Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno de motor
- Autores
- Di Rado, Gustavo Rubén; García, Daniel Sergio Presta; Devincenzi, Gustavo Horacio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Di Rado, Gustavo Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: García, Daniel Sergio Presta. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Engenharia; Brasil.
Fil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
La desaceleración de un vehículo es un problema que debe tener una resolución muy precisa, ya que entran en juego factores muy importantes que atañen a la seguridad vial, y en general la falla en el proceso físico de este fenómeno, es el causal de gran cantidad de accidentes de tránsito. Los principales elementos mecánicos de detención son: el frenado por fricción, con elevadas pendientes de desaceleración, y el frenado con asistencia del motor, muy importante como refuerzo del anterior, sobre todo en lugares en donde se puede generar inestabilidad (nieve, hielo, barro) o sobrecalentamiento excesivo en el sistema de frenos (caminos sinuosos con pendientes diversas). En este trabajo se presenta un análisis de las fuerzas que se contraponen al avance del vehículo y que contribuyen al frenado (gravedad, rodadura, y aerodinámica), más la acción de desaceleración del motor sin considerar aún en el modelo matemático, el frenado por fricción. El objetivo principal del proyecto general es el diseño de un simulador de conducción de automóviles para su utilización en la verificación de la consistencia geométrica de carreteras en condiciones de uso diversas. - Fuente
- Mecánica Computacional, vol. XXXIII, p. 2287-2301
- Materia
-
Desaceleración estable
Simulación
Dinámica vehicular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
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Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno de motorDi Rado, Gustavo RubénGarcía, Daniel Sergio PrestaDevincenzi, Gustavo HoracioDesaceleración estableSimulaciónDinámica vehicularFil: Di Rado, Gustavo Rubén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: García, Daniel Sergio Presta. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Engenharia; Brasil.Fil: Devincenzi Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.La desaceleración de un vehículo es un problema que debe tener una resolución muy precisa, ya que entran en juego factores muy importantes que atañen a la seguridad vial, y en general la falla en el proceso físico de este fenómeno, es el causal de gran cantidad de accidentes de tránsito. Los principales elementos mecánicos de detención son: el frenado por fricción, con elevadas pendientes de desaceleración, y el frenado con asistencia del motor, muy importante como refuerzo del anterior, sobre todo en lugares en donde se puede generar inestabilidad (nieve, hielo, barro) o sobrecalentamiento excesivo en el sistema de frenos (caminos sinuosos con pendientes diversas). En este trabajo se presenta un análisis de las fuerzas que se contraponen al avance del vehículo y que contribuyen al frenado (gravedad, rodadura, y aerodinámica), más la acción de desaceleración del motor sin considerar aún en el modelo matemático, el frenado por fricción. El objetivo principal del proyecto general es el diseño de un simulador de conducción de automóviles para su utilización en la verificación de la consistencia geométrica de carreteras en condiciones de uso diversas.Asociación Argentina de Mecánica Computacional2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDi Rado, Gustavo Rubén, García, Daniel Sergio Presta y Devincenzi, Gustavo Horacio, 2014. Modelo de simulación de desaceleración de un vehículo de paseo terrestre utilizando freno de motor. Mecánica Computacional. Santa Fe: Asociación Argentina de Mecánica Computacional, vol. XXXIII, p. 2287-2301. ISSN 2591-3522.2591-3522http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49526Mecánica Computacional, vol. XXXIII, p. 2287-2301reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:22Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49526instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:22.689Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
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