Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual

Autores
Valenzuela, María Victoria; Berent, Mario Rubén; Prez, Gerardo; Bennato, Aníbal Daniel; Horñachek, Geraldine Araceli
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Berent, Mario Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Prez, Gerardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bennato, Aníbal Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Horñachek, Geraldine Araceli. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanisno; Argentina.
El presente artículo reflexiona sobre la adaptación de una práctica de autoevaluación conjunta aplicada en el Taller Urbano Regional (TUR) — primer trayecto del programa académico de Arquitectura 5 de la Unidad pedagógica “C”— a las condiciones de la enseñanza virtual a través de la generación de nuevas estrategias para mantener su grado de efectividad. La actividad venía siendo aplicada en forma presencial desde 2015, con resultados óptimos en cuanto a motivación a la participación, incentivo de la autoevaluación y de la crítica colectiva, reconocimiento de los procesos cognitivos y trabajo colaborativo en el taller. Con las restricciones al des- plazamiento y las medidas de aislamiento requeridas por la pandemia de la COVID-19, en los ciclos 2020 y 2021, el equipo docente debió enfrentar el desafío de diseñar, en tiempo récord, estrategias y técnicas adaptadas a los medios y a las condiciones de la enseñanza virtual, con el propósito de dinamizar y amenizar el ámbito de aprendizaje para obtener resultados similares. El desafío pedagógico implicó no solo transformaciones de tiempo y espacio, sino la reorganización de saberes, la adaptación de los contenidos de los ejercicios y la redefinición de cómo comunicarlos.
Materia
Evaluación colectiva
Valoración
Selección crítica
Autocrítica
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59021

id RIUNNE_67b81b41865d696880be1be7e3701d94
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59021
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtualValenzuela, María VictoriaBerent, Mario RubénPrez, GerardoBennato, Aníbal DanielHorñachek, Geraldine AraceliEvaluación colectivaValoraciónSelección críticaAutocríticaVirtualidadFil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Berent, Mario Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Prez, Gerardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Bennato, Aníbal Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Horñachek, Geraldine Araceli. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanisno; Argentina.El presente artículo reflexiona sobre la adaptación de una práctica de autoevaluación conjunta aplicada en el Taller Urbano Regional (TUR) — primer trayecto del programa académico de Arquitectura 5 de la Unidad pedagógica “C”— a las condiciones de la enseñanza virtual a través de la generación de nuevas estrategias para mantener su grado de efectividad. La actividad venía siendo aplicada en forma presencial desde 2015, con resultados óptimos en cuanto a motivación a la participación, incentivo de la autoevaluación y de la crítica colectiva, reconocimiento de los procesos cognitivos y trabajo colaborativo en el taller. Con las restricciones al des- plazamiento y las medidas de aislamiento requeridas por la pandemia de la COVID-19, en los ciclos 2020 y 2021, el equipo docente debió enfrentar el desafío de diseñar, en tiempo récord, estrategias y técnicas adaptadas a los medios y a las condiciones de la enseñanza virtual, con el propósito de dinamizar y amenizar el ámbito de aprendizaje para obtener resultados similares. El desafío pedagógico implicó no solo transformaciones de tiempo y espacio, sino la reorganización de saberes, la adaptación de los contenidos de los ejercicios y la redefinición de cómo comunicarlos.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2021-10-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 41-51application/pdfValenzuela, Maria Victoria, et al., 2021. Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2021. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 41-51.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59021spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-18T09:46:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59021instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:46:18.603Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual
title Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual
spellingShingle Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual
Valenzuela, María Victoria
Evaluación colectiva
Valoración
Selección crítica
Autocrítica
Virtualidad
title_short Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual
title_full Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual
title_fullStr Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual
title_full_unstemmed Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual
title_sort Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Valenzuela, María Victoria
Berent, Mario Rubén
Prez, Gerardo
Bennato, Aníbal Daniel
Horñachek, Geraldine Araceli
author Valenzuela, María Victoria
author_facet Valenzuela, María Victoria
Berent, Mario Rubén
Prez, Gerardo
Bennato, Aníbal Daniel
Horñachek, Geraldine Araceli
author_role author
author2 Berent, Mario Rubén
Prez, Gerardo
Bennato, Aníbal Daniel
Horñachek, Geraldine Araceli
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación colectiva
Valoración
Selección crítica
Autocrítica
Virtualidad
topic Evaluación colectiva
Valoración
Selección crítica
Autocrítica
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Berent, Mario Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Prez, Gerardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bennato, Aníbal Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Horñachek, Geraldine Araceli. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanisno; Argentina.
El presente artículo reflexiona sobre la adaptación de una práctica de autoevaluación conjunta aplicada en el Taller Urbano Regional (TUR) — primer trayecto del programa académico de Arquitectura 5 de la Unidad pedagógica “C”— a las condiciones de la enseñanza virtual a través de la generación de nuevas estrategias para mantener su grado de efectividad. La actividad venía siendo aplicada en forma presencial desde 2015, con resultados óptimos en cuanto a motivación a la participación, incentivo de la autoevaluación y de la crítica colectiva, reconocimiento de los procesos cognitivos y trabajo colaborativo en el taller. Con las restricciones al des- plazamiento y las medidas de aislamiento requeridas por la pandemia de la COVID-19, en los ciclos 2020 y 2021, el equipo docente debió enfrentar el desafío de diseñar, en tiempo récord, estrategias y técnicas adaptadas a los medios y a las condiciones de la enseñanza virtual, con el propósito de dinamizar y amenizar el ámbito de aprendizaje para obtener resultados similares. El desafío pedagógico implicó no solo transformaciones de tiempo y espacio, sino la reorganización de saberes, la adaptación de los contenidos de los ejercicios y la redefinición de cómo comunicarlos.
description Fil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Valenzuela, Maria Victoria, et al., 2021. Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2021. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 41-51.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59021
identifier_str_mv Valenzuela, Maria Victoria, et al., 2021. Estrategia de evaluación conjunta en el proceso proyectual del taller urbano-regional de arquitectura V UPC. Su aplicación en el ámbito virtual. En: Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2021. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 41-51.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 41-51
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856311682072576
score 12.952241