La impronta de la imagen, los rastros de la palabra

Autores
Caminada Rossetti, Lucía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
En este artículo se analiza la novela Nadja (1928, 1962) del escritor surrealista André Bretón a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funcione como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se descoloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas al delinear territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, lo perceptivo y lo cromático. Tal movimiento artístico y literario y sus manifestaciones se abordan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación al proponer experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.
In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality.
Fuente
Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 2018, no. 15, p. 135-153.
Materia
Imagen
Texto
Surrealismo
Nadja
Fotografía
André Breton
Image
Text
Surrealism
Photography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56827

id RIUNNE_214dc36e6ed2e3d7523c958ad249f5e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56827
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La impronta de la imagen, los rastros de la palabraThe imprint of the image, the traces of the wordCaminada Rossetti, LucíaImagenTextoSurrealismoNadjaFotografíaAndré BretonImageTextSurrealismPhotographyFil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.En este artículo se analiza la novela Nadja (1928, 1962) del escritor surrealista André Bretón a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funcione como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se descoloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas al delinear territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, lo perceptivo y lo cromático. Tal movimiento artístico y literario y sus manifestaciones se abordan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación al proponer experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality.Universidad de Granada2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 135-153application/pdfCaminada Rossetti, Lucía, 2018. La impronta de la imagen, los rastros de la palabra. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. Granada: Universidad de Granada, no. 15, p. 135-153. E-ISSN 2174-2464.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56827Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 2018, no. 15, p. 135-153.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/issue/view/1355info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:43Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56827instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:43.911Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
The imprint of the image, the traces of the word
title La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
spellingShingle La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
Caminada Rossetti, Lucía
Imagen
Texto
Surrealismo
Nadja
Fotografía
André Breton
Image
Text
Surrealism
Photography
title_short La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
title_full La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
title_fullStr La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
title_full_unstemmed La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
title_sort La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
dc.creator.none.fl_str_mv Caminada Rossetti, Lucía
author Caminada Rossetti, Lucía
author_facet Caminada Rossetti, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Imagen
Texto
Surrealismo
Nadja
Fotografía
André Breton
Image
Text
Surrealism
Photography
topic Imagen
Texto
Surrealismo
Nadja
Fotografía
André Breton
Image
Text
Surrealism
Photography
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
En este artículo se analiza la novela Nadja (1928, 1962) del escritor surrealista André Bretón a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funcione como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se descoloca ante la presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se experimenta con la literatura y sus formas al delinear territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo visual, lo perceptivo y lo cromático. Tal movimiento artístico y literario y sus manifestaciones se abordan por su interés en la observación y la renovación de formas estéticas de creación al proponer experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la textualidad de la imagen.
In this paper, we analyse André Breton’s novel Nadja (1928, 1962) from an analytic perspective which conceives the novel as a verge dislocating the image (material and palpable) and the text (the word and the written). At this point, the experimentation comes through literature and its manifestations, drawing some corporal, psychological and city territories. Surrealism proposes a fundamental change on the literary epistemology that works with the visual, perceptive and chromatic aspects. In this sense, Surrealism and its manifestations are focused for it interest on observation and on renovation of aesthetical forms of creation, proposing experimentations with words plasticity and image textuality.
description Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Caminada Rossetti, Lucía, 2018. La impronta de la imagen, los rastros de la palabra. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. Granada: Universidad de Granada, no. 15, p. 135-153. E-ISSN 2174-2464.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56827
identifier_str_mv Caminada Rossetti, Lucía, 2018. La impronta de la imagen, los rastros de la palabra. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. Granada: Universidad de Granada, no. 15, p. 135-153. E-ISSN 2174-2464.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56827
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/issue/view/1355
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 135-153
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
dc.source.none.fl_str_mv Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 2018, no. 15, p. 135-153.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344236835405824
score 12.623145