Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporánea

Autores
Bertúa, Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta reseña presenta el libro "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político" (2021), de Natalia Fortuny, investigadora especializada en fotografía argentina contemporánea, y destaca su principal propuesta: la exploración de imágenes, estrategias visuales y modos en que la fotografía de las últimas décadas se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política y la violencia. El libro se focaliza en una serie de objetos y prácticas fotográficas actuales que se desarrollan alrededor de algunos problemas específicos: el paisaje como escena viva de la memoria, la superficie material de la fotografía y los artefactos temporales fotográficos para pensar la historia.
This review presents the book "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político" (2021), by Natalia Fortuny, a researcher specializing in contemporary Argentinean photography. The author's aims are: the exploration of images, the visual strategies and the ways in which photography over the last decades has been connected to the world, the recent history, the politics and the violence. The book focuses on a series of current photographic objects and practices that are developed around some specific problems: the landscape as a living scene of memory, the material surface of photography and photographic temporal artifacts to think about history.
Reseña de Natalia Fortuny, "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político", Buenos Aires, Ediciones Arte x Arte, 2021, 202 páginas
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
fotografía argentina contemporánea
Historia
Estética
Política
contemporary Argentinean photography
history
aesthetics
politics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159100

id SEDICI_9628d54de3f803c5e5e83831b5efddb2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159100
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporáneaLayers of memory: notes on contemporary argentine photographyBertúa, PaulaBellas Artesfotografía argentina contemporáneaHistoriaEstéticaPolíticacontemporary Argentinean photographyhistoryaestheticspoliticsEsta reseña presenta el libro "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político" (2021), de Natalia Fortuny, investigadora especializada en fotografía argentina contemporánea, y destaca su principal propuesta: la exploración de imágenes, estrategias visuales y modos en que la fotografía de las últimas décadas se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política y la violencia. El libro se focaliza en una serie de objetos y prácticas fotográficas actuales que se desarrollan alrededor de algunos problemas específicos: el paisaje como escena viva de la memoria, la superficie material de la fotografía y los artefactos temporales fotográficos para pensar la historia.This review presents the book "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político" (2021), by Natalia Fortuny, a researcher specializing in contemporary Argentinean photography. The author's aims are: the exploration of images, the visual strategies and the ways in which photography over the last decades has been connected to the world, the recent history, the politics and the violence. The book focuses on a series of current photographic objects and practices that are developed around some specific problems: the landscape as a living scene of memory, the material surface of photography and photographic temporal artifacts to think about history.Reseña de Natalia Fortuny, "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político", Buenos Aires, Ediciones Arte x Arte, 2021, 202 páginasFacultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e044info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:20.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporánea
Layers of memory: notes on contemporary argentine photography
title Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporánea
spellingShingle Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporánea
Bertúa, Paula
Bellas Artes
fotografía argentina contemporánea
Historia
Estética
Política
contemporary Argentinean photography
history
aesthetics
politics
title_short Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporánea
title_full Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporánea
title_fullStr Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporánea
title_full_unstemmed Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporánea
title_sort Superficies de memoria: apuntes sobre fotografía argentina contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Bertúa, Paula
author Bertúa, Paula
author_facet Bertúa, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
fotografía argentina contemporánea
Historia
Estética
Política
contemporary Argentinean photography
history
aesthetics
politics
topic Bellas Artes
fotografía argentina contemporánea
Historia
Estética
Política
contemporary Argentinean photography
history
aesthetics
politics
dc.description.none.fl_txt_mv Esta reseña presenta el libro "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político" (2021), de Natalia Fortuny, investigadora especializada en fotografía argentina contemporánea, y destaca su principal propuesta: la exploración de imágenes, estrategias visuales y modos en que la fotografía de las últimas décadas se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política y la violencia. El libro se focaliza en una serie de objetos y prácticas fotográficas actuales que se desarrollan alrededor de algunos problemas específicos: el paisaje como escena viva de la memoria, la superficie material de la fotografía y los artefactos temporales fotográficos para pensar la historia.
This review presents the book "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político" (2021), by Natalia Fortuny, a researcher specializing in contemporary Argentinean photography. The author's aims are: the exploration of images, the visual strategies and the ways in which photography over the last decades has been connected to the world, the recent history, the politics and the violence. The book focuses on a series of current photographic objects and practices that are developed around some specific problems: the landscape as a living scene of memory, the material surface of photography and photographic temporal artifacts to think about history.
Reseña de Natalia Fortuny, "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político", Buenos Aires, Ediciones Arte x Arte, 2021, 202 páginas
Facultad de Artes
description Esta reseña presenta el libro "Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político" (2021), de Natalia Fortuny, investigadora especializada en fotografía argentina contemporánea, y destaca su principal propuesta: la exploración de imágenes, estrategias visuales y modos en que la fotografía de las últimas décadas se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política y la violencia. El libro se focaliza en una serie de objetos y prácticas fotográficas actuales que se desarrollan alrededor de algunos problemas específicos: el paisaje como escena viva de la memoria, la superficie material de la fotografía y los artefactos temporales fotográficos para pensar la historia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159100
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e044
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064364343263232
score 13.22299