Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/Twitter
- Autores
- Di Stefano, Diana Leonor
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Gustavo Fabián
- Descripción
- Desde la expansión de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, se han transformado nuestras maneras de interactuar, de mostrarnos, de ser y estar en el mundo. La mediatización tecnológica junto al uso de herramientas de marketing digital en la comunicación, transformaron las formas de hacer política. Los partidos políticos utilizan las redes sociales como recurso estratégico para que las personas políticas tengan un trato más cercano y empático con las necesidades y expectativas de la ciudadanía. El presente Trabajo Integrador Final consiste en un análisis comparativo de los seguimientos públicos que Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) muestra en su cuenta personal de la red social X/Twitter. Los seguimientos o follow up reflejan el comportamiento digital y social de las personas que lideran la opinión pública. En otras palabras, exponen cómo son, cómo se muestran y cómo construyen su personalidad ante la mirada ciudadana. A través del análisis de los seguimientos que cada cuenta elige para informarse es posible armar una radiografía de la identidad comunicacional de Cristina en particular, cuyo modelo de síntesis puede servir para analizar otras cuentas de personajes políticos en general. Para recopilar los seguimientos, se utilizan herramientas de analítica Web para recopilar y analizar los datos de seguimientos de @CFKArgentina en abril del 2023. Siguiendo el esquema de la comunicación política, las cuentas se clasifican en 5 categorías principales: ‘Personas políticas’, ‘Periodistas y medios’, ‘Personajes mediáticos’, ‘Organizaciones de la sociedad civil’ y ‘Otras cuentas’. Se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de los datos para transformarlos en información que, junto a conceptos y herramientas de comunicación y marketing político, buscan producir conocimiento o insights significativos. Si se retoma el dicho popular “dime con quién andas y te diré quién eres”, el parafraseo propuesto para esta tesis implica prestar atención a quién sigue @CFKArgentina para interpretar acerca de su sentido de pertenencia y referencia. Dicho selecto y reducido grupo de seguimientos en su red social otorgan una radiografía de su identidad, la cámara de eco de su personalidad. Además, al analizar este proceso de forma longitudinal y en otras redes sociales, permite describir la estabilidad o variación de sus vínculos según el contexto. Mediante el análisis de las relaciones que los liderazgos políticos mantienen con una gran diversidad de líderes de opinión (periodistas, intelectuales, personas políticas, organizaciones sociales) en sus redes sociales, se puede construir un esquema del vínculo político-comunicacional que cada influencer político mantiene en el espacio virtual. Se busca comprender cómo era el comportamiento digital de Cristina Kirchner en un momento específico y analizar cómo estos seguimientos contribuyen a construir su identidad, su marca personal así como las estrategias políticas y comunicacionales que emplea.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Cristina Kirchner
identidad
comunicación política
redes sociales
Twitter
Esquema
Template
Figma
Marketing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166000
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7b44a7be7cf4227f095fd43760b3835c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166000 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/TwitterDi Stefano, Diana LeonorComunicación SocialCristina Kirchneridentidadcomunicación políticaredes socialesTwitterEsquemaTemplateFigmaMarketingDesde la expansión de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, se han transformado nuestras maneras de interactuar, de mostrarnos, de ser y estar en el mundo. La mediatización tecnológica junto al uso de herramientas de marketing digital en la comunicación, transformaron las formas de hacer política. Los partidos políticos utilizan las redes sociales como recurso estratégico para que las personas políticas tengan un trato más cercano y empático con las necesidades y expectativas de la ciudadanía. El presente Trabajo Integrador Final consiste en un análisis comparativo de los seguimientos públicos que Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) muestra en su cuenta personal de la red social X/Twitter. Los seguimientos o follow up reflejan el comportamiento digital y social de las personas que lideran la opinión pública. En otras palabras, exponen cómo son, cómo se muestran y cómo construyen su personalidad ante la mirada ciudadana. A través del análisis de los seguimientos que cada cuenta elige para informarse es posible armar una radiografía de la identidad comunicacional de Cristina en particular, cuyo modelo de síntesis puede servir para analizar otras cuentas de personajes políticos en general. Para recopilar los seguimientos, se utilizan herramientas de analítica Web para recopilar y analizar los datos de seguimientos de @CFKArgentina en abril del 2023. Siguiendo el esquema de la comunicación política, las cuentas se clasifican en 5 categorías principales: ‘Personas políticas’, ‘Periodistas y medios’, ‘Personajes mediáticos’, ‘Organizaciones de la sociedad civil’ y ‘Otras cuentas’. Se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de los datos para transformarlos en información que, junto a conceptos y herramientas de comunicación y marketing político, buscan producir conocimiento o insights significativos. Si se retoma el dicho popular “dime con quién andas y te diré quién eres”, el parafraseo propuesto para esta tesis implica prestar atención a quién sigue @CFKArgentina para interpretar acerca de su sentido de pertenencia y referencia. Dicho selecto y reducido grupo de seguimientos en su red social otorgan una radiografía de su identidad, la cámara de eco de su personalidad. Además, al analizar este proceso de forma longitudinal y en otras redes sociales, permite describir la estabilidad o variación de sus vínculos según el contexto. Mediante el análisis de las relaciones que los liderazgos políticos mantienen con una gran diversidad de líderes de opinión (periodistas, intelectuales, personas políticas, organizaciones sociales) en sus redes sociales, se puede construir un esquema del vínculo político-comunicacional que cada influencer político mantiene en el espacio virtual. Se busca comprender cómo era el comportamiento digital de Cristina Kirchner en un momento específico y analizar cómo estos seguimientos contribuyen a construir su identidad, su marca personal así como las estrategias políticas y comunicacionales que emplea.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález, Gustavo Fabián2024-03-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166000spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:55.942SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/Twitter |
title |
Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/Twitter |
spellingShingle |
Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/Twitter Di Stefano, Diana Leonor Comunicación Social Cristina Kirchner identidad comunicación política redes sociales Esquema Template Figma Marketing |
title_short |
Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/Twitter |
title_full |
Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/Twitter |
title_fullStr |
Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/Twitter |
title_full_unstemmed |
Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/Twitter |
title_sort |
Dime a quién sigues y te diré quién eres : @CFKArgentina y sus seguimientos en X/Twitter |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Stefano, Diana Leonor |
author |
Di Stefano, Diana Leonor |
author_facet |
Di Stefano, Diana Leonor |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Gustavo Fabián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Cristina Kirchner identidad comunicación política redes sociales Esquema Template Figma Marketing |
topic |
Comunicación Social Cristina Kirchner identidad comunicación política redes sociales Esquema Template Figma Marketing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la expansión de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, se han transformado nuestras maneras de interactuar, de mostrarnos, de ser y estar en el mundo. La mediatización tecnológica junto al uso de herramientas de marketing digital en la comunicación, transformaron las formas de hacer política. Los partidos políticos utilizan las redes sociales como recurso estratégico para que las personas políticas tengan un trato más cercano y empático con las necesidades y expectativas de la ciudadanía. El presente Trabajo Integrador Final consiste en un análisis comparativo de los seguimientos públicos que Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) muestra en su cuenta personal de la red social X/Twitter. Los seguimientos o follow up reflejan el comportamiento digital y social de las personas que lideran la opinión pública. En otras palabras, exponen cómo son, cómo se muestran y cómo construyen su personalidad ante la mirada ciudadana. A través del análisis de los seguimientos que cada cuenta elige para informarse es posible armar una radiografía de la identidad comunicacional de Cristina en particular, cuyo modelo de síntesis puede servir para analizar otras cuentas de personajes políticos en general. Para recopilar los seguimientos, se utilizan herramientas de analítica Web para recopilar y analizar los datos de seguimientos de @CFKArgentina en abril del 2023. Siguiendo el esquema de la comunicación política, las cuentas se clasifican en 5 categorías principales: ‘Personas políticas’, ‘Periodistas y medios’, ‘Personajes mediáticos’, ‘Organizaciones de la sociedad civil’ y ‘Otras cuentas’. Se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de los datos para transformarlos en información que, junto a conceptos y herramientas de comunicación y marketing político, buscan producir conocimiento o insights significativos. Si se retoma el dicho popular “dime con quién andas y te diré quién eres”, el parafraseo propuesto para esta tesis implica prestar atención a quién sigue @CFKArgentina para interpretar acerca de su sentido de pertenencia y referencia. Dicho selecto y reducido grupo de seguimientos en su red social otorgan una radiografía de su identidad, la cámara de eco de su personalidad. Además, al analizar este proceso de forma longitudinal y en otras redes sociales, permite describir la estabilidad o variación de sus vínculos según el contexto. Mediante el análisis de las relaciones que los liderazgos políticos mantienen con una gran diversidad de líderes de opinión (periodistas, intelectuales, personas políticas, organizaciones sociales) en sus redes sociales, se puede construir un esquema del vínculo político-comunicacional que cada influencer político mantiene en el espacio virtual. Se busca comprender cómo era el comportamiento digital de Cristina Kirchner en un momento específico y analizar cómo estos seguimientos contribuyen a construir su identidad, su marca personal así como las estrategias políticas y comunicacionales que emplea. Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Desde la expansión de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, se han transformado nuestras maneras de interactuar, de mostrarnos, de ser y estar en el mundo. La mediatización tecnológica junto al uso de herramientas de marketing digital en la comunicación, transformaron las formas de hacer política. Los partidos políticos utilizan las redes sociales como recurso estratégico para que las personas políticas tengan un trato más cercano y empático con las necesidades y expectativas de la ciudadanía. El presente Trabajo Integrador Final consiste en un análisis comparativo de los seguimientos públicos que Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) muestra en su cuenta personal de la red social X/Twitter. Los seguimientos o follow up reflejan el comportamiento digital y social de las personas que lideran la opinión pública. En otras palabras, exponen cómo son, cómo se muestran y cómo construyen su personalidad ante la mirada ciudadana. A través del análisis de los seguimientos que cada cuenta elige para informarse es posible armar una radiografía de la identidad comunicacional de Cristina en particular, cuyo modelo de síntesis puede servir para analizar otras cuentas de personajes políticos en general. Para recopilar los seguimientos, se utilizan herramientas de analítica Web para recopilar y analizar los datos de seguimientos de @CFKArgentina en abril del 2023. Siguiendo el esquema de la comunicación política, las cuentas se clasifican en 5 categorías principales: ‘Personas políticas’, ‘Periodistas y medios’, ‘Personajes mediáticos’, ‘Organizaciones de la sociedad civil’ y ‘Otras cuentas’. Se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de los datos para transformarlos en información que, junto a conceptos y herramientas de comunicación y marketing político, buscan producir conocimiento o insights significativos. Si se retoma el dicho popular “dime con quién andas y te diré quién eres”, el parafraseo propuesto para esta tesis implica prestar atención a quién sigue @CFKArgentina para interpretar acerca de su sentido de pertenencia y referencia. Dicho selecto y reducido grupo de seguimientos en su red social otorgan una radiografía de su identidad, la cámara de eco de su personalidad. Además, al analizar este proceso de forma longitudinal y en otras redes sociales, permite describir la estabilidad o variación de sus vínculos según el contexto. Mediante el análisis de las relaciones que los liderazgos políticos mantienen con una gran diversidad de líderes de opinión (periodistas, intelectuales, personas políticas, organizaciones sociales) en sus redes sociales, se puede construir un esquema del vínculo político-comunicacional que cada influencer político mantiene en el espacio virtual. Se busca comprender cómo era el comportamiento digital de Cristina Kirchner en un momento específico y analizar cómo estos seguimientos contribuyen a construir su identidad, su marca personal así como las estrategias políticas y comunicacionales que emplea. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166000 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166000 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260663765827584 |
score |
13.13397 |