Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología
- Autores
- Bar, Aníbal Roque
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente se propone revelar los modos en que se expresa la inferencia predictiva en estudiantes universitarios de biología. La muestra está conformada por veinticinco alumnos del último nivel de la carrera. El instrumento de recolección de datos está constituido por dos tareas, la primera de ellas requiere la elaboración de predicciones al modo deductivo clásico, en tanto que la segunda lo hace mediante el uso de análogos. Los estudiantes muestran mediana eficacia predictiva, y dicha capacidad no difiere sustancialmente si se realiza de manera deductiva o analógica. Se advierte que las relaciones directas o inversas entre los factores incidentes, la influencia del tiempo cronológico en los sucesos, y la complejidad del contenido, afectan la asertividad de la predicción.
The sample consisted of twenty-five students in the final level. The data collection instrument consists of two tasks, the first of which requires making predictions classic deductive approach, whereas the second does by using analogues. Students show median predictive efficiency, and this capacity is not substantially different if done deductively or analogically. It is noted that the direct or inverse relationships between the contributing factors, the influence of chronological time in the events, and the complexity of content, assertiveness affect the prediction. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 5-15.
- Materia
-
Biología
Predicción
Estudiantes
Biology
Prediction
Students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50045
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_6ac7396de54ca1934723f537b398e03c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50045 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biologíaPredictive reasoning of college students in training contexts in biologyBar, Aníbal RoqueBiologíaPredicciónEstudiantesBiologyPredictionStudentsFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente se propone revelar los modos en que se expresa la inferencia predictiva en estudiantes universitarios de biología. La muestra está conformada por veinticinco alumnos del último nivel de la carrera. El instrumento de recolección de datos está constituido por dos tareas, la primera de ellas requiere la elaboración de predicciones al modo deductivo clásico, en tanto que la segunda lo hace mediante el uso de análogos. Los estudiantes muestran mediana eficacia predictiva, y dicha capacidad no difiere sustancialmente si se realiza de manera deductiva o analógica. Se advierte que las relaciones directas o inversas entre los factores incidentes, la influencia del tiempo cronológico en los sucesos, y la complejidad del contenido, afectan la asertividad de la predicción.The sample consisted of twenty-five students in the final level. The data collection instrument consists of two tasks, the first of which requires making predictions classic deductive approach, whereas the second does by using analogues. Students show median predictive efficiency, and this capacity is not substantially different if done deductively or analogically. It is noted that the direct or inverse relationships between the contributing factors, the influence of chronological time in the events, and the complexity of content, assertiveness affect the prediction.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2014-07-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 5-15application/pdfBar, Aníbal Roque, 2019. Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 5, p. 5-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0536861853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50045Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 5-15.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3686http://dx.doi.org/10.30972/riie.053686info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50045instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:15.395Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología Predictive reasoning of college students in training contexts in biology |
title |
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología |
spellingShingle |
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología Bar, Aníbal Roque Biología Predicción Estudiantes Biology Prediction Students |
title_short |
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología |
title_full |
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología |
title_fullStr |
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología |
title_full_unstemmed |
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología |
title_sort |
Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque |
author |
Bar, Aníbal Roque |
author_facet |
Bar, Aníbal Roque |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Predicción Estudiantes Biology Prediction Students |
topic |
Biología Predicción Estudiantes Biology Prediction Students |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente se propone revelar los modos en que se expresa la inferencia predictiva en estudiantes universitarios de biología. La muestra está conformada por veinticinco alumnos del último nivel de la carrera. El instrumento de recolección de datos está constituido por dos tareas, la primera de ellas requiere la elaboración de predicciones al modo deductivo clásico, en tanto que la segunda lo hace mediante el uso de análogos. Los estudiantes muestran mediana eficacia predictiva, y dicha capacidad no difiere sustancialmente si se realiza de manera deductiva o analógica. Se advierte que las relaciones directas o inversas entre los factores incidentes, la influencia del tiempo cronológico en los sucesos, y la complejidad del contenido, afectan la asertividad de la predicción. The sample consisted of twenty-five students in the final level. The data collection instrument consists of two tasks, the first of which requires making predictions classic deductive approach, whereas the second does by using analogues. Students show median predictive efficiency, and this capacity is not substantially different if done deductively or analogically. It is noted that the direct or inverse relationships between the contributing factors, the influence of chronological time in the events, and the complexity of content, assertiveness affect the prediction. |
description |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque, 2019. Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 5, p. 5-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.053686 1853-1393 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50045 |
identifier_str_mv |
Bar, Aníbal Roque, 2019. Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 5, p. 5-15. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.053686 1853-1393 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50045 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3686 http://dx.doi.org/10.30972/riie.053686 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 5-15 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2014, no. 5, p. 5-15. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621707105533952 |
score |
12.559606 |