las moldearon, explorando momentos clave, eventos significativos y decisiones cruciales en las trayectorias profesionales, revelando las complejidades y dinámicas inherentes a la construcción de la identidad profesional docente. Estas biografías nos sumergen en el mundo escolar de Pilar y Alba, permeando los sentidos construidos por cada una de ellas respecto de su labor, mostrando patrones recurrentes y temas transversales que arrojaron luz sobre la naturaleza fluida y dinámica asociada a esa construcción. Este estudio podría contribuir no solo a la comprensión teórica de las identidades docentes, sino que también proporciona insights prácticos para la formación de profesionales de la educación y el diseño de políticas formativas. Al abrazar la riqueza de las narrativas biográficas, esta tesis promueve una perspectiva holística y contextualizada que enriquece la comprensión de los factores que configuran las identidades docentes.
This PhD thesis reconstructs the teacher identity of educators from a biographical narrative approach, not only as an epistemological framework but also as a methodological one. For that purpose, narratives of their experiences were retrievedto relate them to the construction and progress of their teacher identity. The study focused on the intersections of individual, contextual, and socio-cultural factors that shaped it, exploring key milestones, significant events, and crucial decisions in their career paths, revealing the complexities and dynamics inherent to the construction of the teacher's professional identity. These biographies immerse us in Pilar and Alba's academic world, drenching the senses construed by each of them concerning their work, showing recurring patterns and cross- cutting issues that shed light on the fluid and dynamic nature of this construction. This study might not only contribute to the theoretical comprehension of teacher identity but also provide practical insights for the training of professional educators and the design of training policies. By embracing the richness of biographical narratives this thesis promotes a contextualized, holistic approach that enriches the understanding of the factors that shape the teacher identity.
Fil: Duarte, Carla Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis doctoral reconstruye las identidades docentes de dos educadoras a partir del enfoque biográfico narrativo, no solo como marco epistemológico, sino que también metodológico. Para ello se recuperaron narrativas de sus experiencias, para relacionarlas con la construcción y progreso de sus identidades docentes. El estudio se centró en la intersección de factores individuales, contextuales y socio-culturales que las moldearon, explorando momentos clave, eventos significativos y decisiones cruciales en las trayectorias profesionales, revelando las complejidades y dinámicas inherentes a la construcción de la identidad profesional docente. Estas biografías nos sumergen en el mundo escolar de Pilar y Alba, permeando los sentidos construidos por cada una de ellas respecto de su labor, mostrando patrones recurrentes y temas transversales que arrojaron luz sobre la naturaleza fluida y dinámica asociada a esa construcción. Este estudio podría contribuir no solo a la comprensión teórica de las identidades docentes, sino que también proporciona insights prácticos para la formación de profesionales de la educación y el diseño de políticas formativas. Al abrazar la riqueza de las narrativas biográficas, esta tesis promueve una perspectiva holística y contextualizada que enriquece la comprensión de los factores que configuran las identidades docentes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3025/te.3025.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3025/te.3025.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/177821
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974591642763264
score 12.523047