La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
- Autores
- Caminada Rossetti, Lucía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
En este artículo se analiza la novela Nadja (1928, 1962) del escritor surrealista André Bretón a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funcione como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se descoloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas al delinear territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, lo perceptivo y lo cromático. Tal movimiento artístico y literario y sus manifestaciones se abordan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación al proponer experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.
In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality. - Fuente
- Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 2018, no. 15, p. 135-153.
- Materia
-
Imagen
Texto
Surrealismo
Nadja
Fotografía
André Breton
Image
Text
Surrealism
Photography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56827
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_214dc36e6ed2e3d7523c958ad249f5e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56827 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabraThe imprint of the image, the traces of the wordCaminada Rossetti, LucíaImagenTextoSurrealismoNadjaFotografíaAndré BretonImageTextSurrealismPhotographyFil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.En este artículo se analiza la novela Nadja (1928, 1962) del escritor surrealista André Bretón a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funcione como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se descoloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas al delinear territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, lo perceptivo y lo cromático. Tal movimiento artístico y literario y sus manifestaciones se abordan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación al proponer experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality.Universidad de Granada2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 135-153application/pdfCaminada Rossetti, Lucía, 2018. La impronta de la imagen, los rastros de la palabra. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. Granada: Universidad de Granada, no. 15, p. 135-153. E-ISSN 2174-2464.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56827Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 2018, no. 15, p. 135-153.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/issue/view/1355info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:43Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56827instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:43.911Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra The imprint of the image, the traces of the word |
title |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
spellingShingle |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra Caminada Rossetti, Lucía Imagen Texto Surrealismo Nadja Fotografía André Breton Image Text Surrealism Photography |
title_short |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
title_full |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
title_fullStr |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
title_full_unstemmed |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
title_sort |
La impronta de la imagen, los rastros de la palabra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucía |
author |
Caminada Rossetti, Lucía |
author_facet |
Caminada Rossetti, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imagen Texto Surrealismo Nadja Fotografía André Breton Image Text Surrealism Photography |
topic |
Imagen Texto Surrealismo Nadja Fotografía André Breton Image Text Surrealism Photography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina. En este artículo se analiza la novela Nadja (1928, 1962) del escritor surrealista André Bretón a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funcione como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se descoloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas al delinear territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, lo perceptivo y lo cromático. Tal movimiento artístico y literario y sus manifestaciones se abordan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación al proponer experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen. In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality. |
description |
Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucía, 2018. La impronta de la imagen, los rastros de la palabra. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. Granada: Universidad de Granada, no. 15, p. 135-153. E-ISSN 2174-2464. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56827 |
identifier_str_mv |
Caminada Rossetti, Lucía, 2018. La impronta de la imagen, los rastros de la palabra. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. Granada: Universidad de Granada, no. 15, p. 135-153. E-ISSN 2174-2464. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56827 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/issue/view/1355 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 135-153 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
dc.source.none.fl_str_mv |
Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 2018, no. 15, p. 135-153. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344236835405824 |
score |
12.623145 |