Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación

Autores
Pannunzio, María Florencia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pannunzio, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo se expondrán los resultados obtenidos en una tesis de grado, realizada en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE, titulada “utilización de facebook como herramienta de comunicación: el caso de la usina cultural”, un movimiento que surgió en la ciudad de Corrientes a fines de 2009. Allí, con un diseño etnográfico virtual, se realizó un doble acercamiento (virtual/presencial) a los modos de apropiación de Facebook por parte de los integrantes del movimiento, buscando comprender tanto su accionar en la web como el valor que adquirió la red de Internet para ellos. La pregunta central que orientó el trabajo fue ¿Cómo el movimiento Usina Cultural se apropió de los diversos soportes hipermediáticos existentes al interior de la Red Social Facebook durante el 2010?. En este sentido el objeto de investigación fue el proceso de adopción de Facebook como herramienta de comunicación durante su primer año de uso. La etnografía virtual fue propuesta por Christine Hine (2004) y tuvo continuidad en diversas ciencias sociales, adoptándola como enfoque, como método y como reflexión. Como remarca Ardévol (Cfr. 2003:73), el interés por este tipo de abordaje surge cuando el objetivo no se centra sólo en el estudio de los usos de Internet, sino también incluye las prácticas sociales en línea, describiendo y analizando de qué manera esas prácticas son significativas para la gente. En este trabajo se rescatarán los resultados obtenidos en la investigación, se realizará una reflexión sobre los procesos que pudieron observarse, y también sobre los desafíos que presenta su utilización a las investigaciones en comunicación social, tanto a nivel de teorías como de metodologías.
Materia
Facebook
Etnografía virtual
Corrientes (Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48577

id RIUNNE_4e691527672bfc607dc8f647e4d66373
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48577
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicaciónPannunzio, María FlorenciaFacebookEtnografía virtualCorrientes (Argentina)Fil: Pannunzio, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este trabajo se expondrán los resultados obtenidos en una tesis de grado, realizada en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE, titulada “utilización de facebook como herramienta de comunicación: el caso de la usina cultural”, un movimiento que surgió en la ciudad de Corrientes a fines de 2009. Allí, con un diseño etnográfico virtual, se realizó un doble acercamiento (virtual/presencial) a los modos de apropiación de Facebook por parte de los integrantes del movimiento, buscando comprender tanto su accionar en la web como el valor que adquirió la red de Internet para ellos. La pregunta central que orientó el trabajo fue ¿Cómo el movimiento Usina Cultural se apropió de los diversos soportes hipermediáticos existentes al interior de la Red Social Facebook durante el 2010?. En este sentido el objeto de investigación fue el proceso de adopción de Facebook como herramienta de comunicación durante su primer año de uso. La etnografía virtual fue propuesta por Christine Hine (2004) y tuvo continuidad en diversas ciencias sociales, adoptándola como enfoque, como método y como reflexión. Como remarca Ardévol (Cfr. 2003:73), el interés por este tipo de abordaje surge cuando el objetivo no se centra sólo en el estudio de los usos de Internet, sino también incluye las prácticas sociales en línea, describiendo y analizando de qué manera esas prácticas son significativas para la gente. En este trabajo se rescatarán los resultados obtenidos en la investigación, se realizará una reflexión sobre los procesos que pudieron observarse, y también sobre los desafíos que presenta su utilización a las investigaciones en comunicación social, tanto a nivel de teorías como de metodologías.Universidad Juan Agustín Maza2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 61-67application/pdfPannunzio, María Florencia, 2014. Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación. En: XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Guaymallén: Universidad Juan Agustín Maza , p. 61-67.978-987-45622-2-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48577spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48577instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:35.832Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación
title Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación
spellingShingle Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación
Pannunzio, María Florencia
Facebook
Etnografía virtual
Corrientes (Argentina)
title_short Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación
title_full Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación
title_fullStr Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación
title_full_unstemmed Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación
title_sort Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Pannunzio, María Florencia
author Pannunzio, María Florencia
author_facet Pannunzio, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Facebook
Etnografía virtual
Corrientes (Argentina)
topic Facebook
Etnografía virtual
Corrientes (Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pannunzio, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo se expondrán los resultados obtenidos en una tesis de grado, realizada en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE, titulada “utilización de facebook como herramienta de comunicación: el caso de la usina cultural”, un movimiento que surgió en la ciudad de Corrientes a fines de 2009. Allí, con un diseño etnográfico virtual, se realizó un doble acercamiento (virtual/presencial) a los modos de apropiación de Facebook por parte de los integrantes del movimiento, buscando comprender tanto su accionar en la web como el valor que adquirió la red de Internet para ellos. La pregunta central que orientó el trabajo fue ¿Cómo el movimiento Usina Cultural se apropió de los diversos soportes hipermediáticos existentes al interior de la Red Social Facebook durante el 2010?. En este sentido el objeto de investigación fue el proceso de adopción de Facebook como herramienta de comunicación durante su primer año de uso. La etnografía virtual fue propuesta por Christine Hine (2004) y tuvo continuidad en diversas ciencias sociales, adoptándola como enfoque, como método y como reflexión. Como remarca Ardévol (Cfr. 2003:73), el interés por este tipo de abordaje surge cuando el objetivo no se centra sólo en el estudio de los usos de Internet, sino también incluye las prácticas sociales en línea, describiendo y analizando de qué manera esas prácticas son significativas para la gente. En este trabajo se rescatarán los resultados obtenidos en la investigación, se realizará una reflexión sobre los procesos que pudieron observarse, y también sobre los desafíos que presenta su utilización a las investigaciones en comunicación social, tanto a nivel de teorías como de metodologías.
description Fil: Pannunzio, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pannunzio, María Florencia, 2014. Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación. En: XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Guaymallén: Universidad Juan Agustín Maza , p. 61-67.
978-987-45622-2-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48577
identifier_str_mv Pannunzio, María Florencia, 2014. Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación. En: XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Guaymallén: Universidad Juan Agustín Maza , p. 61-67.
978-987-45622-2-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 61-67
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Juan Agustín Maza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Juan Agustín Maza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344228599889920
score 12.623145