Del campo al plato

Autores
Rebak, Gladis Isabel; Obregón, Gladys Roxana Elizabeth; Gómez, Diego Manuel; Obregón, Julia Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rebak, Gladis Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Gómez, Diego Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Obregón, Julia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La provincia de Corrientes cuenta actualmente con diecisiete Escuelas de Familia Agrícola (EFA) distribuidas en distintos parajes cercanos a las ciudades del interior provincial. Las EFA ofrecen un modelo educativo valioso porque tienen cercanía con las necesidades de la comunidad e involucran a padres y docentes en la enseñanza secundaria, con un sistema de alternancia donde la escuela y el hogar interactúan or­ganizadamente en la formación de los alumnos, lo que significa que los alumnos aprenden tanto en la escuela donde permanecen generalmente la mitad del mes con comedores y dormitorios para alojarlos, y el resto del tiempo vuelven a sus hogares, ya sea en las chacras o en los pueblos para seguir estudiando allí. La Facultad de Ciencias Veterinarias cuenta con un equipo interdisciplinario de larga trayectoria en la asistencia y capacitación de pequeños productores de las provincias de Corrientes, Chaco y Mi­siones dedicados a la producción primaria: huertas, cría extensiva de aves y cerdos, productores de le­che y carne a pequeña escala como forma de subsistencia. La Facultad dispone además de salas de elaboración de subproductos derivados de la carne y de la leche (embutidos y quesos), los insumos y elementos necesarios para la aplicación de sis­temas de conservación para mejo­rar la presentación y prolongar el período de aptitud de los alimentos. Con la finalidad de complementar acciones entre ambas instituciones educativas, se propone el adiestra­miento de alumnos secundarios en aspectos de producción primara, transformación y comercialización de alimentos locales con agregado de valor y garantías de inocuidad. Estas actividades promueven la relación entre la Universidad y el establecimiento EFA Tupa Rembiapo IS-27, Ingenio 1° Correntino, perteneciente a la Escuela de Fa­milia Agrícola (EFA) de la localidad de Santa Ana, con la finalidad de impartir conocimientos básicos de manipulación higiénica de los ali­mentos y la aplicación de sistemas de calidad asociados a la producción primaria, tales como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y su posterior transformación hasta llegar al consumidor, garantizando alimentos nutritivos, sanos e inocuos enfocados hacia el compromiso de los alumnos, para que apliquen dichos conceptos en sus hogares rurales.
Corrientes province currently has seventeen Agricultura! Family Schools (EFA) distributed in diffe­rent places near the cities of the provincial interior. The EFA offers a valuable educational model because they are clase to the needs of the community and involve parents and teachers in secondary education, with a system of alternation where the school and the home interact organized in the education of the students, which means that the students learn so much in the school where they usually stay half of month with dining rooms and bedrooms to house them and the rest of the time they return to their homes, either in the farms or in the villages to continue studying there. The Veterinary Faculty has a longstanding interdisciplinary team in the assistance and training of small producers in the provinces of Corrientes, Chaco and Misiones dedicated to primary production: orchards, extensive rearing of birds and pigs, producers of milk and meat on a small scale, as a way of subsis­tence and the faculty has rooms far the preparation of byproducts derived from meat and milk (sau­sages and cheeses), the inputs and elements necessary far the application of conservation systems to improve presentation and prolong the period of fitness of faod. With the purpose of complementing actions between both educational institu­tions, it is proposed the training of secondary students in aspects of primary production, transfarmation and commercialization of local faods with added value and guarantees of innocuousness. These activities promote the relationship between the university and the EFA establishment Tupa Rembiapo IS-27, Ingenio 1° Correntino, belonging to the School of Agricultura! Fami­ly (EFA) of the town of Santa Ana with the purpose of imparting basic knowledge of hygienic handling of faod and the application of quali ty systems associated with primary production, such as Good Agricultura! Practices (GAP) and Good Ma­nufacturing Practices (GMP) and their subsequent transfarmation until reaching the consumer, guaranteeing nutritious, healthy and harmless faod facused on commitment of the students, so that they can repeat these concepts in their rural homes.
Fuente
La Universidad en Contexto, 2018, no. 1, p. 82-87.
Materia
Capacitación
Rural
Manipulacion
Calidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Las EFA ofrecen un modelo educativo valioso porque tienen cercanía con las necesidades de la comunidad e involucran a padres y docentes en la enseñanza secundaria, con un sistema de alternancia donde la escuela y el hogar interactúan or­ganizadamente en la formación de los alumnos, lo que significa que los alumnos aprenden tanto en la escuela donde permanecen generalmente la mitad del mes con comedores y dormitorios para alojarlos, y el resto del tiempo vuelven a sus hogares, ya sea en las chacras o en los pueblos para seguir estudiando allí. La Facultad de Ciencias Veterinarias cuenta con un equipo interdisciplinario de larga trayectoria en la asistencia y capacitación de pequeños productores de las provincias de Corrientes, Chaco y Mi­siones dedicados a la producción primaria: huertas, cría extensiva de aves y cerdos, productores de le­che y carne a pequeña escala como forma de subsistencia. La Facultad dispone además de salas de elaboración de subproductos derivados de la carne y de la leche (embutidos y quesos), los insumos y elementos necesarios para la aplicación de sis­temas de conservación para mejo­rar la presentación y prolongar el período de aptitud de los alimentos. Con la finalidad de complementar acciones entre ambas instituciones educativas, se propone el adiestra­miento de alumnos secundarios en aspectos de producción primara, transformación y comercialización de alimentos locales con agregado de valor y garantías de inocuidad. Estas actividades promueven la relación entre la Universidad y el establecimiento EFA Tupa Rembiapo IS-27, Ingenio 1° Correntino, perteneciente a la Escuela de Fa­milia Agrícola (EFA) de la localidad de Santa Ana, con la finalidad de impartir conocimientos básicos de manipulación higiénica de los ali­mentos y la aplicación de sistemas de calidad asociados a la producción primaria, tales como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y su posterior transformación hasta llegar al consumidor, garantizando alimentos nutritivos, sanos e inocuos enfocados hacia el compromiso de los alumnos, para que apliquen dichos conceptos en sus hogares rurales.Corrientes province currently has seventeen Agricultura! Family Schools (EFA) distributed in diffe­rent places near the cities of the provincial interior. The EFA offers a valuable educational model because they are clase to the needs of the community and involve parents and teachers in secondary education, with a system of alternation where the school and the home interact organized in the education of the students, which means that the students learn so much in the school where they usually stay half of month with dining rooms and bedrooms to house them and the rest of the time they return to their homes, either in the farms or in the villages to continue studying there. The Veterinary Faculty has a longstanding interdisciplinary team in the assistance and training of small producers in the provinces of Corrientes, Chaco and Misiones dedicated to primary production: orchards, extensive rearing of birds and pigs, producers of milk and meat on a small scale, as a way of subsis­tence and the faculty has rooms far the preparation of byproducts derived from meat and milk (sau­sages and cheeses), the inputs and elements necessary far the application of conservation systems to improve presentation and prolong the period of fitness of faod. With the purpose of complementing actions between both educational institu­tions, it is proposed the training of secondary students in aspects of primary production, transfarmation and commercialization of local faods with added value and guarantees of innocuousness. These activities promote the relationship between the university and the EFA establishment Tupa Rembiapo IS-27, Ingenio 1° Correntino, belonging to the School of Agricultura! Fami­ly (EFA) of the town of Santa Ana with the purpose of imparting basic knowledge of hygienic handling of faod and the application of quali ty systems associated with primary production, such as Good Agricultura! Practices (GAP) and Good Ma­nufacturing Practices (GMP) and their subsequent transfarmation until reaching the consumer, guaranteeing nutritious, healthy and harmless faod facused on commitment of the students, so that they can repeat these concepts in their rural homes.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfRebak, Gladis Isabel, et. al., 2018. Del campo al plato. 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Corrientes province currently has seventeen Agricultura! Family Schools (EFA) distributed in diffe­rent places near the cities of the provincial interior. The EFA offers a valuable educational model because they are clase to the needs of the community and involve parents and teachers in secondary education, with a system of alternation where the school and the home interact organized in the education of the students, which means that the students learn so much in the school where they usually stay half of month with dining rooms and bedrooms to house them and the rest of the time they return to their homes, either in the farms or in the villages to continue studying there. The Veterinary Faculty has a longstanding interdisciplinary team in the assistance and training of small producers in the provinces of Corrientes, Chaco and Misiones dedicated to primary production: orchards, extensive rearing of birds and pigs, producers of milk and meat on a small scale, as a way of subsis­tence and the faculty has rooms far the preparation of byproducts derived from meat and milk (sau­sages and cheeses), the inputs and elements necessary far the application of conservation systems to improve presentation and prolong the period of fitness of faod. With the purpose of complementing actions between both educational institu­tions, it is proposed the training of secondary students in aspects of primary production, transfarmation and commercialization of local faods with added value and guarantees of innocuousness. These activities promote the relationship between the university and the EFA establishment Tupa Rembiapo IS-27, Ingenio 1° Correntino, belonging to the School of Agricultura! Fami­ly (EFA) of the town of Santa Ana with the purpose of imparting basic knowledge of hygienic handling of faod and the application of quali ty systems associated with primary production, such as Good Agricultura! Practices (GAP) and Good Ma­nufacturing Practices (GMP) and their subsequent transfarmation until reaching the consumer, guaranteeing nutritious, healthy and harmless faod facused on commitment of the students, so that they can repeat these concepts in their rural homes.
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