Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
- Autores
- Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificación esgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferencias entre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra de veintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección de información se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relación con una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicación alternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidente la tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidad desde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta de la complejidad de la trama causal.
This paper aims to reconstruct the modes of explanation and justification advanced by Biology students, as well as to analyze commonalities and differences between these and those established by the discipline. With that purpose in mind, a sample of twenty six students from courses in Biology at a public university was established. To collect the information two tasks were requested. The first one, set in the analysis of the evidence in relation to a previous explanation; the second one, focused on the development of an alternative explanation to the one already explicit in the text, and the enunciation of situations that would render obvious the tested theory. The results show that the assessment of evidences decreases in quality terms from the consistent to the inadequate ones, and that the explanations drawn account for the complexity of the casual plot. - Fuente
- Revista Aula Universitaria, 2014, vol.15, p. 93-105.
- Materia
-
Explicación
Justificación
Estudiantes
Universidad
Explanation
Justification
Students
College - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28316
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_92b4584b7428359da146cb88c1d6967e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28316 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitariaBar, Aníbal RoqueDíaz, Juan PabloExplicaciónJustificaciónEstudiantesUniversidadExplanationJustificationStudentsCollegeFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificación esgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferencias entre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra de veintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección de información se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relación con una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicación alternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidente la tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidad desde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta de la complejidad de la trama causal.This paper aims to reconstruct the modes of explanation and justification advanced by Biology students, as well as to analyze commonalities and differences between these and those established by the discipline. With that purpose in mind, a sample of twenty six students from courses in Biology at a public university was established. To collect the information two tasks were requested. The first one, set in the analysis of the evidence in relation to a previous explanation; the second one, focused on the development of an alternative explanation to the one already explicit in the text, and the enunciation of situations that would render obvious the tested theory. The results show that the assessment of evidences decreases in quality terms from the consistent to the inadequate ones, and that the explanations drawn account for the complexity of the casual plot.Universidad Nacional del Litoral2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBar, Aníbal Roque y Díaz, Juan P., 2015. Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria. Revista Aula Universitaria. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, vol.15, p. 93-105. ISSN 1514-2566.1514-2566http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28316Revista Aula Universitaria, 2014, vol.15, p. 93-105.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28316instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:45.885Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
spellingShingle |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria Bar, Aníbal Roque Explicación Justificación Estudiantes Universidad Explanation Justification Students College |
title_short |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title_full |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title_fullStr |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title_full_unstemmed |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
title_sort |
Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque Díaz, Juan Pablo |
author |
Bar, Aníbal Roque |
author_facet |
Bar, Aníbal Roque Díaz, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Díaz, Juan Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Explicación Justificación Estudiantes Universidad Explanation Justification Students College |
topic |
Explicación Justificación Estudiantes Universidad Explanation Justification Students College |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificación esgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferencias entre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra de veintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección de información se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relación con una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicación alternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidente la tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidad desde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta de la complejidad de la trama causal. This paper aims to reconstruct the modes of explanation and justification advanced by Biology students, as well as to analyze commonalities and differences between these and those established by the discipline. With that purpose in mind, a sample of twenty six students from courses in Biology at a public university was established. To collect the information two tasks were requested. The first one, set in the analysis of the evidence in relation to a previous explanation; the second one, focused on the development of an alternative explanation to the one already explicit in the text, and the enunciation of situations that would render obvious the tested theory. The results show that the assessment of evidences decreases in quality terms from the consistent to the inadequate ones, and that the explanations drawn account for the complexity of the casual plot. |
description |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque y Díaz, Juan P., 2015. Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria. Revista Aula Universitaria. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, vol.15, p. 93-105. ISSN 1514-2566. 1514-2566 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28316 |
identifier_str_mv |
Bar, Aníbal Roque y Díaz, Juan P., 2015. Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria. Revista Aula Universitaria. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, vol.15, p. 93-105. ISSN 1514-2566. 1514-2566 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28316 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Aula Universitaria, 2014, vol.15, p. 93-105. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145989956599808 |
score |
12.712165 |