Las partes y el todo se enlazan
- Autores
- Simón, Jorgelina; Amable, Valeria Inés; Maruñak, Silvana Licia; Brem, Juan Carlos; Zach, Astrid; Pino, Mariano Sebastián; Velasco-Pelozo, Lucía; Vicentín, María Gabriela; Barrientos-Cánovas, Fernando; Navarro, C.; Rosciani, Adriana Silvia; Picot, José Augusto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Simón, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Velasco-Pelozo, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrientos-Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Navarro, C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Como equipo docente de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB), sabemos que la planificación nos permite anticipar desafíos y contextos antes del encuentro con los alumnos. Este relato tiene como objetivo compartir la experiencia de repensar nuestra planificación didáctica a partir de la bimodalidad. Si bien el contexto de pandemia fortaleció la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas docentes, las clases presenciales se focalizaron en la integración como estrategia; es decir, a las explicaciones de los docentes se sumarían actividades dirigidas a la conformación de un todo y a establecer relaciones de sentido entre temas y conceptos. El encuentro presencial es parte de un proceso en el cual se ponen en juego las concepciones alternativas y las experiencias prácticas en la construcción de los conocimientos; también la lectura de distintas fuentes, la expresión escrita y oral en orden a la construcción del saber científico por parte de los estudiantes. En este contexto, la indagación dialógica problematizadora (IDP), estrategia muy utilizada en el dispositivo pedagógico de ICB, ubica a los docentes en el rol de animar, buscando evitar la uni-direccionalidad del mensaje y promoviendo la circularidad del mismo. Según nuestro esquema conceptual, el hilo conductor estaba claro; los alumnos, con las lecturas previas, los cuestionarios y las diferentes actividades realizadas en el aula virtual, lograrían enlazar, establecer las conexiones significativas entre los temas. Durante el encuentro presencial, propusimos una conversación, un intercambio de saberes, animamos a la colaboración para reconstruir las definiciones de cuerpo, sustancia, molécula y átomos, entender las propiedades de la materia y de estas deducir los distintos sistemas materiales. Surgieron aportes valiosos, definiciones no textuales, conceptos no comprendidos o dichos de manera mecánica. Si bien los contenidos se expresaban en las definiciones, no nos acercábamos al objetivo del encuentro: establecer lazos entre los contenidos. Del torbellino pasamos a las preguntas orientadoras, a la re-pregunta, a la re-lectura de los textos buscando la comprensión significativa. El hilo conductor de la clase se complejizo, la planificación se fue flexibilizando conforme a la progresión e integración lógica de los conocimientos. Vivenciamos que enseñar es animar, interrogar, explorar saberes, indagar sobre los procesos de comprensión y de aprendizaje. El aprendiz no es un sujeto pasivo, debe hacer uso de los significados que ya internalizó, para poder captar el significado de los materiales educativos, a partir de la identificación de semejanzas y diferencias, mediados por la intervención docente. - Materia
-
Planificación
Indagación
Integración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56983
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_635e433bb8bbe148f560e328810eee08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56983 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las partes y el todo se enlazanSimón, JorgelinaAmable, Valeria InésMaruñak, Silvana LiciaBrem, Juan CarlosZach, AstridPino, Mariano SebastiánVelasco-Pelozo, LucíaVicentín, María GabrielaBarrientos-Cánovas, FernandoNavarro, C.Rosciani, Adriana SilviaPicot, José AugustoPlanificaciónIndagaciónIntegraciónFil: Simón, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Velasco-Pelozo, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Barrientos-Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Navarro, C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Como equipo docente de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB), sabemos que la planificación nos permite anticipar desafíos y contextos antes del encuentro con los alumnos. Este relato tiene como objetivo compartir la experiencia de repensar nuestra planificación didáctica a partir de la bimodalidad. Si bien el contexto de pandemia fortaleció la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas docentes, las clases presenciales se focalizaron en la integración como estrategia; es decir, a las explicaciones de los docentes se sumarían actividades dirigidas a la conformación de un todo y a establecer relaciones de sentido entre temas y conceptos. El encuentro presencial es parte de un proceso en el cual se ponen en juego las concepciones alternativas y las experiencias prácticas en la construcción de los conocimientos; también la lectura de distintas fuentes, la expresión escrita y oral en orden a la construcción del saber científico por parte de los estudiantes. En este contexto, la indagación dialógica problematizadora (IDP), estrategia muy utilizada en el dispositivo pedagógico de ICB, ubica a los docentes en el rol de animar, buscando evitar la uni-direccionalidad del mensaje y promoviendo la circularidad del mismo. Según nuestro esquema conceptual, el hilo conductor estaba claro; los alumnos, con las lecturas previas, los cuestionarios y las diferentes actividades realizadas en el aula virtual, lograrían enlazar, establecer las conexiones significativas entre los temas. Durante el encuentro presencial, propusimos una conversación, un intercambio de saberes, animamos a la colaboración para reconstruir las definiciones de cuerpo, sustancia, molécula y átomos, entender las propiedades de la materia y de estas deducir los distintos sistemas materiales. Surgieron aportes valiosos, definiciones no textuales, conceptos no comprendidos o dichos de manera mecánica. Si bien los contenidos se expresaban en las definiciones, no nos acercábamos al objetivo del encuentro: establecer lazos entre los contenidos. Del torbellino pasamos a las preguntas orientadoras, a la re-pregunta, a la re-lectura de los textos buscando la comprensión significativa. El hilo conductor de la clase se complejizo, la planificación se fue flexibilizando conforme a la progresión e integración lógica de los conocimientos. Vivenciamos que enseñar es animar, interrogar, explorar saberes, indagar sobre los procesos de comprensión y de aprendizaje. El aprendiz no es un sujeto pasivo, debe hacer uso de los significados que ya internalizó, para poder captar el significado de los materiales educativos, a partir de la identificación de semejanzas y diferencias, mediados por la intervención docente.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2024-10-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfSimón, Jorgelina, et al., 2024. Las partes y el todo se enlazan. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56983spahttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:50:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56983instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:50:16.559Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las partes y el todo se enlazan |
title |
Las partes y el todo se enlazan |
spellingShingle |
Las partes y el todo se enlazan Simón, Jorgelina Planificación Indagación Integración |
title_short |
Las partes y el todo se enlazan |
title_full |
Las partes y el todo se enlazan |
title_fullStr |
Las partes y el todo se enlazan |
title_full_unstemmed |
Las partes y el todo se enlazan |
title_sort |
Las partes y el todo se enlazan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simón, Jorgelina Amable, Valeria Inés Maruñak, Silvana Licia Brem, Juan Carlos Zach, Astrid Pino, Mariano Sebastián Velasco-Pelozo, Lucía Vicentín, María Gabriela Barrientos-Cánovas, Fernando Navarro, C. Rosciani, Adriana Silvia Picot, José Augusto |
author |
Simón, Jorgelina |
author_facet |
Simón, Jorgelina Amable, Valeria Inés Maruñak, Silvana Licia Brem, Juan Carlos Zach, Astrid Pino, Mariano Sebastián Velasco-Pelozo, Lucía Vicentín, María Gabriela Barrientos-Cánovas, Fernando Navarro, C. Rosciani, Adriana Silvia Picot, José Augusto |
author_role |
author |
author2 |
Amable, Valeria Inés Maruñak, Silvana Licia Brem, Juan Carlos Zach, Astrid Pino, Mariano Sebastián Velasco-Pelozo, Lucía Vicentín, María Gabriela Barrientos-Cánovas, Fernando Navarro, C. Rosciani, Adriana Silvia Picot, José Augusto |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Planificación Indagación Integración |
topic |
Planificación Indagación Integración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Simón, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Velasco-Pelozo, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Barrientos-Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Navarro, C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Como equipo docente de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB), sabemos que la planificación nos permite anticipar desafíos y contextos antes del encuentro con los alumnos. Este relato tiene como objetivo compartir la experiencia de repensar nuestra planificación didáctica a partir de la bimodalidad. Si bien el contexto de pandemia fortaleció la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas docentes, las clases presenciales se focalizaron en la integración como estrategia; es decir, a las explicaciones de los docentes se sumarían actividades dirigidas a la conformación de un todo y a establecer relaciones de sentido entre temas y conceptos. El encuentro presencial es parte de un proceso en el cual se ponen en juego las concepciones alternativas y las experiencias prácticas en la construcción de los conocimientos; también la lectura de distintas fuentes, la expresión escrita y oral en orden a la construcción del saber científico por parte de los estudiantes. En este contexto, la indagación dialógica problematizadora (IDP), estrategia muy utilizada en el dispositivo pedagógico de ICB, ubica a los docentes en el rol de animar, buscando evitar la uni-direccionalidad del mensaje y promoviendo la circularidad del mismo. Según nuestro esquema conceptual, el hilo conductor estaba claro; los alumnos, con las lecturas previas, los cuestionarios y las diferentes actividades realizadas en el aula virtual, lograrían enlazar, establecer las conexiones significativas entre los temas. Durante el encuentro presencial, propusimos una conversación, un intercambio de saberes, animamos a la colaboración para reconstruir las definiciones de cuerpo, sustancia, molécula y átomos, entender las propiedades de la materia y de estas deducir los distintos sistemas materiales. Surgieron aportes valiosos, definiciones no textuales, conceptos no comprendidos o dichos de manera mecánica. Si bien los contenidos se expresaban en las definiciones, no nos acercábamos al objetivo del encuentro: establecer lazos entre los contenidos. Del torbellino pasamos a las preguntas orientadoras, a la re-pregunta, a la re-lectura de los textos buscando la comprensión significativa. El hilo conductor de la clase se complejizo, la planificación se fue flexibilizando conforme a la progresión e integración lógica de los conocimientos. Vivenciamos que enseñar es animar, interrogar, explorar saberes, indagar sobre los procesos de comprensión y de aprendizaje. El aprendiz no es un sujeto pasivo, debe hacer uso de los significados que ya internalizó, para poder captar el significado de los materiales educativos, a partir de la identificación de semejanzas y diferencias, mediados por la intervención docente. |
description |
Fil: Simón, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Simón, Jorgelina, et al., 2024. Las partes y el todo se enlazan. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56983 |
identifier_str_mv |
Simón, Jorgelina, et al., 2024. Las partes y el todo se enlazan. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56983 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://jornadas.vet.unne.edu.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1843612141514391552 |
score |
12.490522 |