Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes

Autores
Steier, Marlene Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kaliniuk, Ángela Teresa
Descripción
Este trabajo de tesis es un intento por conocer las concepciones de la evaluación de los aprendizajes, en estudiantes universitarios, que cursan carrera de formación docente y que surgen de las prácticas evaluativas vivenciadas en su proceso de la formación en la carrera. Teniendo en cuenta el contexto universitario y la oferta profesional y disciplinar, en la que se desarrolló el trabajo de tesis, se pretende profundizar y ampliar el análisis a partir de las experiencias de los estudiantes que están cursando sus tres primeros años, del Profesorado en Ciencias de la Educación o del Profesorado en Filosofía, en la Facultad de Humanidades. La investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y del enfoque cualitativo. La metodología adoptada es biográfico-narrativo, la cual cobro importancia por la variedad de sentidos atribuidos por los estudiantes entrevistados, a los acontecimientos vitales por los que han atravesado en un contexto social (socio-educativos) y los datos aportados. Los instrumentos de recolección de datos seleccionados refieren a: encuestas, entrevistas semi-estructuradas individuales y análisis de planes de estudio. La recopilación de información obtenida nos permitió analizar si las concepciones de evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente seleccionadas se modificaron o no y qué cuestiones fueron las que influenciaron en ese cambio.
Fil: Steier, Marlene Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Kaliniuk, Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Materia
Concepción de la evaluación de los aprendizajes
Estudiantes universitarios
Prácticas evaluativas
Prácticas de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9184

id RIUNNE_717976e930810b269b90859051ba15c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9184
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajesSteier, Marlene SoledadConcepción de la evaluación de los aprendizajesEstudiantes universitariosPrácticas evaluativasPrácticas de enseñanzaEste trabajo de tesis es un intento por conocer las concepciones de la evaluación de los aprendizajes, en estudiantes universitarios, que cursan carrera de formación docente y que surgen de las prácticas evaluativas vivenciadas en su proceso de la formación en la carrera. Teniendo en cuenta el contexto universitario y la oferta profesional y disciplinar, en la que se desarrolló el trabajo de tesis, se pretende profundizar y ampliar el análisis a partir de las experiencias de los estudiantes que están cursando sus tres primeros años, del Profesorado en Ciencias de la Educación o del Profesorado en Filosofía, en la Facultad de Humanidades. La investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y del enfoque cualitativo. La metodología adoptada es biográfico-narrativo, la cual cobro importancia por la variedad de sentidos atribuidos por los estudiantes entrevistados, a los acontecimientos vitales por los que han atravesado en un contexto social (socio-educativos) y los datos aportados. Los instrumentos de recolección de datos seleccionados refieren a: encuestas, entrevistas semi-estructuradas individuales y análisis de planes de estudio. La recopilación de información obtenida nos permitió analizar si las concepciones de evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente seleccionadas se modificaron o no y qué cuestiones fueron las que influenciaron en ese cambio.Fil: Steier, Marlene Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Kaliniuk, Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesKaliniuk, Ángela Teresa2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf155 p.application/pdfSteier, Marlene Soledad., 2018. Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes. Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9184spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9184instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:34.483Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes
title Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes
spellingShingle Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes
Steier, Marlene Soledad
Concepción de la evaluación de los aprendizajes
Estudiantes universitarios
Prácticas evaluativas
Prácticas de enseñanza
title_short Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes
title_full Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes
title_fullStr Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes
title_full_unstemmed Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes
title_sort Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes
dc.creator.none.fl_str_mv Steier, Marlene Soledad
author Steier, Marlene Soledad
author_facet Steier, Marlene Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kaliniuk, Ángela Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Concepción de la evaluación de los aprendizajes
Estudiantes universitarios
Prácticas evaluativas
Prácticas de enseñanza
topic Concepción de la evaluación de los aprendizajes
Estudiantes universitarios
Prácticas evaluativas
Prácticas de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de tesis es un intento por conocer las concepciones de la evaluación de los aprendizajes, en estudiantes universitarios, que cursan carrera de formación docente y que surgen de las prácticas evaluativas vivenciadas en su proceso de la formación en la carrera. Teniendo en cuenta el contexto universitario y la oferta profesional y disciplinar, en la que se desarrolló el trabajo de tesis, se pretende profundizar y ampliar el análisis a partir de las experiencias de los estudiantes que están cursando sus tres primeros años, del Profesorado en Ciencias de la Educación o del Profesorado en Filosofía, en la Facultad de Humanidades. La investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y del enfoque cualitativo. La metodología adoptada es biográfico-narrativo, la cual cobro importancia por la variedad de sentidos atribuidos por los estudiantes entrevistados, a los acontecimientos vitales por los que han atravesado en un contexto social (socio-educativos) y los datos aportados. Los instrumentos de recolección de datos seleccionados refieren a: encuestas, entrevistas semi-estructuradas individuales y análisis de planes de estudio. La recopilación de información obtenida nos permitió analizar si las concepciones de evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente seleccionadas se modificaron o no y qué cuestiones fueron las que influenciaron en ese cambio.
Fil: Steier, Marlene Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Kaliniuk, Ángela Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
description Este trabajo de tesis es un intento por conocer las concepciones de la evaluación de los aprendizajes, en estudiantes universitarios, que cursan carrera de formación docente y que surgen de las prácticas evaluativas vivenciadas en su proceso de la formación en la carrera. Teniendo en cuenta el contexto universitario y la oferta profesional y disciplinar, en la que se desarrolló el trabajo de tesis, se pretende profundizar y ampliar el análisis a partir de las experiencias de los estudiantes que están cursando sus tres primeros años, del Profesorado en Ciencias de la Educación o del Profesorado en Filosofía, en la Facultad de Humanidades. La investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo y del enfoque cualitativo. La metodología adoptada es biográfico-narrativo, la cual cobro importancia por la variedad de sentidos atribuidos por los estudiantes entrevistados, a los acontecimientos vitales por los que han atravesado en un contexto social (socio-educativos) y los datos aportados. Los instrumentos de recolección de datos seleccionados refieren a: encuestas, entrevistas semi-estructuradas individuales y análisis de planes de estudio. La recopilación de información obtenida nos permitió analizar si las concepciones de evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente seleccionadas se modificaron o no y qué cuestiones fueron las que influenciaron en ese cambio.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Steier, Marlene Soledad., 2018. Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes. Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9184
identifier_str_mv Steier, Marlene Soledad., 2018. Las concepciones de los estudiantes, sobre la evaluación de aprendizajes. Tesis de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
155 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344227445407744
score 12.623145