Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción
- Autores
- Di Rado, Gustavo Rubén; García, Daniel Sergio Presta; Devincenzi, Gustavo Horacio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Di Rado, Gustavo Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: García, Daniel Sergio Presta. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Engenharia; Brasil.
Fil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
El frenado por fricción es sin duda, el elemento más importante en la consideración de las fuerzas necesarias para la detención de vehículos cuyo sistema de desplazamiento es a través de ruedas con neumáticos de caucho en contacto con la superficie de rodamiento, y que forman lo que se denomina interface rueda – carretera. El efecto de fricción se da primordialmente frenando los ejes del vehículo por accionamiento del dispositivo correspondiente por parte del conductor, en concordancia con el sistema de frenos en función, a disco o tambor, y por intermedio de él a las ruedas y carretera. En el presente trabajo se simulará la desaceleración de un vehículo de paseo terrestre de dos ejes, a partir de diferentes valores de velocidad inicial, generada por frenado por fricción al límite de adherencia, en adición a las fuerzas aerodinámica, rodadura y gravedad, para su utilización en el desarrollo de una herramienta de simulación de conducción de automóviles cuyo objetivo es la verificación de la consistencia geométrica de carreteras bajo diferentes condiciones de uso. - Fuente
- Mecánica Computacional, 2016, vol. XXXIV, p. 2755-2766.
- Materia
-
Desaceleración estable
Dinámica vehicular
Simulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49810
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_67754c79e7cfe3c5205b20f8f5b935b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49810 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricciónDi Rado, Gustavo RubénGarcía, Daniel Sergio PrestaDevincenzi, Gustavo HoracioDesaceleración estableDinámica vehicularSimulaciónFil: Di Rado, Gustavo Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: García, Daniel Sergio Presta. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Engenharia; Brasil.Fil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.El frenado por fricción es sin duda, el elemento más importante en la consideración de las fuerzas necesarias para la detención de vehículos cuyo sistema de desplazamiento es a través de ruedas con neumáticos de caucho en contacto con la superficie de rodamiento, y que forman lo que se denomina interface rueda – carretera. El efecto de fricción se da primordialmente frenando los ejes del vehículo por accionamiento del dispositivo correspondiente por parte del conductor, en concordancia con el sistema de frenos en función, a disco o tambor, y por intermedio de él a las ruedas y carretera. En el presente trabajo se simulará la desaceleración de un vehículo de paseo terrestre de dos ejes, a partir de diferentes valores de velocidad inicial, generada por frenado por fricción al límite de adherencia, en adición a las fuerzas aerodinámica, rodadura y gravedad, para su utilización en el desarrollo de una herramienta de simulación de conducción de automóviles cuyo objetivo es la verificación de la consistencia geométrica de carreteras bajo diferentes condiciones de uso.Asociación Argentina de Mecánica Computacional2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDi Rado, Gustavo Rubén, García, Daniel Sergio Presta y Devincenzi, Gustavo Horacio, 2016. Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción. Mecánica Computacional. Santa Fe: Asociación Argentina de Mecánica Computacional, vol. XXXIV, p. 2755-2766. ISSN 2591-3522.2591-3522http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49810Mecánica Computacional, 2016, vol. XXXIV, p. 2755-2766.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49810instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:12.516Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción |
title |
Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción |
spellingShingle |
Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción Di Rado, Gustavo Rubén Desaceleración estable Dinámica vehicular Simulación |
title_short |
Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción |
title_full |
Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción |
title_fullStr |
Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción |
title_full_unstemmed |
Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción |
title_sort |
Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Rado, Gustavo Rubén García, Daniel Sergio Presta Devincenzi, Gustavo Horacio |
author |
Di Rado, Gustavo Rubén |
author_facet |
Di Rado, Gustavo Rubén García, Daniel Sergio Presta Devincenzi, Gustavo Horacio |
author_role |
author |
author2 |
García, Daniel Sergio Presta Devincenzi, Gustavo Horacio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desaceleración estable Dinámica vehicular Simulación |
topic |
Desaceleración estable Dinámica vehicular Simulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Di Rado, Gustavo Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: García, Daniel Sergio Presta. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Engenharia; Brasil. Fil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. El frenado por fricción es sin duda, el elemento más importante en la consideración de las fuerzas necesarias para la detención de vehículos cuyo sistema de desplazamiento es a través de ruedas con neumáticos de caucho en contacto con la superficie de rodamiento, y que forman lo que se denomina interface rueda – carretera. El efecto de fricción se da primordialmente frenando los ejes del vehículo por accionamiento del dispositivo correspondiente por parte del conductor, en concordancia con el sistema de frenos en función, a disco o tambor, y por intermedio de él a las ruedas y carretera. En el presente trabajo se simulará la desaceleración de un vehículo de paseo terrestre de dos ejes, a partir de diferentes valores de velocidad inicial, generada por frenado por fricción al límite de adherencia, en adición a las fuerzas aerodinámica, rodadura y gravedad, para su utilización en el desarrollo de una herramienta de simulación de conducción de automóviles cuyo objetivo es la verificación de la consistencia geométrica de carreteras bajo diferentes condiciones de uso. |
description |
Fil: Di Rado, Gustavo Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Di Rado, Gustavo Rubén, García, Daniel Sergio Presta y Devincenzi, Gustavo Horacio, 2016. Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción. Mecánica Computacional. Santa Fe: Asociación Argentina de Mecánica Computacional, vol. XXXIV, p. 2755-2766. ISSN 2591-3522. 2591-3522 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49810 |
identifier_str_mv |
Di Rado, Gustavo Rubén, García, Daniel Sergio Presta y Devincenzi, Gustavo Horacio, 2016. Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno por fricción. Mecánica Computacional. Santa Fe: Asociación Argentina de Mecánica Computacional, vol. XXXIV, p. 2755-2766. ISSN 2591-3522. 2591-3522 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49810 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Mecánica Computacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Mecánica Computacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
Mecánica Computacional, 2016, vol. XXXIV, p. 2755-2766. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344178178064384 |
score |
12.623145 |