Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)

Autores
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Almiron, Victoria Soledad; Nazar, Anabel Judith
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. el trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. el corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.
On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
Chaco argentino
capitalismo y grupos indígenas
reducción estatal
escolarización
infancia qom y moqoit
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37488

id CONICETDig_41e2a71cd893a6f562b51657568028a4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37488
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)Artieda, Teresa LauraLiva, YamilaAlmiron, Victoria SoledadNazar, Anabel JudithChaco argentinocapitalismo y grupos indígenasreducción estatalescolarizacióninfancia qom y moqoithttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. el trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. el corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37488Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Almiron, Victoria Soledad; Nazar, Anabel Judith; Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936); Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales; Revista Anthropologicas; 33; 35; 1-2015; 117-1391516-73720254-9212CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14639info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37488instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:32.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
title Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
spellingShingle Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
Artieda, Teresa Laura
Chaco argentino
capitalismo y grupos indígenas
reducción estatal
escolarización
infancia qom y moqoit
title_short Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
title_full Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
title_fullStr Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
title_full_unstemmed Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
title_sort Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
dc.creator.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almiron, Victoria Soledad
Nazar, Anabel Judith
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almiron, Victoria Soledad
Nazar, Anabel Judith
author_role author
author2 Liva, Yamila
Almiron, Victoria Soledad
Nazar, Anabel Judith
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Chaco argentino
capitalismo y grupos indígenas
reducción estatal
escolarización
infancia qom y moqoit
topic Chaco argentino
capitalismo y grupos indígenas
reducción estatal
escolarización
infancia qom y moqoit
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. el trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. el corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.
On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
description En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. el trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. el corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/37488
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Almiron, Victoria Soledad; Nazar, Anabel Judith; Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936); Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales; Revista Anthropologicas; 33; 35; 1-2015; 117-139
1516-7372
0254-9212
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/37488
identifier_str_mv Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Almiron, Victoria Soledad; Nazar, Anabel Judith; Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936); Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales; Revista Anthropologicas; 33; 35; 1-2015; 117-139
1516-7372
0254-9212
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14639
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268738165932032
score 13.13397