Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología
- Autores
- Frasson Martendal, Fernanda; Alegre, Marcelo Alejandro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente artículo propone un estudio de caso sobre la asignatura Prácticas Profesionales II, dictada en la Licenciatura en Ciencias de la Información, orientación Archivología, perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a partir del cual se reflexiona sobre sus propuestas evaluativas. Define la Archivología como ciencia que posee características teórico-prácticas y la difusión de la información como función que demanda creatividad, ética, reconocimiento de lo social por parte de los profesionales de la información. Es por ello que la asignatura estudiada fue tomada como caso, evidenciando sus prácticas de evaluación y proponiendo nuevas miradas, a partir de las propuestas: elaboración de proyectos y Examen Clínico Estructurado Objetivo (E.C.E.O.), que cuenta con sus multi-estaciones como escenario y la lista de cotejo como instrumento de evaluación, que tiene como resultados la evaluación de las competencias del perfil profesional para el cual se está formando. De este modo, ambas estrategias evaluativas alternativas pueden expresar de manera más fiel el contexto multidimensional de las prácticas en archivos.
This paper proposes a case study about the subject Professional Practices II, taught in the Undergraduate Course of Information Sciences, oriented to Archival Science, that belongs to the Universidad Nacional del Nordeste (Argentine), from which it reflects on its evaluative proposals. It defines the Archival Science as a science with theoretical and practical characteristics, and the diffusion of information as a function that demands creativity, ethics, and recognition of the social aspects by information professionals. It is because of this that the subject studied was taken as a case, evidencing its evaluation practices and proposing new looks, from the proposals: project elaboration and Objective Structured Clinical Exam (O.S.C.E.), which counts on its multi-stages as a scenario and the checklist as an evaluation instrument, which has as results the evaluation of the competencies of the professional profile for which it is being formed. In this way, both alternative evaluative strategies can more faithfully express the multidimensional context of practices in archives.
O presente artigo propõe um estudo de caso sobre a disciplina Prácticas Profesionales II, ministrada na Licenciatura en Ciencias de la Información, orientação Arquivologia, pertencente à Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a partir do qual se reflete sobre suas propostas avaliativas. Define a Arquivologia como ciência que possui características teórico-práticas e a difusão da informação como função que demanda criatividade, ética, reconhecimento dos aspectos sociais por parte dos profissionais da informação. É por conta disso que a disciplina estudada foi tomada como caso, evidenciando suas práticas de avaliação e propondo novos olhares, a partir das propostas: elaboração de projetos e Exame Clínico Estruturado Objetivo (E.C.E.O.), que conta com suas multi-estações como cenário e a lista de verificação como instrumento de avaliação, que tem como resultados a avaliação das competências do perfil profissional para o qual se está formando. Deste modo, ambas estratégias avaliativas alternativas podem expressar de maneira mais fiel o contexto multidimensional das práticas em arquivos. - Fuente
- Meta: Avaliação, 2021, vol. 13, no. 39, p. 346-369.
- Materia
-
Evaluación
Archivología
Prácticas profesionales
Evaluation
Archival science
Professional practices
Avaliação
Arquivologia
Práticas profissionais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33896
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_6faa99c4443a1f1b0f5e88df32249751 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33896 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de ArchivologíaThinking new evaluative strategies in the professional practices of the undergraduate course of Archival SciencePensar novas estratégias avaliativas nos estágios do curso de graduação em ArquivologiaFrasson Martendal, FernandaAlegre, Marcelo AlejandroEvaluaciónArchivologíaPrácticas profesionalesEvaluationArchival scienceProfessional practicesAvaliaçãoArquivologiaPráticas profissionaisFil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente artículo propone un estudio de caso sobre la asignatura Prácticas Profesionales II, dictada en la Licenciatura en Ciencias de la Información, orientación Archivología, perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a partir del cual se reflexiona sobre sus propuestas evaluativas. Define la Archivología como ciencia que posee características teórico-prácticas y la difusión de la información como función que demanda creatividad, ética, reconocimiento de lo social por parte de los profesionales de la información. Es por ello que la asignatura estudiada fue tomada como caso, evidenciando sus prácticas de evaluación y proponiendo nuevas miradas, a partir de las propuestas: elaboración de proyectos y Examen Clínico Estructurado Objetivo (E.C.E.O.), que cuenta con sus multi-estaciones como escenario y la lista de cotejo como instrumento de evaluación, que tiene como resultados la evaluación de las competencias del perfil profesional para el cual se está formando. De este modo, ambas estrategias evaluativas alternativas pueden expresar de manera más fiel el contexto multidimensional de las prácticas en archivos.This paper proposes a case study about the subject Professional Practices II, taught in the Undergraduate Course of Information Sciences, oriented to Archival Science, that belongs to the Universidad Nacional del Nordeste (Argentine), from which it reflects on its evaluative proposals. It defines the Archival Science as a science with theoretical and practical characteristics, and the diffusion of information as a function that demands creativity, ethics, and recognition of the social aspects by information professionals. It is because of this that the subject studied was taken as a case, evidencing its evaluation practices and proposing new looks, from the proposals: project elaboration and Objective Structured Clinical Exam (O.S.C.E.), which counts on its multi-stages as a scenario and the checklist as an evaluation instrument, which has as results the evaluation of the competencies of the professional profile for which it is being formed. In this way, both alternative evaluative strategies can more faithfully express the multidimensional context of practices in archives.O presente artigo propõe um estudo de caso sobre a disciplina Prácticas Profesionales II, ministrada na Licenciatura en Ciencias de la Información, orientação Arquivologia, pertencente à Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a partir do qual se reflete sobre suas propostas avaliativas. Define a Arquivologia como ciência que possui características teórico-práticas e a difusão da informação como função que demanda criatividade, ética, reconhecimento dos aspectos sociais por parte dos profissionais da informação. É por conta disso que a disciplina estudada foi tomada como caso, evidenciando suas práticas de avaliação e propondo novos olhares, a partir das propostas: elaboração de projetos e Exame Clínico Estruturado Objetivo (E.C.E.O.), que conta com suas multi-estações como cenário e a lista de verificação como instrumento de avaliação, que tem como resultados a avaliação das competências do perfil profissional para o qual se está formando. Deste modo, ambas estratégias avaliativas alternativas podem expressar de maneira mais fiel o contexto multidimensional das práticas em arquivos.Fundação Cesgranrio2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFrasson Martendal, Fernanda y Alegre, Marcelo Alejandro, 2021. Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología. Meta: Avaliação. Río de Janeiro: Fundação Cesgranrio, vol. 13, no. 39, p. 346-369. ISSN-e 2175-2753.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33896Meta: Avaliação, 2021, vol. 13, no. 39, p. 346-369.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33896instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:34.999Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología Thinking new evaluative strategies in the professional practices of the undergraduate course of Archival Science Pensar novas estratégias avaliativas nos estágios do curso de graduação em Arquivologia |
title |
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología |
spellingShingle |
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología Frasson Martendal, Fernanda Evaluación Archivología Prácticas profesionales Evaluation Archival science Professional practices Avaliação Arquivologia Práticas profissionais |
title_short |
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología |
title_full |
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología |
title_fullStr |
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología |
title_full_unstemmed |
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología |
title_sort |
Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frasson Martendal, Fernanda Alegre, Marcelo Alejandro |
author |
Frasson Martendal, Fernanda |
author_facet |
Frasson Martendal, Fernanda Alegre, Marcelo Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Alegre, Marcelo Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Archivología Prácticas profesionales Evaluation Archival science Professional practices Avaliação Arquivologia Práticas profissionais |
topic |
Evaluación Archivología Prácticas profesionales Evaluation Archival science Professional practices Avaliação Arquivologia Práticas profissionais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente artículo propone un estudio de caso sobre la asignatura Prácticas Profesionales II, dictada en la Licenciatura en Ciencias de la Información, orientación Archivología, perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a partir del cual se reflexiona sobre sus propuestas evaluativas. Define la Archivología como ciencia que posee características teórico-prácticas y la difusión de la información como función que demanda creatividad, ética, reconocimiento de lo social por parte de los profesionales de la información. Es por ello que la asignatura estudiada fue tomada como caso, evidenciando sus prácticas de evaluación y proponiendo nuevas miradas, a partir de las propuestas: elaboración de proyectos y Examen Clínico Estructurado Objetivo (E.C.E.O.), que cuenta con sus multi-estaciones como escenario y la lista de cotejo como instrumento de evaluación, que tiene como resultados la evaluación de las competencias del perfil profesional para el cual se está formando. De este modo, ambas estrategias evaluativas alternativas pueden expresar de manera más fiel el contexto multidimensional de las prácticas en archivos. This paper proposes a case study about the subject Professional Practices II, taught in the Undergraduate Course of Information Sciences, oriented to Archival Science, that belongs to the Universidad Nacional del Nordeste (Argentine), from which it reflects on its evaluative proposals. It defines the Archival Science as a science with theoretical and practical characteristics, and the diffusion of information as a function that demands creativity, ethics, and recognition of the social aspects by information professionals. It is because of this that the subject studied was taken as a case, evidencing its evaluation practices and proposing new looks, from the proposals: project elaboration and Objective Structured Clinical Exam (O.S.C.E.), which counts on its multi-stages as a scenario and the checklist as an evaluation instrument, which has as results the evaluation of the competencies of the professional profile for which it is being formed. In this way, both alternative evaluative strategies can more faithfully express the multidimensional context of practices in archives. O presente artigo propõe um estudo de caso sobre a disciplina Prácticas Profesionales II, ministrada na Licenciatura en Ciencias de la Información, orientação Arquivologia, pertencente à Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a partir do qual se reflete sobre suas propostas avaliativas. Define a Arquivologia como ciência que possui características teórico-práticas e a difusão da informação como função que demanda criatividade, ética, reconhecimento dos aspectos sociais por parte dos profissionais da informação. É por conta disso que a disciplina estudada foi tomada como caso, evidenciando suas práticas de avaliação e propondo novos olhares, a partir das propostas: elaboração de projetos e Exame Clínico Estruturado Objetivo (E.C.E.O.), que conta com suas multi-estações como cenário e a lista de verificação como instrumento de avaliação, que tem como resultados a avaliação das competências do perfil profissional para o qual se está formando. Deste modo, ambas estratégias avaliativas alternativas podem expressar de maneira mais fiel o contexto multidimensional das práticas em arquivos. |
description |
Fil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Frasson Martendal, Fernanda y Alegre, Marcelo Alejandro, 2021. Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología. Meta: Avaliação. Río de Janeiro: Fundação Cesgranrio, vol. 13, no. 39, p. 346-369. ISSN-e 2175-2753. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33896 |
identifier_str_mv |
Frasson Martendal, Fernanda y Alegre, Marcelo Alejandro, 2021. Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología. Meta: Avaliação. Río de Janeiro: Fundação Cesgranrio, vol. 13, no. 39, p. 346-369. ISSN-e 2175-2753. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33896 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Cesgranrio |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Cesgranrio |
dc.source.none.fl_str_mv |
Meta: Avaliação, 2021, vol. 13, no. 39, p. 346-369. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344227790389248 |
score |
12.623145 |