Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
- Autores
- Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Almirón, Victoria Soledad; Nazar, Anabel Judith
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del Estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del Estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. El trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. El corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.
On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs. - Fuente
- Anthropologica, 2015, vol. 33, no. 35, p. 117-139.
- Materia
-
Chaco argentino
Capitalismo y grupos indígenas
Reducción estatal
Escolarización
Infancia qom y moqoit
Argentinian Chaco
Capitalism and indigenous groups
History of education
Schooling
Qom and moqoit childhood - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56514
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_6fd15bb9b5784074a82e268b31633f8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56514 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)Artieda, Teresa LauraLiva, YamilaAlmirón, Victoria SoledadNazar, Anabel JudithChaco argentinoCapitalismo y grupos indígenasReducción estatalEscolarizaciónInfancia qom y moqoitArgentinian ChacoCapitalism and indigenous groupsHistory of educationSchoolingQom and moqoit childhoodFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del Estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del Estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. El trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. El corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 117-139application/pdfArtieda, Teresa Laura, et al., 2015. Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936). Anthropologica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, vol. 33, no. 35, p. 117-139. E-ISSN 2224-6428.0254-9212http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56514Anthropologica, 2015, vol. 33, no. 35, p. 117-139.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/indexinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:37Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56514instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:37.748Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936) Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936) |
title |
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936) |
spellingShingle |
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936) Artieda, Teresa Laura Chaco argentino Capitalismo y grupos indígenas Reducción estatal Escolarización Infancia qom y moqoit Argentinian Chaco Capitalism and indigenous groups History of education Schooling Qom and moqoit childhood |
title_short |
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936) |
title_full |
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936) |
title_fullStr |
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936) |
title_full_unstemmed |
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936) |
title_sort |
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artieda, Teresa Laura Liva, Yamila Almirón, Victoria Soledad Nazar, Anabel Judith |
author |
Artieda, Teresa Laura |
author_facet |
Artieda, Teresa Laura Liva, Yamila Almirón, Victoria Soledad Nazar, Anabel Judith |
author_role |
author |
author2 |
Liva, Yamila Almirón, Victoria Soledad Nazar, Anabel Judith |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Chaco argentino Capitalismo y grupos indígenas Reducción estatal Escolarización Infancia qom y moqoit Argentinian Chaco Capitalism and indigenous groups History of education Schooling Qom and moqoit childhood |
topic |
Chaco argentino Capitalismo y grupos indígenas Reducción estatal Escolarización Infancia qom y moqoit Argentinian Chaco Capitalism and indigenous groups History of education Schooling Qom and moqoit childhood |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del Estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del Estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. El trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. El corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales. On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs. |
description |
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Artieda, Teresa Laura, et al., 2015. Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936). Anthropologica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, vol. 33, no. 35, p. 117-139. E-ISSN 2224-6428. 0254-9212 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56514 |
identifier_str_mv |
Artieda, Teresa Laura, et al., 2015. Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936). Anthropologica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, vol. 33, no. 35, p. 117-139. E-ISSN 2224-6428. 0254-9212 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56514 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/index |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 117-139 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anthropologica, 2015, vol. 33, no. 35, p. 117-139. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344192194379776 |
score |
12.623145 |