Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
- Autores
- Mosqueda, Daniel Luis
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Saiz, Irma Elena
- Descripción
- Fil: Mosqueda Daniel Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Saiz, Irma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación. Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia. - Materia
-
Ecuaciones lineales
Rupturas
Números enteros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28486
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_4cfe6446a87b7c44fae71b45bd0508c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28486 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en ZMosqueda, Daniel LuisEcuaciones linealesRupturasNúmeros enterosFil: Mosqueda Daniel Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Saiz, Irma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación. Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraSaiz, Irma Elena2017-03-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf152 p.application/pdfMosqueda, Daniel Luis, 2017. Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:58Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28486instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:00.106Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
spellingShingle |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z Mosqueda, Daniel Luis Ecuaciones lineales Rupturas Números enteros |
title_short |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title_full |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title_fullStr |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title_sort |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mosqueda, Daniel Luis |
author |
Mosqueda, Daniel Luis |
author_facet |
Mosqueda, Daniel Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saiz, Irma Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ecuaciones lineales Rupturas Números enteros |
topic |
Ecuaciones lineales Rupturas Números enteros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mosqueda Daniel Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Saiz, Irma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación. Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia. |
description |
Fil: Mosqueda Daniel Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mosqueda, Daniel Luis, 2017. Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486 |
identifier_str_mv |
Mosqueda, Daniel Luis, 2017. Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 152 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344209475960832 |
score |
12.623145 |