La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas

Autores
Barboza, Tatiana Sabrina; Kasprzyk, Cesar Mauricio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Kasprzyk, Cesar Mauricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente trabajo se retoman los principales instrumentos internacionales que presentan contenido específico sobre el derecho a la educación y los pueblos indígenas. Desde una perspectiva crítica se analizan los documentos que constituyen las bases para el reconocimiento del derecho a la educación bilingüe en la Constitución de la Nación Argentina y de la provincia del Chaco reformadas en 1994- y la legislación vigente que permitió la configuración de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII) en el sistema escolar provincial entre los años 2010 y 2014, la cual es expresión del logro de cierto grado de autonomía por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit. Se trata de un abordaje cualitativo que incluye el análisis de documentos, la sistematización de bibliografía específica sobre el marco internacional de derechos humanos y derechos indígenas y fragmentos de entrevistas en profundidad a funcionarios provinciales y a docentes indígenas. El trabajo pone en evidencia que la presencia de sus derechos colectivos en el plano internacional configura una herramienta importante para la lucha que las comunidades indígenas deben librar en el plano local; en ese sentido, algunas de las políticas educativas que se desarrollaron en el Chaco en los últimos años se fundamentan en las orientaciones de instrumentos internacionales como el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de modo que puede deducirse alguna incidencia del proceso de internacionalización de los derechos indígenas en la construcción de políticas educativas más respetuosas de los intereses y necesidades de sus comunidades.
This paper takes up the main international instruments that present specific content on the right to education and indigenous peoples. From a critical perspective, the documents that constitute the bases for the recognition of the right to bilingual education in the Constitution of the Argentine Nation and of the province of Chaco -reformed in 1994- and the current legislation that allowed the configuration of Public Education Bilingual Intercultural Indigenous Community Management (PEBIICM) in the provincial school system between 2010 and 2014, which is an expression of the achievement of a certain degree of autonomy by the communities Qom, Wichí and Moqoit, are analysed. It is a qualitative approach that includes the analysis of documents, the systematization of specific bibliography on the international framework of human rights and indigenous rights and fragments of in-depth interviews with provincial officials and indigenous teachers. The work shows that the presence of their collective rights at the international level configures an important tool for the struggle that indigenous communities must library at the local level; In this sense, some of the educational policies that have been developed in the Chaco in recent years are based on the guidelines of international instruments such as Convention No. 169 of the International Labor Organization and the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, so that some incidence of the process of internationalization of indigenous rights can be deduced in the construction of educational policies that are more respectful of the interests and needs of their communities.
Fuente
Journal of Supranational Policies of Education, 2023, no. 18, p. 127-147.
Materia
Internacionalización
Derechos indígenas
Instrumentos internacionales
Autonomía
EPGCBII
Internationalization
Indigenous rights
International instruments
Autonomy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56814

id RIUNNE_65ede625da49f89485ef7a46c08a0d83
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56814
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenasPublic education of indigenous community management in Chaco : analysis from the internationalization of indigenous rightsBarboza, Tatiana SabrinaKasprzyk, Cesar MauricioInternacionalizaciónDerechos indígenasInstrumentos internacionalesAutonomíaEPGCBIIInternationalizationIndigenous rightsInternational instrumentsAutonomyFil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Kasprzyk, Cesar Mauricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el presente trabajo se retoman los principales instrumentos internacionales que presentan contenido específico sobre el derecho a la educación y los pueblos indígenas. Desde una perspectiva crítica se analizan los documentos que constituyen las bases para el reconocimiento del derecho a la educación bilingüe en la Constitución de la Nación Argentina y de la provincia del Chaco reformadas en 1994- y la legislación vigente que permitió la configuración de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII) en el sistema escolar provincial entre los años 2010 y 2014, la cual es expresión del logro de cierto grado de autonomía por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit. Se trata de un abordaje cualitativo que incluye el análisis de documentos, la sistematización de bibliografía específica sobre el marco internacional de derechos humanos y derechos indígenas y fragmentos de entrevistas en profundidad a funcionarios provinciales y a docentes indígenas. El trabajo pone en evidencia que la presencia de sus derechos colectivos en el plano internacional configura una herramienta importante para la lucha que las comunidades indígenas deben librar en el plano local; en ese sentido, algunas de las políticas educativas que se desarrollaron en el Chaco en los últimos años se fundamentan en las orientaciones de instrumentos internacionales como el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de modo que puede deducirse alguna incidencia del proceso de internacionalización de los derechos indígenas en la construcción de políticas educativas más respetuosas de los intereses y necesidades de sus comunidades.This paper takes up the main international instruments that present specific content on the right to education and indigenous peoples. From a critical perspective, the documents that constitute the bases for the recognition of the right to bilingual education in the Constitution of the Argentine Nation and of the province of Chaco -reformed in 1994- and the current legislation that allowed the configuration of Public Education Bilingual Intercultural Indigenous Community Management (PEBIICM) in the provincial school system between 2010 and 2014, which is an expression of the achievement of a certain degree of autonomy by the communities Qom, Wichí and Moqoit, are analysed. It is a qualitative approach that includes the analysis of documents, the systematization of specific bibliography on the international framework of human rights and indigenous rights and fragments of in-depth interviews with provincial officials and indigenous teachers. The work shows that the presence of their collective rights at the international level configures an important tool for the struggle that indigenous communities must library at the local level; In this sense, some of the educational policies that have been developed in the Chaco in recent years are based on the guidelines of international instruments such as Convention No. 169 of the International Labor Organization and the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, so that some incidence of the process of internationalization of indigenous rights can be deduced in the construction of educational policies that are more respectful of the interests and needs of their communities.Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 127-147application/pdfBarboza, Tatiana Sabrina y Kasprzyk, Cesar Mauricio, 2023. La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco: análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas. Journal of Supranational Policies of Education. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación, no. 18, p. 127-147. E-ISSN 2340-6720. DOI https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.007http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56814Journal of Supranational Policies of Education, 2023, no. 18, p. 127-147.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:50Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56814instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:50.929Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas
Public education of indigenous community management in Chaco : analysis from the internationalization of indigenous rights
title La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas
spellingShingle La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas
Barboza, Tatiana Sabrina
Internacionalización
Derechos indígenas
Instrumentos internacionales
Autonomía
EPGCBII
Internationalization
Indigenous rights
International instruments
Autonomy
title_short La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas
title_full La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas
title_fullStr La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas
title_full_unstemmed La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas
title_sort La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco : análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas
dc.creator.none.fl_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina
Kasprzyk, Cesar Mauricio
author Barboza, Tatiana Sabrina
author_facet Barboza, Tatiana Sabrina
Kasprzyk, Cesar Mauricio
author_role author
author2 Kasprzyk, Cesar Mauricio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Internacionalización
Derechos indígenas
Instrumentos internacionales
Autonomía
EPGCBII
Internationalization
Indigenous rights
International instruments
Autonomy
topic Internacionalización
Derechos indígenas
Instrumentos internacionales
Autonomía
EPGCBII
Internationalization
Indigenous rights
International instruments
Autonomy
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Kasprzyk, Cesar Mauricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente trabajo se retoman los principales instrumentos internacionales que presentan contenido específico sobre el derecho a la educación y los pueblos indígenas. Desde una perspectiva crítica se analizan los documentos que constituyen las bases para el reconocimiento del derecho a la educación bilingüe en la Constitución de la Nación Argentina y de la provincia del Chaco reformadas en 1994- y la legislación vigente que permitió la configuración de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII) en el sistema escolar provincial entre los años 2010 y 2014, la cual es expresión del logro de cierto grado de autonomía por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit. Se trata de un abordaje cualitativo que incluye el análisis de documentos, la sistematización de bibliografía específica sobre el marco internacional de derechos humanos y derechos indígenas y fragmentos de entrevistas en profundidad a funcionarios provinciales y a docentes indígenas. El trabajo pone en evidencia que la presencia de sus derechos colectivos en el plano internacional configura una herramienta importante para la lucha que las comunidades indígenas deben librar en el plano local; en ese sentido, algunas de las políticas educativas que se desarrollaron en el Chaco en los últimos años se fundamentan en las orientaciones de instrumentos internacionales como el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de modo que puede deducirse alguna incidencia del proceso de internacionalización de los derechos indígenas en la construcción de políticas educativas más respetuosas de los intereses y necesidades de sus comunidades.
This paper takes up the main international instruments that present specific content on the right to education and indigenous peoples. From a critical perspective, the documents that constitute the bases for the recognition of the right to bilingual education in the Constitution of the Argentine Nation and of the province of Chaco -reformed in 1994- and the current legislation that allowed the configuration of Public Education Bilingual Intercultural Indigenous Community Management (PEBIICM) in the provincial school system between 2010 and 2014, which is an expression of the achievement of a certain degree of autonomy by the communities Qom, Wichí and Moqoit, are analysed. It is a qualitative approach that includes the analysis of documents, the systematization of specific bibliography on the international framework of human rights and indigenous rights and fragments of in-depth interviews with provincial officials and indigenous teachers. The work shows that the presence of their collective rights at the international level configures an important tool for the struggle that indigenous communities must library at the local level; In this sense, some of the educational policies that have been developed in the Chaco in recent years are based on the guidelines of international instruments such as Convention No. 169 of the International Labor Organization and the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, so that some incidence of the process of internationalization of indigenous rights can be deduced in the construction of educational policies that are more respectful of the interests and needs of their communities.
description Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina y Kasprzyk, Cesar Mauricio, 2023. La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco: análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas. Journal of Supranational Policies of Education. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación, no. 18, p. 127-147. E-ISSN 2340-6720. DOI https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.007
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56814
identifier_str_mv Barboza, Tatiana Sabrina y Kasprzyk, Cesar Mauricio, 2023. La educación pública de gestión comunitaria indígena en Chaco: análisis desde la internacionalización de los derechos indígenas. Journal of Supranational Policies of Education. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación, no. 18, p. 127-147. E-ISSN 2340-6720. DOI https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.007
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56814
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 127-147
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación
dc.source.none.fl_str_mv Journal of Supranational Policies of Education, 2023, no. 18, p. 127-147.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146014847696896
score 12.712165