De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX

Autores
Geat, Andrea Soledad
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Una mirada ingenua sobre los guiones museográficos, podría llevarnos a considerar que no ha habido artistas mujeres en nuestra historia, o que ha habido algunas escasas excepciones. Curiosamente, estas dudas han estado presentes desde mediados del siglo pasado. Por entonces, desde la academia norteamericana, la crítica feminista de arte y la práctica historiográfica, se ocuparon de desentrañar “las trampas” del patriarcado y su arrogancia conceptual entendiendo de que la causa de que no hubiera habido mujeres artistas (equivalentes a la figura de Picasso, Warhol o Rembrandt) no se debía a una incapacidad relativa al sexo con el cual se nace. Tampoco al color de la piel de sus autoras/es, ni a la condición social o su orientación sexual. La causa principal de su inexistencia residía en las instituciones y la educación (Nochlin, 2007). La utilización de la categoría de género refiere a “una imagen intelectual, (...) a una herramienta analítica que nos ayuda a descubrir áreas de la historia que han sido olvidadas” (Bock, 1991 ;62). Estudiar a las mujeres (o sus producciones) desde una perspectiva de género no implica un abordaje desde la diferenciación y aislacionismo, sino de relación y contextualización. Así por ejemplo, al estudiar la obra de una artista, investigamos las condiciones de producción de su obra, su acceso a la educación artística, sus maestras/os, sus referentes artísticos, sus vinculaciones en el campo artístico y la circulación de sus obras. De este modo, aparecen diferentes actores (varones y mujeres) que participan del proceso de producción, circulación y recepción de la obra. Para evaluar la participación de las mujeres en el campo artístico chaqueño, indagamos sobre el patrimonio público provincial resguardado en el Museo Provincial de Bellas Artes, los archivos periodísticos de la época y documentación oficial. Se constató allí que la participación de artistas mujeres ha sido profusa durante el Siglo XX, aunque las obras y su información correspondiente permanecía invisibilizados.
Materia
Artes visuales
Pintura
Historia
Feminismo
Feminidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54484

id RIUNNE_6487c602c96d6d2749cb2d3ef8fccfd2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54484
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XXGeat, Andrea SoledadArtes visualesPinturaHistoriaFeminismoFeminidadFil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Una mirada ingenua sobre los guiones museográficos, podría llevarnos a considerar que no ha habido artistas mujeres en nuestra historia, o que ha habido algunas escasas excepciones. Curiosamente, estas dudas han estado presentes desde mediados del siglo pasado. Por entonces, desde la academia norteamericana, la crítica feminista de arte y la práctica historiográfica, se ocuparon de desentrañar “las trampas” del patriarcado y su arrogancia conceptual entendiendo de que la causa de que no hubiera habido mujeres artistas (equivalentes a la figura de Picasso, Warhol o Rembrandt) no se debía a una incapacidad relativa al sexo con el cual se nace. Tampoco al color de la piel de sus autoras/es, ni a la condición social o su orientación sexual. La causa principal de su inexistencia residía en las instituciones y la educación (Nochlin, 2007). La utilización de la categoría de género refiere a “una imagen intelectual, (...) a una herramienta analítica que nos ayuda a descubrir áreas de la historia que han sido olvidadas” (Bock, 1991 ;62). Estudiar a las mujeres (o sus producciones) desde una perspectiva de género no implica un abordaje desde la diferenciación y aislacionismo, sino de relación y contextualización. Así por ejemplo, al estudiar la obra de una artista, investigamos las condiciones de producción de su obra, su acceso a la educación artística, sus maestras/os, sus referentes artísticos, sus vinculaciones en el campo artístico y la circulación de sus obras. De este modo, aparecen diferentes actores (varones y mujeres) que participan del proceso de producción, circulación y recepción de la obra. Para evaluar la participación de las mujeres en el campo artístico chaqueño, indagamos sobre el patrimonio público provincial resguardado en el Museo Provincial de Bellas Artes, los archivos periodísticos de la época y documentación oficial. Se constató allí que la participación de artistas mujeres ha sido profusa durante el Siglo XX, aunque las obras y su información correspondiente permanecía invisibilizados.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2015-06-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfGeat, Andrea Soledad, 2015. De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científica y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacionales del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54484spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:43Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54484instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:43.898Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX
title De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX
spellingShingle De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX
Geat, Andrea Soledad
Artes visuales
Pintura
Historia
Feminismo
Feminidad
title_short De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX
title_full De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX
title_fullStr De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX
title_full_unstemmed De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX
title_sort De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Geat, Andrea Soledad
author Geat, Andrea Soledad
author_facet Geat, Andrea Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes visuales
Pintura
Historia
Feminismo
Feminidad
topic Artes visuales
Pintura
Historia
Feminismo
Feminidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Una mirada ingenua sobre los guiones museográficos, podría llevarnos a considerar que no ha habido artistas mujeres en nuestra historia, o que ha habido algunas escasas excepciones. Curiosamente, estas dudas han estado presentes desde mediados del siglo pasado. Por entonces, desde la academia norteamericana, la crítica feminista de arte y la práctica historiográfica, se ocuparon de desentrañar “las trampas” del patriarcado y su arrogancia conceptual entendiendo de que la causa de que no hubiera habido mujeres artistas (equivalentes a la figura de Picasso, Warhol o Rembrandt) no se debía a una incapacidad relativa al sexo con el cual se nace. Tampoco al color de la piel de sus autoras/es, ni a la condición social o su orientación sexual. La causa principal de su inexistencia residía en las instituciones y la educación (Nochlin, 2007). La utilización de la categoría de género refiere a “una imagen intelectual, (...) a una herramienta analítica que nos ayuda a descubrir áreas de la historia que han sido olvidadas” (Bock, 1991 ;62). Estudiar a las mujeres (o sus producciones) desde una perspectiva de género no implica un abordaje desde la diferenciación y aislacionismo, sino de relación y contextualización. Así por ejemplo, al estudiar la obra de una artista, investigamos las condiciones de producción de su obra, su acceso a la educación artística, sus maestras/os, sus referentes artísticos, sus vinculaciones en el campo artístico y la circulación de sus obras. De este modo, aparecen diferentes actores (varones y mujeres) que participan del proceso de producción, circulación y recepción de la obra. Para evaluar la participación de las mujeres en el campo artístico chaqueño, indagamos sobre el patrimonio público provincial resguardado en el Museo Provincial de Bellas Artes, los archivos periodísticos de la época y documentación oficial. Se constató allí que la participación de artistas mujeres ha sido profusa durante el Siglo XX, aunque las obras y su información correspondiente permanecía invisibilizados.
description Fil: Geat, Andrea Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Geat, Andrea Soledad, 2015. De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científica y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacionales del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54484
identifier_str_mv Geat, Andrea Soledad, 2015. De mujeres artistas a artistas mujeres. El campo artístico chaqueño en el siglo XX. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científica y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacionales del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787817059909632
score 12.982451