Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)

Autores
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Almirón, Victoria Soledad; Nazar, Anabel Judith
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del Estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del Estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. El trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. El corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.
On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.
Fuente
Anthropologica, 2015, vol. 33, no. 35, p. 117-139.
Materia
Chaco argentino
Capitalismo y grupos indígenas
Reducción estatal
Escolarización
Infancia qom y moqoit
Argentinian Chaco
Capitalism and indigenous groups
History of education
Schooling
Qom and moqoit childhood
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56514

id RIUNNE_6fd15bb9b5784074a82e268b31633f8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56514
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)Artieda, Teresa LauraLiva, YamilaAlmirón, Victoria SoledadNazar, Anabel JudithChaco argentinoCapitalismo y grupos indígenasReducción estatalEscolarizaciónInfancia qom y moqoitArgentinian ChacoCapitalism and indigenous groupsHistory of educationSchoolingQom and moqoit childhoodFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del Estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del Estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. El trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. El corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 117-139application/pdfArtieda, Teresa Laura, et al., 2015. Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936). Anthropologica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, vol. 33, no. 35, p. 117-139. E-ISSN 2224-6428.0254-9212http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56514Anthropologica, 2015, vol. 33, no. 35, p. 117-139.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/indexinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56514instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:37.748Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
title Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
spellingShingle Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
Artieda, Teresa Laura
Chaco argentino
Capitalismo y grupos indígenas
Reducción estatal
Escolarización
Infancia qom y moqoit
Argentinian Chaco
Capitalism and indigenous groups
History of education
Schooling
Qom and moqoit childhood
title_short Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
title_full Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
title_fullStr Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
title_full_unstemmed Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
title_sort Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
dc.creator.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almirón, Victoria Soledad
Nazar, Anabel Judith
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almirón, Victoria Soledad
Nazar, Anabel Judith
author_role author
author2 Liva, Yamila
Almirón, Victoria Soledad
Nazar, Anabel Judith
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Chaco argentino
Capitalismo y grupos indígenas
Reducción estatal
Escolarización
Infancia qom y moqoit
Argentinian Chaco
Capitalism and indigenous groups
History of education
Schooling
Qom and moqoit childhood
topic Chaco argentino
Capitalismo y grupos indígenas
Reducción estatal
Escolarización
Infancia qom y moqoit
Argentinian Chaco
Capitalism and indigenous groups
History of education
Schooling
Qom and moqoit childhood
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del Estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del Estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. El trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. El corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.
On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.
description Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura, et al., 2015. Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936). Anthropologica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, vol. 33, no. 35, p. 117-139. E-ISSN 2224-6428.
0254-9212
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56514
identifier_str_mv Artieda, Teresa Laura, et al., 2015. Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936). Anthropologica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, vol. 33, no. 35, p. 117-139. E-ISSN 2224-6428.
0254-9212
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56514
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/index
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 117-139
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Anthropologica, 2015, vol. 33, no. 35, p. 117-139.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344192194379776
score 12.623145