Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria

Autores
Bar, Aníbal Roque; Díaz, Juan Pablo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificación esgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferencias entre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra de veintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección de información se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relación con una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicación alternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidente la tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidad desde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta de la complejidad de la trama causal.
This paper aims to reconstruct the modes of explanation and justification advanced by Biology students, as well as to analyze commonalities and differences between these and those established by the discipline. With that purpose in mind, a sample of twenty six students from courses in Biology at a public university was established. To collect the information two tasks were requested. The first one, set in the analysis of the evidence in relation to a previous explanation; the second one, focused on the development of an alternative explanation to the one already explicit in the text, and the enunciation of situations that would render obvious the tested theory. The results show that the assessment of evidences decreases in quality terms from the consistent to the inadequate ones, and that the explanations drawn account for the complexity of the casual plot.
Fuente
Revista Aula Universitaria, 2014, vol.15, p. 93-105.
Materia
Explicación
Justificación
Estudiantes
Universidad
Explanation
Justification
Students
College
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28316

id RIUNNE_92b4584b7428359da146cb88c1d6967e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28316
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitariaBar, Aníbal RoqueDíaz, Juan PabloExplicaciónJustificaciónEstudiantesUniversidadExplanationJustificationStudentsCollegeFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificación esgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferencias entre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra de veintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección de información se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relación con una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicación alternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidente la tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidad desde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta de la complejidad de la trama causal.This paper aims to reconstruct the modes of explanation and justification advanced by Biology students, as well as to analyze commonalities and differences between these and those established by the discipline. With that purpose in mind, a sample of twenty six students from courses in Biology at a public university was established. To collect the information two tasks were requested. The first one, set in the analysis of the evidence in relation to a previous explanation; the second one, focused on the development of an alternative explanation to the one already explicit in the text, and the enunciation of situations that would render obvious the tested theory. The results show that the assessment of evidences decreases in quality terms from the consistent to the inadequate ones, and that the explanations drawn account for the complexity of the casual plot.Universidad Nacional del Litoral2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBar, Aníbal Roque y Díaz, Juan P., 2015. Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria. Revista Aula Universitaria. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, vol.15, p. 93-105. ISSN 1514-2566.1514-2566http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28316Revista Aula Universitaria, 2014, vol.15, p. 93-105.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28316instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:45.885Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
spellingShingle Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
Bar, Aníbal Roque
Explicación
Justificación
Estudiantes
Universidad
Explanation
Justification
Students
College
title_short Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title_full Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title_fullStr Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title_full_unstemmed Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
title_sort Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque
Díaz, Juan Pablo
author Bar, Aníbal Roque
author_facet Bar, Aníbal Roque
Díaz, Juan Pablo
author_role author
author2 Díaz, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Explicación
Justificación
Estudiantes
Universidad
Explanation
Justification
Students
College
topic Explicación
Justificación
Estudiantes
Universidad
Explanation
Justification
Students
College
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se propone reconstruir las modalidades de explicación y justificación esgrimidas por estudiantes de biología, a la vez que analizar concordancias y diferencias entre éstas y las establecidas por la disciplina. En este sentido se constituyó una muestra de veintiséis alumnos de carreras de biología de una universidad pública. Para la recolección de información se solicitaron dos tareas, la primera puesta en el análisis de evidencias en relación con una explicación precedente; la segunda orientada en la elaboración de una explicación alternativa a la ya explícita en el texto, y a la enunciación de situaciones que tornen evidente la tesis ensayada. Los resultados muestran que la evaluación de evidencias decrece en calidad desde las consistentes a las insuficientes, y que las explicaciones elaboradas dan cuenta de la complejidad de la trama causal.
This paper aims to reconstruct the modes of explanation and justification advanced by Biology students, as well as to analyze commonalities and differences between these and those established by the discipline. With that purpose in mind, a sample of twenty six students from courses in Biology at a public university was established. To collect the information two tasks were requested. The first one, set in the analysis of the evidence in relation to a previous explanation; the second one, focused on the development of an alternative explanation to the one already explicit in the text, and the enunciation of situations that would render obvious the tested theory. The results show that the assessment of evidences decreases in quality terms from the consistent to the inadequate ones, and that the explanations drawn account for the complexity of the casual plot.
description Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque y Díaz, Juan P., 2015. Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria. Revista Aula Universitaria. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, vol.15, p. 93-105. ISSN 1514-2566.
1514-2566
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28316
identifier_str_mv Bar, Aníbal Roque y Díaz, Juan P., 2015. Explicar y justificar como habilidades cognitivas en contexto de formación disciplinar universitaria. Revista Aula Universitaria. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, vol.15, p. 93-105. ISSN 1514-2566.
1514-2566
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28316
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Revista Aula Universitaria, 2014, vol.15, p. 93-105.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145989956599808
score 12.712165