Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z

Autores
Mosqueda, Daniel Luis
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saiz, Irma Elena
Descripción
Fil: Mosqueda Daniel Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Saiz, Irma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación. Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia.
Materia
Ecuaciones lineales
Rupturas
Números enteros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28486

id RIUNNE_4cfe6446a87b7c44fae71b45bd0508c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28486
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en ZMosqueda, Daniel LuisEcuaciones linealesRupturasNúmeros enterosFil: Mosqueda Daniel Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Saiz, Irma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación. Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraSaiz, Irma Elena2017-03-14info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf152 p.application/pdfMosqueda, Daniel Luis, 2017. Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:58Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28486instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:00.106Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
spellingShingle Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
Mosqueda, Daniel Luis
Ecuaciones lineales
Rupturas
Números enteros
title_short Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title_full Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title_fullStr Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title_full_unstemmed Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title_sort Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
dc.creator.none.fl_str_mv Mosqueda, Daniel Luis
author Mosqueda, Daniel Luis
author_facet Mosqueda, Daniel Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saiz, Irma Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Ecuaciones lineales
Rupturas
Números enteros
topic Ecuaciones lineales
Rupturas
Números enteros
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mosqueda Daniel Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Saiz, Irma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación. Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia.
description Fil: Mosqueda Daniel Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mosqueda, Daniel Luis, 2017. Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486
identifier_str_mv Mosqueda, Daniel Luis, 2017. Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
152 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344209475960832
score 12.623145