Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
- Autores
- Closas, Antonio Humberto; De Castro, Idalia Gabriela; Franchini, Noelia Beatriz; Cruz, Rosa Teresa; Dusicka, María Alicia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.
Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Franchini, Noelia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cruz, Rosa Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Dusicka, María Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En la región nordeste de Argentina, como en otras zonas de Latinoamérica, un número considerable de alumnos abandonan sus estudios universita- rios o deciden cambiar de carrera poco tiempo después de su ingreso. El objetivo es desarrollar, mediante la técnica estadística de ecuaciones es- tructurales, un modelo que explique de qué manera se relacionan ciertos factores contextuales y personales con los resultados en la asignatura Con- tabilidad. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con una media de 19.84 años (de = 1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño metodológico es de tipo explicativo, de corte transversal, de línea cuantitativa y de perfil correlacional. Se comprobó que el modelo hipotetizado se ajusta al empírico y sería de utilidad para explicar que los factores aspectos contextuales, autoconcepto y estrategias de aprendizaje influyen de dife- rente forma en la variabilidad del rendimiento académico en Contabilidad. La representación propuesta podría considerarse un recurso interesante para plantear medidas de intervención educativa que promuevan solucio- nes válidas al problema analizado.
In the Northeast region of Argentina, as well as in other areas of Latin America, an important number of students usually abandons their studies soon after entering university, or they decide to transfer to another course of study. The aim is to develop a model, using structural equations, that can explain in which way certain contextual and personal aspects are related to academic performance in accounting courses. The sample consisted of 110 young people, with an average of 19.84 years (sd = 1.78), who attended classes at School of Economic Sciences of the National University of the Northeast in 2018. We have conducted an explanatory research with a descriptive quantitative method, a cross sectional study design, and a correlational profile measure. The research carried out revealed that the hypothesized model has matched the empirical one, and that it would be useful to explain that the following factors: contextual aspects, self-concept and learning strategies have an impact in different ways on the variability of academic performance in students studying accounting. The results obtained could be considered a major resourceful mean to put forward educational intervention measures that could foster appropriate solutions to the problem stated in this research. - Fuente
- Punto CUNorte, 2020, vol. 6, no. 10, p. 115-141.
- Materia
-
Rendimiento
Contabilidad
Estudiantes universitarios
Ecuaciones estructurales
Modelización estadística
Academic performance
Accounting
University students
Structural equations
Statistical modelization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54052
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_52129d31a089f3b7f5fe412d04044203 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54052 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidadStructural relationships between contextual and personal aspects and students’ academic performance in the accounting courseClosas, Antonio HumbertoDe Castro, Idalia GabrielaFranchini, Noelia BeatrizCruz, Rosa TeresaDusicka, María AliciaRendimientoContabilidadEstudiantes universitariosEcuaciones estructuralesModelización estadísticaAcademic performanceAccountingUniversity studentsStructural equationsStatistical modelizationFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Franchini, Noelia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cruz, Rosa Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Dusicka, María Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En la región nordeste de Argentina, como en otras zonas de Latinoamérica, un número considerable de alumnos abandonan sus estudios universita- rios o deciden cambiar de carrera poco tiempo después de su ingreso. El objetivo es desarrollar, mediante la técnica estadística de ecuaciones es- tructurales, un modelo que explique de qué manera se relacionan ciertos factores contextuales y personales con los resultados en la asignatura Con- tabilidad. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con una media de 19.84 años (de = 1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño metodológico es de tipo explicativo, de corte transversal, de línea cuantitativa y de perfil correlacional. Se comprobó que el modelo hipotetizado se ajusta al empírico y sería de utilidad para explicar que los factores aspectos contextuales, autoconcepto y estrategias de aprendizaje influyen de dife- rente forma en la variabilidad del rendimiento académico en Contabilidad. La representación propuesta podría considerarse un recurso interesante para plantear medidas de intervención educativa que promuevan solucio- nes válidas al problema analizado.In the Northeast region of Argentina, as well as in other areas of Latin America, an important number of students usually abandons their studies soon after entering university, or they decide to transfer to another course of study. The aim is to develop a model, using structural equations, that can explain in which way certain contextual and personal aspects are related to academic performance in accounting courses. The sample consisted of 110 young people, with an average of 19.84 years (sd = 1.78), who attended classes at School of Economic Sciences of the National University of the Northeast in 2018. We have conducted an explanatory research with a descriptive quantitative method, a cross sectional study design, and a correlational profile measure. The research carried out revealed that the hypothesized model has matched the empirical one, and that it would be useful to explain that the following factors: contextual aspects, self-concept and learning strategies have an impact in different ways on the variability of academic performance in students studying accounting. The results obtained could be considered a major resourceful mean to put forward educational intervention measures that could foster appropriate solutions to the problem stated in this research.Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 115-141application/pdfClosas, Antonio Humberto, et al., 2020. Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad. Punto CUNorte. Colotlán: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, vol. 6, no. 10, p. 115-141. ISSN 2594-1852.2594-1852http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54052Punto CUNorte, 2020, vol. 6, no. 10, p. 115-141.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.cunorte.udg.mx/punto/issue/view/10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:10:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54052instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:10:15.389Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad Structural relationships between contextual and personal aspects and students’ academic performance in the accounting course |
| title |
Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad |
| spellingShingle |
Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad Closas, Antonio Humberto Rendimiento Contabilidad Estudiantes universitarios Ecuaciones estructurales Modelización estadística Academic performance Accounting University students Structural equations Statistical modelization |
| title_short |
Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad |
| title_full |
Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad |
| title_fullStr |
Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad |
| title_full_unstemmed |
Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad |
| title_sort |
Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto De Castro, Idalia Gabriela Franchini, Noelia Beatriz Cruz, Rosa Teresa Dusicka, María Alicia |
| author |
Closas, Antonio Humberto |
| author_facet |
Closas, Antonio Humberto De Castro, Idalia Gabriela Franchini, Noelia Beatriz Cruz, Rosa Teresa Dusicka, María Alicia |
| author_role |
author |
| author2 |
De Castro, Idalia Gabriela Franchini, Noelia Beatriz Cruz, Rosa Teresa Dusicka, María Alicia |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento Contabilidad Estudiantes universitarios Ecuaciones estructurales Modelización estadística Academic performance Accounting University students Structural equations Statistical modelization |
| topic |
Rendimiento Contabilidad Estudiantes universitarios Ecuaciones estructurales Modelización estadística Academic performance Accounting University students Structural equations Statistical modelization |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Franchini, Noelia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Cruz, Rosa Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Dusicka, María Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En la región nordeste de Argentina, como en otras zonas de Latinoamérica, un número considerable de alumnos abandonan sus estudios universita- rios o deciden cambiar de carrera poco tiempo después de su ingreso. El objetivo es desarrollar, mediante la técnica estadística de ecuaciones es- tructurales, un modelo que explique de qué manera se relacionan ciertos factores contextuales y personales con los resultados en la asignatura Con- tabilidad. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con una media de 19.84 años (de = 1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño metodológico es de tipo explicativo, de corte transversal, de línea cuantitativa y de perfil correlacional. Se comprobó que el modelo hipotetizado se ajusta al empírico y sería de utilidad para explicar que los factores aspectos contextuales, autoconcepto y estrategias de aprendizaje influyen de dife- rente forma en la variabilidad del rendimiento académico en Contabilidad. La representación propuesta podría considerarse un recurso interesante para plantear medidas de intervención educativa que promuevan solucio- nes válidas al problema analizado. In the Northeast region of Argentina, as well as in other areas of Latin America, an important number of students usually abandons their studies soon after entering university, or they decide to transfer to another course of study. The aim is to develop a model, using structural equations, that can explain in which way certain contextual and personal aspects are related to academic performance in accounting courses. The sample consisted of 110 young people, with an average of 19.84 years (sd = 1.78), who attended classes at School of Economic Sciences of the National University of the Northeast in 2018. We have conducted an explanatory research with a descriptive quantitative method, a cross sectional study design, and a correlational profile measure. The research carried out revealed that the hypothesized model has matched the empirical one, and that it would be useful to explain that the following factors: contextual aspects, self-concept and learning strategies have an impact in different ways on the variability of academic performance in students studying accounting. The results obtained could be considered a major resourceful mean to put forward educational intervention measures that could foster appropriate solutions to the problem stated in this research. |
| description |
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto, et al., 2020. Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad. Punto CUNorte. Colotlán: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, vol. 6, no. 10, p. 115-141. ISSN 2594-1852. 2594-1852 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54052 |
| identifier_str_mv |
Closas, Antonio Humberto, et al., 2020. Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad. Punto CUNorte. Colotlán: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, vol. 6, no. 10, p. 115-141. ISSN 2594-1852. 2594-1852 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54052 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cunorte.udg.mx/punto/issue/view/10 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 115-141 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Punto CUNorte, 2020, vol. 6, no. 10, p. 115-141. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1848047925241839616 |
| score |
12.571709 |