Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad

Autores
Closas, Antonio Humberto; De Castro, Idalia Gabriela; Franchini, Noelia Beatriz; Cruz, Rosa Teresa; Dusicka, María Alicia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.
Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Franchini, Noelia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cruz, Rosa Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Dusicka, María Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En la región nordeste de Argentina, como en otras zonas de Latinoamérica, un número considerable de alumnos abandonan sus estudios universita- rios o deciden cambiar de carrera poco tiempo después de su ingreso. El objetivo es desarrollar, mediante la técnica estadística de ecuaciones es- tructurales, un modelo que explique de qué manera se relacionan ciertos factores contextuales y personales con los resultados en la asignatura Con- tabilidad. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con una media de 19.84 años (de = 1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño metodológico es de tipo explicativo, de corte transversal, de línea cuantitativa y de perfil correlacional. Se comprobó que el modelo hipotetizado se ajusta al empírico y sería de utilidad para explicar que los factores aspectos contextuales, autoconcepto y estrategias de aprendizaje influyen de dife- rente forma en la variabilidad del rendimiento académico en Contabilidad. La representación propuesta podría considerarse un recurso interesante para plantear medidas de intervención educativa que promuevan solucio- nes válidas al problema analizado.
In the Northeast region of Argentina, as well as in other areas of Latin America, an important number of students usually abandons their studies soon after entering university, or they decide to transfer to another course of study. The aim is to develop a model, using structural equations, that can explain in which way certain contextual and personal aspects are related to academic performance in accounting courses. The sample consisted of 110 young people, with an average of 19.84 years (sd = 1.78), who attended classes at School of Economic Sciences of the National University of the Northeast in 2018. We have conducted an explanatory research with a descriptive quantitative method, a cross sectional study design, and a correlational profile measure. The research carried out revealed that the hypothesized model has matched the empirical one, and that it would be useful to explain that the following factors: contextual aspects, self-concept and learning strategies have an impact in different ways on the variability of academic performance in students studying accounting. The results obtained could be considered a major resourceful mean to put forward educational intervention measures that could foster appropriate solutions to the problem stated in this research.
Fuente
Punto CUNorte, 2020, vol. 6, no. 10, p. 115-141.
Materia
Rendimiento
Contabilidad
Estudiantes universitarios
Ecuaciones estructurales
Modelización estadística
Academic performance
Accounting
University students
Structural equations
Statistical modelization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54052

id RIUNNE_52129d31a089f3b7f5fe412d04044203
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54052
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidadStructural relationships between contextual and personal aspects and students’ academic performance in the accounting courseClosas, Antonio HumbertoDe Castro, Idalia GabrielaFranchini, Noelia BeatrizCruz, Rosa TeresaDusicka, María AliciaRendimientoContabilidadEstudiantes universitariosEcuaciones estructuralesModelización estadísticaAcademic performanceAccountingUniversity studentsStructural equationsStatistical modelizationFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Franchini, Noelia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cruz, Rosa Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Dusicka, María Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En la región nordeste de Argentina, como en otras zonas de Latinoamérica, un número considerable de alumnos abandonan sus estudios universita- rios o deciden cambiar de carrera poco tiempo después de su ingreso. El objetivo es desarrollar, mediante la técnica estadística de ecuaciones es- tructurales, un modelo que explique de qué manera se relacionan ciertos factores contextuales y personales con los resultados en la asignatura Con- tabilidad. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con una media de 19.84 años (de = 1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño metodológico es de tipo explicativo, de corte transversal, de línea cuantitativa y de perfil correlacional. Se comprobó que el modelo hipotetizado se ajusta al empírico y sería de utilidad para explicar que los factores aspectos contextuales, autoconcepto y estrategias de aprendizaje influyen de dife- rente forma en la variabilidad del rendimiento académico en Contabilidad. La representación propuesta podría considerarse un recurso interesante para plantear medidas de intervención educativa que promuevan solucio- nes válidas al problema analizado.In the Northeast region of Argentina, as well as in other areas of Latin America, an important number of students usually abandons their studies soon after entering university, or they decide to transfer to another course of study. The aim is to develop a model, using structural equations, that can explain in which way certain contextual and personal aspects are related to academic performance in accounting courses. The sample consisted of 110 young people, with an average of 19.84 years (sd = 1.78), who attended classes at School of Economic Sciences of the National University of the Northeast in 2018. We have conducted an explanatory research with a descriptive quantitative method, a cross sectional study design, and a correlational profile measure. The research carried out revealed that the hypothesized model has matched the empirical one, and that it would be useful to explain that the following factors: contextual aspects, self-concept and learning strategies have an impact in different ways on the variability of academic performance in students studying accounting. The results obtained could be considered a major resourceful mean to put forward educational intervention measures that could foster appropriate solutions to the problem stated in this research.Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 115-141application/pdfClosas, Antonio Humberto, et al., 2020. Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad. Punto CUNorte. Colotlán: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, vol. 6, no. 10, p. 115-141. ISSN 2594-1852.2594-1852http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54052Punto CUNorte, 2020, vol. 6, no. 10, p. 115-141.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.cunorte.udg.mx/punto/issue/view/10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:10:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54052instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:10:15.389Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
Structural relationships between contextual and personal aspects and students’ academic performance in the accounting course
title Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
spellingShingle Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
Closas, Antonio Humberto
Rendimiento
Contabilidad
Estudiantes universitarios
Ecuaciones estructurales
Modelización estadística
Academic performance
Accounting
University students
Structural equations
Statistical modelization
title_short Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
title_full Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
title_fullStr Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
title_full_unstemmed Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
title_sort Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Closas, Antonio Humberto
De Castro, Idalia Gabriela
Franchini, Noelia Beatriz
Cruz, Rosa Teresa
Dusicka, María Alicia
author Closas, Antonio Humberto
author_facet Closas, Antonio Humberto
De Castro, Idalia Gabriela
Franchini, Noelia Beatriz
Cruz, Rosa Teresa
Dusicka, María Alicia
author_role author
author2 De Castro, Idalia Gabriela
Franchini, Noelia Beatriz
Cruz, Rosa Teresa
Dusicka, María Alicia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento
Contabilidad
Estudiantes universitarios
Ecuaciones estructurales
Modelización estadística
Academic performance
Accounting
University students
Structural equations
Statistical modelization
topic Rendimiento
Contabilidad
Estudiantes universitarios
Ecuaciones estructurales
Modelización estadística
Academic performance
Accounting
University students
Structural equations
Statistical modelization
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.
Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Franchini, Noelia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cruz, Rosa Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Dusicka, María Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En la región nordeste de Argentina, como en otras zonas de Latinoamérica, un número considerable de alumnos abandonan sus estudios universita- rios o deciden cambiar de carrera poco tiempo después de su ingreso. El objetivo es desarrollar, mediante la técnica estadística de ecuaciones es- tructurales, un modelo que explique de qué manera se relacionan ciertos factores contextuales y personales con los resultados en la asignatura Con- tabilidad. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con una media de 19.84 años (de = 1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño metodológico es de tipo explicativo, de corte transversal, de línea cuantitativa y de perfil correlacional. Se comprobó que el modelo hipotetizado se ajusta al empírico y sería de utilidad para explicar que los factores aspectos contextuales, autoconcepto y estrategias de aprendizaje influyen de dife- rente forma en la variabilidad del rendimiento académico en Contabilidad. La representación propuesta podría considerarse un recurso interesante para plantear medidas de intervención educativa que promuevan solucio- nes válidas al problema analizado.
In the Northeast region of Argentina, as well as in other areas of Latin America, an important number of students usually abandons their studies soon after entering university, or they decide to transfer to another course of study. The aim is to develop a model, using structural equations, that can explain in which way certain contextual and personal aspects are related to academic performance in accounting courses. The sample consisted of 110 young people, with an average of 19.84 years (sd = 1.78), who attended classes at School of Economic Sciences of the National University of the Northeast in 2018. We have conducted an explanatory research with a descriptive quantitative method, a cross sectional study design, and a correlational profile measure. The research carried out revealed that the hypothesized model has matched the empirical one, and that it would be useful to explain that the following factors: contextual aspects, self-concept and learning strategies have an impact in different ways on the variability of academic performance in students studying accounting. The results obtained could be considered a major resourceful mean to put forward educational intervention measures that could foster appropriate solutions to the problem stated in this research.
description Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Closas, Antonio Humberto, et al., 2020. Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad. Punto CUNorte. Colotlán: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, vol. 6, no. 10, p. 115-141. ISSN 2594-1852.
2594-1852
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54052
identifier_str_mv Closas, Antonio Humberto, et al., 2020. Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad. Punto CUNorte. Colotlán: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, vol. 6, no. 10, p. 115-141. ISSN 2594-1852.
2594-1852
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54052
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cunorte.udg.mx/punto/issue/view/10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 115-141
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte
dc.source.none.fl_str_mv Punto CUNorte, 2020, vol. 6, no. 10, p. 115-141.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848047925241839616
score 12.571709