Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología

Autores
Bar, Aníbal Roque
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente se propone describir habilidades de razonamiento detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de biología, para la identificación de los componentes de un argumento, su producción y valoración. La muestra está integrada por 28 alumnos de la carrera de Biología de una universidad pública de la ciudad de Corrientes (República Argentina). La primera actividad consiste en presentar a los alumnos un texto argumentativo, sobre el cual se les solicita identificar tesis y argumentos, valorar estos últimos, y ponderarlos globalmente en alguna de las categorías siguientes: débil, moderada o sólida. La segunda tarea se conforma por actividades estructuradas sobre dos clases de textos; uno, que describe una situación que se explica desde la teoría paradigmática (evolución biológica); y otro que presenta hechos aparentemente paradójicos desde esta misma perspectiva. En cada caso se pide la explicación de lo descrito, la identificación de tesis y razones, y su correspondiente valoración. Si la tarea que se demanda es la de identificar los componentes de la argumentación y valorar las razones, los estudiantes reconocen adecuadamente las partes de la estructura argumental, y otorgan a sus fundamentos la estimación de “moderada”. Cuando los requerimientos se expresan en términos de producción de explicaciones, los alumnos muestran comportamientos alternativos, tesis más explícitas y adecuadas si la teoría o los conceptos son claramente paradigmáticos, o tesis menos explícitas y adecuadas si las nociones implicadas, no son componentes de peso en el paradigma imperante; ambas sustentadas en razones, que independientemente de su formulación, son de consideración “moderada”.
This is intended to describe thinking skills identified in advanced college degree in biology, to identify components of an argument, production and valuation. The sample consists of 28 students in the career of Biology public university in the city of Corrientes (Argentina). The first activity is to introduce students to an argumentative text, on which are required to identify thesis and arguments, assess the latter, and overall weighted in any of the following categories: weak, moderate or strong. The second task is made up of structured activities on two kinds of texts, one that describes a situation that explains the theory paradigm (biological evolution), and another seemingly paradoxical facts presented in the same light. In each case calls for explanation of the above, the identification of theses and arguments, and the corresponding valuation. If the task demand is to identify the components of the argument and assess the reasons, students adequately recognize the parts of plot structure, and give their bases the estimate of "moderate." When requirements are expressed in terms of production of explanations, the students show alternative behaviors, thesis more explicit and appropriate if the theory or concepts are clearly paradigmatic, or less explicit argument and appropriate if the notions involved, are not components of weight the prevailing paradigm, both grounded in reasons, regardless of their design, are considered "moderate.
Fuente
Revista Argentina de Educación Superior, 2012, vol. 4, no. 4, p. 92-113.
Materia
Argumentación
Biología
Explicación
Universidad
Explanation
Argumentation
Biology
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28330

id RIUNNE_5e82df40039b4f1678316e58e6fb71b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28330
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biologíaArguments and explanations in the context of university education in biologyBar, Aníbal RoqueArgumentaciónBiologíaExplicaciónUniversidadExplanationArgumentationBiologyUniversityFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente se propone describir habilidades de razonamiento detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de biología, para la identificación de los componentes de un argumento, su producción y valoración. La muestra está integrada por 28 alumnos de la carrera de Biología de una universidad pública de la ciudad de Corrientes (República Argentina). La primera actividad consiste en presentar a los alumnos un texto argumentativo, sobre el cual se les solicita identificar tesis y argumentos, valorar estos últimos, y ponderarlos globalmente en alguna de las categorías siguientes: débil, moderada o sólida. La segunda tarea se conforma por actividades estructuradas sobre dos clases de textos; uno, que describe una situación que se explica desde la teoría paradigmática (evolución biológica); y otro que presenta hechos aparentemente paradójicos desde esta misma perspectiva. En cada caso se pide la explicación de lo descrito, la identificación de tesis y razones, y su correspondiente valoración. Si la tarea que se demanda es la de identificar los componentes de la argumentación y valorar las razones, los estudiantes reconocen adecuadamente las partes de la estructura argumental, y otorgan a sus fundamentos la estimación de “moderada”. Cuando los requerimientos se expresan en términos de producción de explicaciones, los alumnos muestran comportamientos alternativos, tesis más explícitas y adecuadas si la teoría o los conceptos son claramente paradigmáticos, o tesis menos explícitas y adecuadas si las nociones implicadas, no son componentes de peso en el paradigma imperante; ambas sustentadas en razones, que independientemente de su formulación, son de consideración “moderada”.This is intended to describe thinking skills identified in advanced college degree in biology, to identify components of an argument, production and valuation. The sample consists of 28 students in the career of Biology public university in the city of Corrientes (Argentina). The first activity is to introduce students to an argumentative text, on which are required to identify thesis and arguments, assess the latter, and overall weighted in any of the following categories: weak, moderate or strong. The second task is made up of structured activities on two kinds of texts, one that describes a situation that explains the theory paradigm (biological evolution), and another seemingly paradoxical facts presented in the same light. In each case calls for explanation of the above, the identification of theses and arguments, and the corresponding valuation. If the task demand is to identify the components of the argument and assess the reasons, students adequately recognize the parts of plot structure, and give their bases the estimate of "moderate." When requirements are expressed in terms of production of explanations, the students show alternative behaviors, thesis more explicit and appropriate if the theory or concepts are clearly paradigmatic, or less explicit argument and appropriate if the notions involved, are not components of weight the prevailing paradigm, both grounded in reasons, regardless of their design, are considered "moderate.Universidad Nacional de Tres de Febrero2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBar, Aníbal Roque, 2012. Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología. Revista Argentina de Educación Superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero, vol. 4, no. 4, p. 92-113. ISSN 1852-8171.1852-8171http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28330Revista Argentina de Educación Superior, 2012, vol. 4, no. 4, p. 92-113.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:41Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28330instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:41.474Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
Arguments and explanations in the context of university education in biology
title Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
spellingShingle Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
Bar, Aníbal Roque
Argumentación
Biología
Explicación
Universidad
Explanation
Argumentation
Biology
University
title_short Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
title_full Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
title_fullStr Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
title_full_unstemmed Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
title_sort Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología
dc.creator.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque
author Bar, Aníbal Roque
author_facet Bar, Aníbal Roque
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argumentación
Biología
Explicación
Universidad
Explanation
Argumentation
Biology
University
topic Argumentación
Biología
Explicación
Universidad
Explanation
Argumentation
Biology
University
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente se propone describir habilidades de razonamiento detectadas en estudiantes universitarios avanzados de la carrera de biología, para la identificación de los componentes de un argumento, su producción y valoración. La muestra está integrada por 28 alumnos de la carrera de Biología de una universidad pública de la ciudad de Corrientes (República Argentina). La primera actividad consiste en presentar a los alumnos un texto argumentativo, sobre el cual se les solicita identificar tesis y argumentos, valorar estos últimos, y ponderarlos globalmente en alguna de las categorías siguientes: débil, moderada o sólida. La segunda tarea se conforma por actividades estructuradas sobre dos clases de textos; uno, que describe una situación que se explica desde la teoría paradigmática (evolución biológica); y otro que presenta hechos aparentemente paradójicos desde esta misma perspectiva. En cada caso se pide la explicación de lo descrito, la identificación de tesis y razones, y su correspondiente valoración. Si la tarea que se demanda es la de identificar los componentes de la argumentación y valorar las razones, los estudiantes reconocen adecuadamente las partes de la estructura argumental, y otorgan a sus fundamentos la estimación de “moderada”. Cuando los requerimientos se expresan en términos de producción de explicaciones, los alumnos muestran comportamientos alternativos, tesis más explícitas y adecuadas si la teoría o los conceptos son claramente paradigmáticos, o tesis menos explícitas y adecuadas si las nociones implicadas, no son componentes de peso en el paradigma imperante; ambas sustentadas en razones, que independientemente de su formulación, son de consideración “moderada”.
This is intended to describe thinking skills identified in advanced college degree in biology, to identify components of an argument, production and valuation. The sample consists of 28 students in the career of Biology public university in the city of Corrientes (Argentina). The first activity is to introduce students to an argumentative text, on which are required to identify thesis and arguments, assess the latter, and overall weighted in any of the following categories: weak, moderate or strong. The second task is made up of structured activities on two kinds of texts, one that describes a situation that explains the theory paradigm (biological evolution), and another seemingly paradoxical facts presented in the same light. In each case calls for explanation of the above, the identification of theses and arguments, and the corresponding valuation. If the task demand is to identify the components of the argument and assess the reasons, students adequately recognize the parts of plot structure, and give their bases the estimate of "moderate." When requirements are expressed in terms of production of explanations, the students show alternative behaviors, thesis more explicit and appropriate if the theory or concepts are clearly paradigmatic, or less explicit argument and appropriate if the notions involved, are not components of weight the prevailing paradigm, both grounded in reasons, regardless of their design, are considered "moderate.
description Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque, 2012. Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología. Revista Argentina de Educación Superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero, vol. 4, no. 4, p. 92-113. ISSN 1852-8171.
1852-8171
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28330
identifier_str_mv Bar, Aníbal Roque, 2012. Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología. Revista Argentina de Educación Superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero, vol. 4, no. 4, p. 92-113. ISSN 1852-8171.
1852-8171
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Educación Superior, 2012, vol. 4, no. 4, p. 92-113.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344235507908608
score 12.623145